El comparador de igualdad
Se utiliza para saber si dos elementos son iguales, ya sea en contenido o si están vinculados al mismo objeto, el operador es '==', veamos un pequeño ejemplo de su aplicación:
Pulsa en la imágen para ampliarla
Lo que hicimos fue comparar “foo” == “foo” como son dos cadenas iguales Python nos regresa que es verdadero con el valor booleano True, que pasa ahora si queremos comparar dos valores diferentes, veamos:
Pulsa en la imágen para ampliarla
Ahora simplemente comparamos si “foo” == “bar” como vemos son dos cadenas diferentes y Python nos retorna False.
Esto que acabamos de ver es el corazón de las comparaciones ya que nos muestra el camino de cómo establecer condiciones.
El operador de identidad
Este operador es bastante interesante ya que nos permite validar la identidad de un elemento, es decir ya no busca la igualdad de valores, si no que va un paso más allá y busca la identidad del objeto, veamos algo sencillo.
>>> x = y = [1, 2, 3] >>> z = [1, 2, 3] >>> x == y True >>> x == z True >>> x is y True >>> x is z False
Como vemos en el código anterior asignamos a “x” y a “y” la misma lista con los valores 1,2,3 y luego creamos una lista nueva con los mismos valores y lo asignamos a z, cuando usamos el operador de igualdad todos coinciden pero cuando utilizamos nuestro operador de identidad “is” ahí vemos cuando la diferencia de objetos resalta.
El operador de membresía
Este operador nos permite saber si un elemento es miembro de otro elemento, se utiliza el operador “in”, veamos un simple programa de como incorporar esto:
name = raw_input('What is your name? ') if 's' in name: print 'Your name contains the letter "s".' else: print 'Your name does not contain the letter "s".'
Como vemos en el ejemplo, preguntamos si dentro de la variable name existe una letra s, en este caso el operador nos indica si la letra pertenece al conjunto de lo que el usuario ingresa en el input de python.
Ciclo While
Este ciclo nos permite hacer iteraciones mientras determinada condición se cumpla o mientras determinada condición no se cumpla, mientras evaluamos constantemente por estas dos opciones vamos ejecutando una porción de código que colocamos dentro del bloque.
x = 1 while x <= 100: print x x += 1
Veamos cómo funciona esto recortando el rango a 10:
Pulsa en la imágen para ampliarla
Como vimos hasta que no llegó a 10 la asignación de nuestra variable de control x, el programa siguió imprimiendo el contenido de dicha variable. Veamos un último ejemplo de cómo aplicar un condicional while, en el siguiente programa mientras no ingresemos algo seguirá haciendo la pregunta y requiriendo el input, este programa lo dejamos para que practiquen y prueben que pueden hacer con estos condicionales y ciclos:
name = '' while not name: name = raw_input('Please enter your name: ') print 'Hello, %s!' % name