Las diferencias más que todo se corresponden a los diferentes tipos de hardware que llevan las tablets, como por ejemplo la arquitectura del procesador, esto aparte de dar paso al cambio de versión establece también las aplicaciones que estarán disponibles.
Windows 8 RT
Es la versión destinada a la arquitectura ARM, esto tiene ventajas y desventajas, la principal ventaja es que la arquitectura ARM es la que más avances ha tenido en el tema de ahorro de energía, su potencia ha aumentado en los últimos años por lo que tenemos buen rendimiento y poco consumo, con ello las baterías pueden ser más ligeras y de esta forma darnos una duración mayor.
Su interfaz es orientada a dispositivos táctiles, por ello aunque tenemos disponible el escritorio Windows, no tenemos muchas opciones, lo más que podemos encontrar es el navegador de archivos del sistema, por esta naturaleza no vemos este sistema en dispositivos de escritorio:
Windows 8 Pro Tablets
La interfaz de esta versión también está optimizada para dispositivos táctiles, viene en dos versiones más, la normal y la versión Pro esta última difiere porque trae aplicaciones enfocadas para los negocios, en cambio la primera es un poco más enfocada al mercado consumidor.
A diferencia de la versión RT, en esta si se pueden instalar aplicaciones de escritorio ya que es una versión funcional de Windows ya que corre sobre procesadores x86 por ello podremos instalar todos nuestros programas.
Adicionalmente al tema de la batería, los procesadores utilizados en las tablets también carecen de la potencia que podemos encontrar en los procesadores de escritorio, es por ello que tal vez algunas aplicaciones o programas no los podamos disfrutar con total fluidez.
Como vemos tenemos dos versiones, que aunque similares en su filosofía nos permiten lograr diferentes cosas, a pesar de ello si conocemos una versión seguramente podremos trabajar en la otra sin muchos problemas.
Con esto finalizamos este tutorial, hemos aprendido que opciones nos da Microsoft para los dispositivos táctiles y con ello ya sabremos que debemos buscar en el mercado de las tablets en caso de que queramos tener un dispositivo con Windows 8.