La verdad es que si te pones a pensar lo que pasa y no pasa en WhatsApp una se puede volver un poco loca, esta claro! Pero la verdad es que hay cosas que si podemos saber, y en este caso que tu planteas es bastante sencillo saber si una persona está teniendo una llamada, pero no podrás saberlo si no intentas hacer una videollamada con ella.
Cuando una persona con la que quieres hacer una videollamada está en una videollamada en WhatsApp con otra persona, te va a aparecer en el móvil un mensaje como este, que te va a indicar que esa persona está manteniendo otra videollamada.
Por tanto la única forma de saber si alguien está en una videollamada en WhatsApp es que tú pruebes a hacer una videollamada con ella, y si estás en lo cierto va a aparecer en la pantalla un mensaje como éste que te lo va a indicar. “Esta persona está en otra videollamada”.
Respondiendo a tu otra pregunta, cuando estás en videollamada no apareces en línea. Solo por unos segundos. Es normal lo que preguntas y parece que Whatsapp ha tenido en cuenta esto para que tus contactos no se enfaden si tardas en contestar y apareces en línea. Menos mal que es así, yo me tiro horas hablando por videollamada de Whatsapp con mis amigos de fuera y con mis padres,
Por cierto, como veo lo que preguntas, te voy a dejar unos cuantos post que te pueden interesar y que van muy en relación con lo que preguntas, porque, ya sabes el conocimiento es poder jajajaja
Cómo saber cuando alguien se conecta a WhatsApp y su tiempo de conexión
Cómo saber si me han mirado el móvil y espían WhatsApp
Cómo saber si alguien ha leído mi WhatsApp y hora
Cómo saber si alguien entró a tu WhatsApp web y cerrar las sesiones
Cómo espiar WhatsApp y saber si soy espiado
En fin, el mundo del espionaje y WhatsApp están estrechamente unidos, así que si algún dia sospechas como con lo de la videollamada este KIT de manuales te van a venir super bien para salir de dudas. Había cosas que yo no tenía ni idea de que se podían hacer, y mira ¡! JEJEJEJ
Un saludo y que todo vaya bien!