El enlace que ha puesto John es lo mejor para eso de poner como predeterminado Notepad++. Solamente te quiero comentar, como soy de los que usa mucho también Notepad++ se de lo que hablas y te traigo solución para verlo claro.
Me sobra decir que Notepad ++ para mi es el mejor editor, de los más completos, de los más usados por webmaster, programadores, administradores de sistemas etc. Pero lo mejor de todo. Es gratis jeje.
A mucha gente le pasa esto de no se un programa por defecto al abrir sus archivos compatibles, incluso siendo instalado Notepad ++ verás que de forma predeterminada tu sistema que tengas no pone al programa como editor como su editor predeterminado.
Peeeeero aquí viene la buena noticia. Después de estar dandole vueltas a este tema, decirte que es posible ponerlo como predeterminado desde la aplicación. Si lo que quieres es que siempre se abran los archivos como pueden ser:
- .txt
- .xml
- .cpp
- .html
- .c
- .sql
- .log
- .bash
- Y las extensiones que quieras más... que hay muchas compatibles.
Lo que debes hacer es agregar estas extensiones en las propiedades de Notepad ++ para poner este editor predeterminado de esas extensiones que eliges. Sigue estos pasos:
- Abre Notepad++ con privilegios administrador.
- Pulsa en Configuración en la barra de menú.
- Selecciona Preferencias.
- Selecciona Asociación de archivos
Aquí debes agregar las extensiones de archivo que quieres sean las que se abran por defecto en Notepad++, seleccionas Personalizar y ya podrás introducirlas como ves en la imagen:
Ahora todos los tipos de archivo (extensiones) que hayas incluido ahí, verás que se te abren por defecto con Notepad ++, no con otros editores. También puedes asociarlos como dice John con este tutorial:
Pero quizás es más rapìdo haciendolo como te digo en el programa que tiene esa función y a mi me costó encontrarla.