Hola amigo, espero tengas un buen día, las placas bases son una de las piezas más importantes dentro de un ordenador y si bien es cierto, cada una de ellas está hecha para modelos específicos, es decir, no todas se pueden utilizar en cualquier ordenador y te explicaré por qué.
Cada una de estas bases está diseñada para proteger a tu pc de algún daño por voltaje no deseado, ya que ellas convierten la corriente alterna en corriente directa, en realidad, existen muchas de ellas, pero si, las que has nombrado son las más relevantes, a continuación, te explicaré cada una para que puedas notar las diferencias y elegir cual te conviene más.
Comencemos con las placas base ATX
- Esta es una de las bases más utilizadas por el mercado hoy en di debido a sus proporciones, de entre 300 x 240 mm.
- Las puedes encontrar más que todo en equipos que sean de oficina, es decir en ordenadores y fijas. También es una de las más usadas en los hogares.
- Cuenta con varias ranuras de expansión que pueden ir desde las 4 a las 7 ranuras
- Puede llegar a tener de 2 a 4 ranuras de memoria.
Cuando hablamos de la placa base micro ATX, estamos hablando de algo muy parecido a la placa ATX debido a que es mucho más pequeña y a la vez más práctica, te enseñaré sus características a continuación:
- A pesar de que existen varios modelos de esta placa base, una de las características principales es que sus proporciones son de menor tamaño que la placa ATX siendo estas de 244x244 mm
- Son utilizadas también para equipos de oficina y domésticos generalmente, también son para pc de menos tamaños que las que utilizan la placa ATX, sin embargo, suelen ser más prácticas si no posees un ordenador tan grande.
- El ser más pequeñas las hace más económicas que las placas ATX convencionales, lo que puede ser una gran ventaja.
Una vez que te he explicado estos dos modelos, procederé a explicarte la placa base EATX, veamos, la E significa extended o bien, extendido en inglés, lo que es evidente que es una placa más grande del modelo ATX.
- Las proporciones varían de los 300x330 mm, lo que las hace notoriamente más grande las placas ATX.
- Este tipo de placa te la recomiendo en caso de que tengas ordenadores bastante grandes, por ejemplo, los ordenadores de una estación de servicio que se mantienen encendidos la mayor parte del día.
- Posee hasta 8 ranuras de tarjeta RAM por lo que puedes almacenar más espacio.
Ya te he explicado casi todos los modelos, solo falta la placa base mini ITX, que son placas mucho más pequeñas que todas las anteriores, continuación te explico sus características.
- Sus proporciones son de generalmente de 170x170mm
- Son utilizadas para ordenadores de pequeño tamaño, sin embargo, se ha tenido algunos problemas debido a que ha tenido algunos problemas de compatibilidad con la tarjeta RAM.
- Asimismo, solo tienen dos ranuras de tarjeta RAM.
Espero que te haya servido de ayuda, mi recomendación es que analices el equipo al que le vayas a instalar algunas de estas bases para escoger la más efectiva, saludos.