En Windows 10 existen diversos protocolos creados para que el sistema y sus componentes estén en la capacidad de interactuar con numerosas funciones y servicios extras. Uno de estos protocolos es NetBIOS. NetBIOS (Network Basic Input/Output System), es un protocolo el cual da la posibilidad de que las aplicaciones que están en diferentes equipos puedan establecer una comunicación entre si dentro de una red de área local (LAN).
Este protocolo ya está habilitado por defecto en las tarjetas de red en sistemas Windows 10 y su misión es brindar los servicios de sesión que están integrados en la capa 5 del modelo OSI, es decir, permite compartir recursos en red y habilita la opción de establecer la sesión y mantener las conexiones de red activas.
Actualmente es un protocolo que poco uso tiene y es por esta razón que Solvetic te explicara como desactivarlo o bien activarlo si es el caso.
Cómo activar o no NetBIOS en Windows 10
Abrimos el Panel de control desde Inicio:
Veremos lo siguiente:
Allí damos clic en "Centro de redes y recursos compartidos":
Ahora damos clic en "Cambiar la configuración del adaptador" y después damos clic derecho sobre el adaptador de red y seleccionamos "Propiedades":
Será desplegada la siguiente ventana. Seleccionamos el “Protocolo de Internet versión 4" y damos clic en "Propiedades", veremos esto:
Damos clic en "Opciones avanzadas" y en la siguiente ventana vamos a la pestaña "WINS" donde veremos lo siguiente.
Allí es posible activar o desactivar NetBIOS, luego aplica los cambios.
Así de simple podemos activar o no el protocolo NetBIOS en Windows 10.