Uno de los aspectos claves para el dibujo digital es el manejo de los colores, ya que es lo que nos va a ayudar a que nuestros dibujos tomen una nueva dimensión, para ello Gimp cuenta con una serie de herramientas que nos permiten dar vida a nuestras creaciones.
Colores Básicos
En el espacio de trabajo de Gimp podremos notar que tenemos a disposición en la caja de herramientas dos indicadores de colores, estos representan el fondo y la parte superior de nuestro lienzo, cuando iniciamos una nueva imagen, estos están inicializados por defecto en blanco y negro, esto debido a que el blanco refleja el papel y el negro el lápiz o pincel de la vida real.
En la siguiente imagen podemos ver como luce esta herramienta en nuestro espacio de trabajo en Gimp:
Podemos fijarnos también que aparte de los diferentes colores, tenemos varias opciones que nos permiten aplicar dicho color sobre nuestro lienzo o canvas, dichas opciones van a depender también de si elegimos la brocha o el lápiz por ejemplo en las herramientas de dibujo de Gimp.
Elegir un Nuevo Color
Muchas composiciones no siempre tienen que ser blanco y negro, en algún momento debemos cambiar los colores, con esto en mente, Gimp nos ofrece una herramienta que se despliega y nos permite escoger la tonalidad que deseemos y que tenga representación en el mundo digital.
Para llegar a esta herramienta simplemente debemos hacer click en alguno de los dos colores que tenemos en la caja de herramientas a nuestro lado izquierdo y veremos lo siguiente:
Podemos ver que tenemos varias formas de obtener el tono de color que deseamos, ya sea con el sistema RGB de toda la vida o utilizando el sistema Hexadecimal de HTML, según sea nuestra necesidad tendremos la forma de lograr el trabajo. En última instancia podemos desplazar el puntero por las paletas del lado izquierdo para obtener un color de forma visual sin depender de códigos.
Una vez que tenemos un color seleccionado, podemos utilizar la herramienta de la cubeta de llenado, con ella podemos pintar o colorear grandes áreas de nuestro lienzo con un solo click, esto resulta realmente útil cuando estamos estableciendo bases o fondos por ejemplo.
Estos aspectos básicos una vez los dominemos nos ayudaran a tener más recursos para expresar toda nuestra creatividad en Gimp, con esto finalizamos este tutorial donde hemos aprendido a manejar de forma básica el color que luego podremos aplicar a nuestros dibujos digitales.