En la actualidad contamos con numerosos sistemas operativos que han sido desarrollados para cada segmento de usuario específico. Podemos encontrar sistemas operativos dedicados para juegos, otros que son dedicados para labores científicas, otros que son para análisis de datos, pero dentro de todos esos existe uno en especial que nos permite optimizar la seguridad de nuestro entorno de trabajo.
Hablamos de Kali Linux, este es un sistema operativo que está basado en Debian, y como tal, integra más de 600 utilidades o herramientas que son enfocadas en la seguridad. Hablamos de herramientas dedicadas para la penetración, auditoría, análisis, monitoreo y seguimiento de redes programas, servicios y parámetros, permitiendo que el usuario tenga un control total sobre la seguridad de su entorno, es decir, se puede analizar si existe algún tipo de amenaza externa interna o algún programa o aplicación está propenso o esta vulnerable.
Este es un sistema que se utiliza para la seguridad de muchas empresas porque garantiza que todo lo que está en él no podrá ser vulnerado o penetrado por un atacante y robar información delicada, confidencial o cualquier otro tipo de elemento que ponga en riesgo la seguridad e integridad de las personas o de los bienes organizativos.
Actualmente, Kali Linux está disponible en la versión 2021.4 pero ya está disponible a través de los repositorios oficiales la versión de Kali Linux 2022.1, esta es una nueva versión que integra algunas mejoras o novedades a través en sus funciones o herramientas para que el usuario siempre disponga de las mejores opciones para la seguridad de su entorno.
- Función dnsx gracias a la cual es posible ejecutar múltiples consultas de DNS
- PHP 8.1
- Firefox 91.5
- Se ha añadido la herramienta email2phonenumber la cual se basa en OSINT y con ella podemos obtener el número de teléfono de un destinatario a través la dirección de correo electrónico
Recordemos que esta es una versión que está en fase de beta, por lo cual puede presentar algunos fallos o algunas inconsistencias durante su uso, pero es posible actualizar de Kali Linux 2021 a Kali 2022.1 y disfrutar de estas novedades.
En este tutorial Solvetic te explicará cómo lograr esta actualización de forma segura y completa.
1. Cómo actualizar Kali Linux a 2022.1
Para lograr la actualización en primer lugar, abrimos la terminal en Kali y validamos la versión actual con el comando:
cat /etc/os-release
Vemos que usamos Kali Linux 2021.2.
Accedemos como usuario root para facilitar el trabajo, ejecutamos:
sudo suIngresamos la contraseña actual para acceder:
Actualizamos el sistema con el comando:
apt-get update && apt-get full-upgrade
Veremos lo siguiente:
Confirmamos los cambios ingresando la letra S y se dará paso a la descarga de estos paquetes:
Para una actualización completa a Kali 2022, detenemos la actualización del sistema con las teclas Ctrl + C y luego vamos al archivo de configuración con algún editor:
nano /etc/apt/sources.list
Al pulsar Enter veremos lo siguiente:
Ingresamos la línea sin comentar:
deb http://http.kali.org/kali kali-rolling main non-free contrib
El objetivo de esta línea es permitir que el momento actualizar o hacer un upgrade de Kali Linux, se tomen los repositorios oficiales de Kali en todas las opciones posibles, recordemos que Kali Linux 2022.1 no es una versión estable aun, sino que están sus repositorios de prueba, entonces con esta línea podemos acceder a ellos.
Guardamos los cambios con Ctrl + O y salimos del editor con Ctrl + X.
Actualizamos por completo Kali 2021 a Kali 2022 ejecutando:
apt-get update && apt-get full-upgrade
Aplicamos los cambios ingresando la letra S:
Esperamos que sean descargados e instalados todos los paquetes:
En un momento veremos lo siguiente:
Allí ingresamos la letra “q” para continuar:
Veremos cada componente siendo actualizado a la nueva versión:
Ahora veremos lo siguiente:
Confirmamos la operación ingresando la letra “y” y después es posible ver lo siguiente:
Estos son mensajes que aparecen debido a las aplicaciones que tenía Kali Linux 2021, allí simplemente podemos dar clic en aceptar para que se actualice a la nueva versión disponible en Kali Linux 2022.1.
Al finalizar veremos lo siguiente:
Reinicia el sistema para aplicar todos los cambios con el comando:
shutdown -r now
Kali Linux se reiniciará:
Inicia sesión:
Entramos al entorno de Kali Linux:
Abrimos la terminal y validamos la versión de Kali:
cat /etc/os-release
Podemos ver que el sistema ha sido actualizado de forma correcta.
Con esos simples pasos hemos podido actualizar Kali Linux 2021 a Kali Linux 2022 y disponer de sus nuevas funciones, las clásicas herramientas de seguridad y con ello disponer de un sistema y entorno completamente seguro y estable.