Antes de empezar es importante tener en cuenta que luego de la instalación de Cinnamon en cualquiera de las distribuciones es necesario cerrar sesión y antes de entrar de nuevo seleccionar Cinnamon de la lista en el administrador de las sesiones. Con esto aclarado empezemos con las instalaciones.
Empecemos con uno sencillo. Sí tienes la version MATE de Linix Mint y quieres probar Cinnamon, facilmente puedes instalarlo por el Software Center ó en una terminal de la siguiente manera:
$ sudo apt-get install cinnamon
Cinnamon esta incluído en los repositorios de Fedora así que podemos ir a una terminal e instalarlo de la siguiente manera:
$ sudo yum install cinnamon-destopY así se ve Fedora con Cinnamon, ¿Bastante mejor verdad?
Cinnamon no está incluido en los repositorios de Ubuntu pero eso no es mayor problema ya que podemos agregar el repositorio oficial de Cinnamon usando la siguiente línea de comando:
$ sudo add-apt-repository[/size]
ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamonstableLuego de agregado el repositorio ya podemos instalar Cinnamon, pero no sin antes actualizar la lista de paquetes:
$ sudo apt-get updateLuego agregamos el comando para la instalación:
$ sudo apt-get install cinnamonY con esto ya tenemos Cinnamon en Ubuntu.
El primer paso para instalar Cinnamon en esta distribución, sonará un poco extraño pero es tener GNOME. Sí no lo tienes, vas al gestor de paquetes y lo instalas de allí.
Una vez cumplido este requisito agregamos los repositorios necesarios para la instalación:
$ sudo zypper ar http://download
opensuse.org/repositories/
X11:/Cinnamon:/GNOME34/12.2/
X11:Cinnamon:GNOME34.repoFinalizado esto, refrescamos la lista de paquetes con:
$ sudo zypper refreshY para finalizar:
$ sudo zypper in cinnamonY así se vería, nuestro nuevo entorno gráfico en openSUSE:
Con Debian la instalación lleva un poco más de trabajo pero vale la pena para tener este útil entorno gráfico, que ha ido opacando a KDE y GNOME.
Primero debemos crear un DEB binario para trabajar en cualquier distribución basada en Debian, instalamos el dpkg-dev para de esta forma poder descargar dependencias para otros paquetes, colocamos lo siguiente en una terminal:
$ sudo apt-get install dpkg-devYa instalado dpkg-dev podemos descargar las dependencias necesarias con lo siguiente:
$ sudo apt-get build-dep muffinSeguido de:
$ sudo apt-get build-dep cinnamonAmbas tardaran un poco mientras descargan los paquetes necesarios.
Ahora obtenemos el fuente de Muffin y Cinnamon de Git para de esta forma construir el DEB. Primero creamos una carpeta para el proyecto:
$ mkdir CinnamonSourceLuego sincronizamos los fuentes de Muffin con lo siguiente:
git clone git://github.com/linuxmint/muffin.git
Y para Cinnamon de esta forma:
git clone git://github.com/linuxmint/Cinnamon.git
Nos movenos al directorio donde esta Muffin y construimos los DEB binarios con:
$ dpkg-buildpackageTomará un tiempo pero automáticamente compilará los paquetes correctos para la instalación.
Luego nos movemos al directorio donde se crearon los DEB e instalamos los mismos:
$ sudo dpkg -i *.debAhora que ya hemos instalado Muffin, la interfaz gestora de Cinnamon podemos construir Cinnamon, nos vamos al directorio donde se encuentra Cinnamon y empezamos el proceso con:
$ ./autogen.shEsto nos preparará todo para compilar para solo tener que crear nuestros DEB usando de nuevo:
$ dpkg-buildpackageEsto no nos debería llevar tanto tiempo como con Muffin, así que luego de terminada instalamos los DEB:
$ sudo dpkg -i cinnamon[version and architecture].debLuego de terminado cerramos sesión y luego lo seleccionamos del administrador de las sesiones.
Cinnamon se encuentra en el árbol de Gentoo y puede ser encontrada aquí.
Hay que asegurarse de usar el último paquete construido, ya que las versiones viejas son inestables en sistemas de x86 y x86_64
Ahora que ya tenemos Cinnamon corriendo juega un poco con el y familiarízate con el mismo, cada entorno tiene sus propios trucos y puede llevar un tiempo acostumbrarse a ello pero Cinnamon ha ido mejorando año tras año por lo que vale la pena el tiempo dedicado en su instalación y adaptación.