El uso de periféricos en Windows 11 es algo que usamos día a día, muchos de estos nos permiten trabajar de una forma mucho más integral en cada acción que tenemos, uno de estos dispositivos o periféricos son los auriculares, gracias a ellos podemos concentrarnos en lo que está sonando en el sistema, sea una canción., sea una película, sea una conferencia, sea un video, sin importar lo que suene gracias a los auriculares es posible que el sonido lo tengamos mucho más centralizado en nuestros oídos.
Cuando conectamos los auriculares en el puerto del equipo, Windows lo reconoce automáticamente y por defecto los usará para para desplegar el sonido por allí, pero es posible que en muchas ocasiones los auriculares presentan algún tipo de error en el sistema, y no es propiamente porque estén dañados.
Si este es tu caso, Solvetic te enseñará diferentes métodos para corregir los errores en auriculares y permitir que Windows 11 los reconozca como debe ser.
1. Solución Auriculares Windows 11 actualizando controladores manualmente
Con este método buscamos reinstalar los controladores de los auriculares de forma manual, es decir, estos son unos controladores que están por defecto dentro de Windows 11 y puede ser la solución a nuestro problema
Para este método abrimos el Administrador de dispositivos:
En "Controladoras de sonido y video y dispositivos de juego" damos clic derecho sobre el controlador y seleccionamos la opción "Actualizar controlador":
Veremos lo siguiente. Damos clic en "Examinar mi PC en busca de controladores"
Vemos lo siguiente. Damos clic en "Elegir en una lista de controladores disponibles en el equipo"
y luego debemos selecciona el controlador a usar:
Aplicamos los cambios dando clic en Siguiente, se desplegará el siguiente mensaje:
Confirmamos el proceso.
Ahora veremos lo siguiente. Reiniciamos Windows 11 dando clic en Si.
2. Solución Auriculares Windows 11 con Solucionador de problemas
Windows 11 ha integrado un solucionador de problemas con el cual se pueden corregir numerosos problemas o fallas, tanto en el sistema como en sus periféricos, dentro de ellos encontramos el solucionador para los temas de sonido, el cual se encarga de analizar los servicios de audio y los diferentes parámetros con el fin de detectar errores y proceder a corregirlos.
Para esto vamos a “Inicio – Configuración”:
Luego iremos a “Sistema – Sonido”:
Al dar clic en Sonido, en la parte inferior en "Solucionar problemas de audio comunes" damos clic en "Dispositivos de salida":
Se abrirá el asistente de análisis:
Esperamos que se ejecute el solucionador:
Después de un momento seleccionamos los auriculares en las opciones disponibles:
Damos clic en Siguiente para completar el proceso:
Allí podemos usar alguna de las opciones disponibles y luego se detectará la corrección a usar. Damos clic en Aplicar esta corrección. Ahora Windows 11 reconocerá los auriculares:
3. Solución Auriculares Windows 11 con actualizando controladores automáticamente
El no contar con controladores actualizados puede ser un problema para que Windows 11 no reconozca los auriculares, en este caso podemos usar el método automático para actualizarlos, este se encarga de ir a los repositorios de Windows Update y buscar si existen o no actualizaciones.
Abrimos el Administrador de dispositivos:
En "Controladoras de sonido y video y dispositivos de juego" damos clic derecho sobre el controlador y seleccionamos "Actualizar controlador":
Veremos las siguientes opciones. Damos clic en "Buscar controladores automáticamente":
Esperamos que finalice la tarea. Damos clic en "Buscar controladores actualizados en Windows Update" para validar si existen actualizaciones:
Veremos si hay actualizaciones disponibles.
4. Solución Auriculares Windows 11 desinstalando el dispositivo
Aunque este método parezca extremo, realmente no lo es, podemos desinstalar el controlador que tenemos actualmente y después de reiniciar el sistema, Windows 11 se encargará de instalar el último controlador disponible para los auriculares.
Si optas por este método abrimos el Administrador de dispositivos:
En "Controladoras de sonido y video y dispositivos de juego" damos clic derecho sobre el controlador y seleccionamos "Desinstalar dispositivo":
Se abrirá el siguiente mensaje. Confirmamos la acción dando clic en Desinstalar
Ahora veremos lo siguiente:
Reiniciamos Windows 11 y como mencionamos después de iniciar sesión o el proceso de reinicio, automáticamente el último controlador estará disponible para ser usado, para validar esto abrimos el Administrador de dispositivos:
Seleccionamos "Controladoras de sonido y video y dispositivos de juego" y en el menú "Acción" damos clic en "Buscar cambios de hardware":
Veremos el controlador de audio (asociado al auricular) disponible:
5. Solución Auriculares Windows 11 con Opciones avanzadas de sonido
Las opciones de sonido en Windows 11 manejan diferentes parámetros que están mal configurados, pueden afectar en el comportamiento de los auriculares, es decir, si algún parámetro no se configura de la forma correcta, Windows 11 no lo detectará.
En este caso damos clic derecho sobre el icono de volumen y seleccionamos "Configuración de sonido":
Se abrirá lo siguiente. Damos clic en "Más opciones de configuración de sonido"
y en la ventana emergente damos clic derecho sobre los auriculares y seleccionamos Propiedades":
En "Opciones avanzadas" elegimos CD o DVD en "Formato predeterminado". Aplicamos los cambios.
6. Solución Auriculares Windows 11 actualizando controlador de auricular
Finalmente, podemos actualizar directamente el controlador del auricular, más no el controlador del audio general de Windows, el controlador del auricular se encarga de gestionar única y exclusivamente el auricular conectado al equipo en Windows 11.
En este caso abrimos el Administrador de dispositivos:
En "Entradas y salidas de audio" damos clic derecho sobre el controlador del auricular y seleccionamos "Actualizar controlador":
Se abrirá lo siguiente. Da clic en "Buscar controladores en mi equipo",
luego veremos esto. Damos clic en "Elegir en una lista de controladores disponibles en el equipo"
y posterior a ello seleccionamos el controlador a usar:
Aplicamos los cambios dando clic en Siguiente:
Cada una de esas formas nos permitirá que Windows 11 reconozca nuestros auriculares y así puedes disfrutar de música, películas, conferencias o más directamente a nuestros oídos con la mejor calidad y prestaciones.