Las capas en Photoshop son la unidad de trabajo básicas con las que podremos editar nuestras imágenes y crear nuestras composiciones. Con las capas podremos tener ediciones muy simples o ediciones muy complejas con gran número de capas. Aunque una capa parezca un elemento muy básico con el pilar fundamental de composición, por eso tenemos que saber usarlas y conocer sus funciones más fundamentales. Por eso hoy queremos mostrarte qué es una capa, cómo trabajar con ella y qué tipos podremos encontrar además de otros detalles desde Photoshop.
Por defecto la capa inicial más inferior o capa Fondo vendrá siempre bloqueada por lo que no se podrá modificar su orden, modo de fusión u opacidad si no la transformamos antes a capa Fondo.
Lo ideal es que las capas se vayan relacionando mediante la creación de grupos ya que así será más sencillo trabajar con ello después. De esta forma evitaremos que nuestro panel de capas se llene demasiado y lo tengamos todo estructurado de una forma lógica.
Una vez ya sabemos un poco qué es esto de las capas en Photoshop, vamos a ver qué tipos hay y cómo podemos trabajar con ellas.
1 Tipos de capas Photoshop
Ya hemos dicho que cada imagen que insertemos será una capa independiente que se irá organizando en el listado del Panel de capas. Pero también tendremos que tener en cuenta en función del contenido que vayamos a crear también tendremos un tipo de capa u otra y nos ayudará con una tarea concreta.
Cada vez que creamos un elemento nuevo como una forma o un ajuste determinado veremos que se crea una capa individual para trabajarlo de forma aislada. Esto hay que tenerlo en cuenta en algunos ajustes y ediciones donde no se crea una capa nueva automáticamente y vemos que se modifica la imagen original. Por eso siempre es mejor tener diferentes tipos de capas organizadas y nombradas correctamente evitando así posibles modificaciones indeseadas.
Vamos a ver qué tipo de capas tenemos y para qué podríamos usarlas:
Además el objeto inteligente podrá ser editado como una imagen independiente una vez ya hayamos incrustado nuestra imagen. Algo muy útil por ejemplo en diseño como mockups en Photoshop.
Otra de las ventanas de usar Objeto inteligente es que admiten el uso de filtros inteligentes lo que permite que puedas modificar el filtro de forma también no destructiva y así siendo editable después.
2 Panel de capas Photoshop
Ya estamos viendo la importancia de la creación de capas a la hora de trabajar ya que cada nueva imagen tendrá una sola capa y muchos elementos como añadir texto o añadir formas geométricas. El limite de capas vendrá determinado por las capacidades de tu equipo. Después todos estas capas pueden ser gestionadas desde el panel de Capas. Desde este panel podemos ver cada capa de forma individual y gestionarlas por grupos o individualmente.
El panel Capas es el organizador básico para nuestras capas y será el panel desde donde podremos ver tanto las capas como su orden y propiedades además de gestionarlas. Este panel contendrá todas nuestras capas , los grupos de capas creados y los efectos que tengan las capas. Será desde aquí desde donde trabajaremos con nuestras capas creando, eliminando, fusionando…. Veamos cómo sacar el panel de capas y sus partes.
3 Convertir fondos y capas Photoshop
Dentro de las capas que encontramos cuando estamos trabajando en Photoshop podemos distinguir diferentes tipos según la naturaleza del objeto. Pero además de las capas que vamos creando hay una en concreto que se crea por defecto y la cual se denomina Fondo. Por defecto además esta capa viene bloqueada por lo que necesitaremos desbloquearla para poder trabajar con ella si es que la queremos tener en cuenta.
Seguramente habrás visto que cuando estás diseñando o creando una imagen, por debajo tenemos una imagen que se auto denomina Fondo. Una imagen puede tener solamente una capa de fondo pero sí que podríamos convertir un fondo en una capa normal y después modificarla como queramos.
Si creamos por otro lado una imagen con propiedades de transparencia, la imagen en este caso no tendrá una capa de fondo por lo que tendrá las limitaciones que encontramos en este tipo de capas pudiendo así moverla de posición o cambiar su opacidad y modos de fusión.
- También podrás ir al menú de “Capa – Nueva – Capa a partir de fondo”.
- Establecemos las opciones de la capa nueva.
- Confirmamos cambios con OK.
4 Funciones de capas Photoshop
Cuando ya sepamos crear las capas, los tipos y cómo gestionarlas podemos entrar a ver qué funciones tienen las capas y cómo trabajar con ellas porque hay diferentes opciones. Luego en cada capa podemos hacer diferentes acciones como crear una nueva, duplicarla, eliminarla o hacer una máscara de recorte para que se aplique únicamente a la capa inmediatamente inferior.
Una vez ya hemos conocido qué es eso de las capas y cómo podríamos usarlas, entraremos a ver qué opciones podríamos hacer con ellas para que te hagas una idea de la cantidad de funciones con las que contamos dentro de las capas. Esto nos permitirá saber que es muy útil trabajar con capas y que después podremos usarlas según necesitemos.
Para combinar capas primero tendremos que seleccionarlas, después hacemos clic derecho sobre ellas y elegimos “Combinar capas”.
También podremos usar la siguiente combinación de teclas:
Ctrl + E
De esta forma hemos visto qué son las capas en Photoshop y cómo podemos trabajar con ellas fácilmente.