¡Buenas! Hoy en día, el mouse es un dispositivo de entrada esencial para todas las computadoras modernas, pero no hace mucho tiempo que las computadoras no tenían mouse ni interfaz gráfica de usuario. Los datos se ingresaron escribiendo comandos en un teclado, y tu duda es ¿quién lo creo?
El ratón fue inventado por Douglas Engelbart en 1964 y consistía en una cubierta de madera, una placa de circuito y dos ruedas de metal que entraron en contacto con la superficie en la que se estaba utilizando.
8 años más tarde, en 1972, Bill English desarrolló el diseño aún más al inventar lo que se conoce como "Ball Mouse", que hoy conocemos. La bola reemplazó a las ruedas y fue capaz de monitorear el movimiento en cualquier dirección.
La bola entró en contacto con dos rodillos que, a su vez, giraban ruedas con graduaciones en ellos que podían convertirse en impulsos eléctricos que representaban la dirección y la velocidad.
En ese momento, Bill English estaba trabajando para Xerox Parc (Centro de Investigación de Palo Alto), el centro de investigación y desarrollo establecido por Xerox para "Diseñar el futuro de la computación".
El mouse se convirtió en parte del innovador sistema informático de Xerox Alto, que fue el primer minicomputador en ofrecer una interfaz gráfica de usuario.
Pasarían otros 8 años antes de que el ratón se desarrollase más. Un ratón óptico se desarrolló alrededor de 1980, eliminando la bola que a menudo se ensuciaba al rodar el escritorio, afectando negativamente su funcionamiento.
En 1988, la patente de EE.UU. 4751505 se emitió para un ratón óptico inventado por Lisa M. Williams y Robert S. Cherry, que se vendería comercialmente con productos de Xerox, como el Xerox STAR.
Este ratón fue producido por $17 y vendido por $35. A pesar de esto, no fue hasta alrededor de 1998 que los ratones ópticos se convirtieron en una alternativa comercialmente viable al ratón de bola y se infiltraron en el mercado de consumo masivo.
Asimismo, gracias al aumento de la potencia de procesamiento del microcontrolador y la reducción de los costos de los componentes. Hoy en día, el mouse óptico ha reemplazado completamente al mouse de bola, y se suministra de serie con todas las computadoras nuevas.
En poco tiempo, las computadoras diseñadas para trabajar con un ratón fueron lanzadas. Entre los primeros se encontraba el Xerox Alto, que salió a la venta en 1973. A un equipo del Instituto Federal de Tecnología de Suiza en Zurich también le gustó el concepto y construyó su propio sistema informático con un ratón.
Este sé que se vendió desde 1978 hasta 1980. Tal vez pensando que estaban en algo, Xerox pronto siguió con el Xerox 8010, que incluía un mouse, redes Ethernet y correo electrónico entre varias tecnologías innovadoras que se han convertido en estándar.
Pero no fue hasta 1983 que el ratón comenzó a ser dominante. Fue ese año que Microsoft actualizó el programa MS-DOS Microsoft Word para hacerlo compatible con el mouse y desarrolló el primer mouse compatible con PC.
Los fabricantes de computadoras como Apple, Atari y Commodore también seguirían su ejemplo debutando en sistemas compatibles con mouse.