Es por ello que debemos saber que existe lo que llamamos tipos de excepciones, es decir, una clasificación de las excepciones según el objeto y la clase que la produzca; es importante conocer estos tipos ya que con ello sabremos cómo podremos manejar las excepciones en nuestros programas y aplicaciones, y también sabremos qué tipo de excepciones esperar cuando utilizamos algún objeto.
Origen de las excepciones
Por defecto Java nos permite tener diferentes excepciones para los diferentes tipos de errores en los cuales pueda caer nuestra aplicación, gracias a esto podemos ver como por ejemplo capturamos una excepción cuando hay una división entre 0 de forma sencilla sin tener que desarrollar muchos casos.
En el siguiente gráfico veremos la forma en la cual está organizado el esquema de excepciones que tenemos disponibles en Java, evidentemente mostraremos las más comunes, ya que el listado es bastante extenso:
Lo que podemos destacar en el gráfico es que tenemos dos subtipos grandes de las excepciones, las excepciones como tal y los errores, dentro de cada uno de estos tenemos diferentes clases y cada clase puede tener más excepciones como es el caso de la clase RuntimeException que vemos en la imagen que posee, las excepciones más comunes como la ArithmeticException que es obtenida cuando hay un problema con una operación aritmética.
Tipos de excepciones
Tenemos 3 grandes tipos en la clasificación de las excepciones, las que ocurren cuando hay un error de sistema, las que ocurren cuando hay un error en el tiempo de ejecución y las excepciones de las clases. Veamos un poco de cada uno de estos tipos de excepciones para mejorar nuestro entendimiento de las mismas.
Con esto finalizamos este tutorial, hemos visto en qué consisten los tipos de excepciones que tenemos disponible en Java para poder procesar los diferentes errores que puedan ocurrir en nuestros programas y aplicaciones.