Para saber como desinstalar MySQL Centos mira estos pasos que te pongo ahora en mi respuesta porque yo lo estuve mirando para poder borrar MySQL de forma completa en algunos servidores que no haría falta y por espacio, seguridad y control lo quise eliminar y aqui aparece todo bien como realizarlo.
Es importante saber que solo eliminando el paquete del servidor MySQ no soluciona el problema de hacer una reinstalación limpia porque podrás ver que las configuraciones antiguas nuevamente afectan la nueva instalación que hagas de nuevo.
Por eso también es necesario conocer que para poder eliminar de forma completa MySQL de CentOS debes realizar los siguientes pasos:
1. Desinstalar MySQL del servidor.
2. Eliminar el directorio de datos MySQL.
3. Cómo instalar MySQL con la configuración nueva.
1. Desinstalar MySQL del servidor CentOS
En este caso lo que debemos hacer es borrar MySQL del servidor CentOS y esto se realiza con un comando muy sencillo como os pongo aqui:
# yum remove mysql mysql-server
2. Eliminar el directorio de datos MySQL
Ahora lo que debemos hacer es eliminar la carpeta de configuraciones de MySQL donde nos aseguraremos que esté todo borrado. Como recomendación lo que debeis realizar no es borrarlo, que sería una opción, pero yo lo que hago es cambiar el nombre del directorio "mysql" con cambiarle el nombre es suficiente para poder tener una copia de seguridad de la instalación anterior de MySQL y asi lo dejamos en una carpeta por si acaso.
La ruta oficial de MySQL es esta:
/var/lib/mysql
lo que digo es cambiar la ruta de la carpeta mysql a por ejemplo:
/var/lib/mysql_backup_old
Aquí teneis como cambiar de nombre a las carpetas en Linux por si lo necesitais:
Como cambiar nombre carpeta Linux
3. Cómo instalar MySQL con la configuración nueva
Como os he enseñado, haciendo eso ya tendríamos la configuración quitada ahora si volvemos a reinstalar MySQL será con configuración limipia y nueva con solo poner el siguiente comando para instalar los paquetes de MySQL.
# yum install mysql mysql-server
Vereis como se crea un nuevo directorio de datos MySQL en la ruta /var/lib (creará ahí la carpea mysql de nuevo que será la nueva instalación).
Espero que os haya servido de ayuda.