Cada uno de estos corresponde a ciertas características y clases que podemos utilizar, sin embargo persiguen la misma finalidad y es permitirnos crear interfaces multiplataforma que no se limiten a un sistema o un tamaño de pantalla en particular.
GridLayout
El GridLayout es un administrador de Layouts de Java, es bastante utilizado ya que nos permite organizar nuestros elementos en una formación de celdas, al estilo de las matrices, con ello podemos lograr divisiones interesantes que hacen que nuestras aplicaciones luzcan mejor.
Para lograr estos objetivos podemos dividir nuestro contenedor en filas y columnas, pero debemos seguir unos parámetros para que todo pueda funcionar correctamente, veamos estas simples reglas que debemos aplicar al trabajar con GridLayout:
- La cantidad de filas puede ser 0 o la cantidad de columnas puede ser 0, sin embargo las dos no pueden ser 0 al mismo tiempo, esto nos permite que si una es 0 y la otra no, la que no es 0 pueda ser re-dimensionada de forma dinámica por el administrador de ventanas.
- Cuando establecemos que las columnas y las filas son diferentes de 0 y diferentes entre ellas, en este caso las filas será el número dominante, por lo que si hay un número que supera a las columnas, se agruparan en las filas de forma dinámica.
Aplicación de GridLayout
Para poder aplicar un GridLayout en nuestras interfaces debemos establecer algunos parámetros, veamos primero como debemos invocar a la clase:
GridLayout(filas: int, columnas: int, hgap: int, vgap: int)
Si vemos los parámetros que pasamos, están bastante claros, filas es la cantidad de filas que tendrá nuestra grilla, columnas igualmente la cantidad de columnas, el hgap es la distancia en pixeles de separación o espacio entre filas y el vgap es el espacio de separación en pixeles entre columnas.
Ejemplo práctico
Una vez que sabemos cómo funciona nuestro administrador de Layouts vamos ahora a crear un pequeño programa que lo ponga en práctica, en este programa vamos a incorporar un GridLayout en un JFrame, aquí vamos a mostrar una interfaz de dos columnas y tres filas. Veamos el código fuente correspondiente en la siguiente imagen:
Notamos que para utilizar el GridLayout debemos incluir la clase que reside en java.awt.GridLayout, luego que hacemos esto ya podemos incorporarlo en nuestro programa, vemos también que para poder utilizarlo lo colocamos dentro de un JFrame que nos funciona como contenedor, al final obtendremos el siguiente resultado:
Si re-dimensionamos la ventana de las columnas y filas se ajustarán dando así el efecto dinámico que necesitamos. Con esto finalizamos este tutorial, como vimos utilizar el GridLayout para nuestras interfaces gráficas en aplicaciones Java es muy sencillo y nos permite extender la funcionalidad de nuestros programas más allá del apartado funcional.