La carita sonriente significa todo lo contario de lo que en principio significa para cualquier persona una cara dibujando una sonrisa. El sarcasmo forma parte de nuestra vida, en algunas culturas e idiomas es tan común como los colores y la bandera que representan un país. Cuando escribimos es más complicado que el sarcasmo o la ironía se entienda como tal, ya que generalmente se identifica bien en una conversación por el tono, y no tanto por la expresión en sí. Hoy en día casi nos comunicamos más vía escrita que oral, por eso que los iconos muchas veces vienen a representar una frase, un sentimiento o un estado de ánimo. Esta es la función para la que se crearon los iconos, los emojis, las caritas …
La subjetividad inunda los chats, Whatsapp que será la app de mensajería instantánea más común en todo el mundo, amplía todos los años y varias veces estos iconos porque muchas veces ayudan con el contexto, a la gente nos ayuda y mucho utilizar estas imágenes que representan lo que queremos decir. Nos permiten abreviar tiempo, para escribir más rápido, y muchas veces hasta es más cómodo poner una imagen que expresar lo que sentimos con palabras.
La carita sonriente, al estar al revés, se apunta como una forma de expresar un estado de no felicidad. Como algo que lejos de hacerte feliz, te hace sentir todo lo contrario.
La parte negativa es que los iconos pueden representar muchos significados, y no existe un Manuel de interpretación, porque muchas veces toman el significado del contexto, y se utilizan como una forma de enfatizar.
Por este motivo, no debemos pensar siempre que la carita al revés significa siempre lo mismo. Hay gente que apunta que su significado también puede estar ligado a un sentimiento de atracción hacia otra persona, y que por tanto la felicidad está ahí, pero que la cabeza te da vueltas. Si conocéis más significados, o vosotros los utilizáis con otro sentido por favor compartidlo! Siempre ayuda conocer casos concretos y los usos reales.