El disco duro es una de partes fundamentales en el funcionamiento diario de nuestros equipos. Además de que es la parte donde almacenamos toda nuestra información, hay que tener en cuenta que en él se encuentra el Sistema Operativo y por ello es pieza clave en el arranque del PC. Al usar Windows 11 y todas sus aplicaciones, el disco duro puede llegar a pasar por tareas donde se vea afectado alguno de sus componentes internos o lógicos, un error en el disco duro puede traer consecuencias como:
- Lentitud o error de lectura y escritura de los datos
- Bloqueo del sistema
- Reinicios inesperados
Windows 11 nos provee dos opciones para reparar los sectores del disco duro sin necesidad de descargar o usar programas de terceros, Solvetic te explicará cómo usar estas opciones para analizar y reparar sectores disco duro Windows 11.
1. Reparar errores de sectores Disco Duro Windows 11 CMD
Sin duda que la primera opción es usar la consola del símbolo del sistema, antes abrimos el Explorador de archivos para ver las diversas unidades disponibles:
Ahora abrimos CMD como administradores:
Detectamos problemas en la unidad deseada usando el comando:
chkdsk Unidad: /f
Podemos ver que este proceso hace uso de 5 etapas para un análisis detallado de la unidad seleccionada, los detalles de la operación son puntuales. Ahora reparamos los errores de la unidad con la siguiente sintaxis:
chkdsk Unidad: /r
Este proceso también se compone de etapas para una reparación integral:
2. Reparar errores de sectores Disco Duro Windows 11 desde Explorador de archivos
Otra de las opciones a usar es el propio Explorador, en este caso abrimos el Explorador de archivos, damos clic derecho sobre la unidad y seleccionamos "Propiedades":
En la ventana emergente vamos a la pestaña "Herramientas". Damos clic en "Comprobar" y veremos lo siguiente:
Damos clic en “Examinar unidad” para ejecutar el análisis:
Damos clic en "Mostrar detalles" para ver el evento asociado a este proceso:
Veremos los detalles de este proceso dentro del panel de Visor de eventos:
Con estas dos herramientas podemos corregir los errores en los sectores del disco duro en Windows 11 y así mejorar el rendimiento, estabilidad y seguridad del disco.