Cuando realizamos fotografías no podemos controlar absolutamente todo lo que ocurre en la escena, aunque sí es conveniente saber en qué debemos fijarnos y conocer los diferentes ajustes de nuestra Cámara para configurarla en función de las condiciones que tenemos. No era igual hacer una configuración para una fotografía nocturna que hacerlo para una fotografía a plena luz del día, y es que, aunque no podamos controlar la situación atmosférica en espacios abiertos lo cierto es que sí podemos ajustar los parámetros para que el resultado de la fotografía sea lo más óptimo posible.
Una de las situaciones en las que nos cuesta hacer una buena fotografía son en condiciones de baja luminosidad pues normalmente se pierde bastante en formación si no contamos con la luz necesaria para obtener gran información sobre nuestra fotografía cuando la capturamos. Si no hacemos un buen ajuste a la hora de realizar la fotografía nos encontraremos con un resultado en el que tendremos zonas muy oscuras con pérdida de información y generalmente con grano o ruido. Si además menos para corregir estas zonas tan oscuras hemos tenido que elevar los niveles de ISO el grado de ruido aumentará notablemente en nuestra fotografía.
Gracias al avance de las diferentes herramientas de edición cómo es Lightroom Mobile vamos a tener la posibilidad de reducir esa cantidad de ruido que aparece en nuestras fotografías y que da un aspecto negativo. Lo primero será enumerar algunos consejos que si el interesante se ir para evitar tener ruido en nuestras fotografías.
- Usa niveles de ISO reducido. Intenta siempre usar un valor de ISO bajo ya que a medida que lo subas la posible presencia de ruido aumenta y puede arruinar nuestra fotografía. Por eso intenta siempre conseguir mejores condiciones de luz sin tener que forzarlo con un valor de ISO.
- Buscar una configuración sobreexpuesta. Cuando hagas la fotografía prueba a ajustar los parámetros de la cámara para conseguir un resultado de iluminación sobreexpuesta, pero sin llegar a tener zonas quemadas. Esto es para intentar conseguir la mayor cantidad de luz posible que puedas evitando que tengamos demasiado zonas oscuras que luego en edición puedan traducirse en mayor ruido.
- Uso de trípode o similar. Intenta siempre hacer tu fotografía de la forma más estática posible ya que esto te permitirá poder ajustar los parámetros como el tiempo de exposición de una forma más controlada. Así podremos conseguir que el sujeto o elemento pueda salir movido o estático en función de lo que busquemos haciendo una buena configuración y evitando únicamente forzar valores como el ISO.
- La luz en el revelado. Hay que intentar no añadir apenas luz en zonas de la imagen que estén subexpuesta ya que estamos forzando la iluminación de zonas oscuras que acabarán generando ruido. Por eso siempre es mejor tener un imagen algo sobreexpuesta ya que también tendremos información de luz en zonas de sombras y podemos trabajar con ello.
- Cuidado con el enfoque. Cuando estés procesando tu fotografía con algún editor como Lightroom Mobile ten cuidado de usar ajustes de enfoque de una forma demasiado brusca ya que estarías también enfocado las zonas de ruido de la fotografía. Lo mejor es intentar siempre enfocar por áreas y siempre con cautela evitando potenciar todavía más el ruido.
- Elimina el ruido al editar. En aplicaciones como Lightroom Mobile vas a poder encontrar ajustes que te permitan hacer una reducción del ruido óptima para mejorar la apariencia de tus fotografías.
- Usa formato RAW. Intenta hacer tus fotografías en formato RAW para tener mucha más información en tu fotografía y que a la hora de la edición consigamos poder recuperar más datos de ella.
Si ya hemos hecho todo lo posible en el proceso de realizar nuestra fotografía para evitar el ruido lo siguiente es pasar al momento del revelado donde Lightroom Mobile nos permitirá reducir esa cantidad de ruido y mejorar el detalle y la nitidez de nuestra fotografía. Lo burdo de trabajar con archivos raw es que estábamos trabajando de forma no destructiva nuestra fotografía pudiendo hacer una reducción de ruido que podremos deshacer en cualquier momento. Por ello puedes hacer la reducción de ruido al inicio de tu edición o bien hacerlo al final cuando tienes todos los parámetros aplicados.
- Haz un análisis del ruido de tu fotografía para decidir si es necesario una reducción de ruido general o bien hacerlo de forma local.
- Usa opciones de ajuste general o concreto de reducción de ruido en Lightroom Mobile.
- En caso de pérdida de detalle, nitidez o contraste puedes complementarlo con ajustes de “Claridad”, “Textura” o “Contraste”.
Una vez tenemos dibujado en la cabeza cómo poder evitar en pasos iniciales la aparición de ruido y cómo decidir qué necesitamos para poder reducirlo, vamos a ver el proceso para disminuir el ruido en Lightroom Mobile.
Reducción de ruido Lightroom Mobile
Como hemos mencionado antes tener una fotografía con un ruido pronunciado puede arruinar su aspecto totalmente y por eso es un elemento que debemos evitar y aprender a reducir de la forma más completa posible. Si has tenido cuidado para no tener mucho ruido en tu fotografía y aun así está presente, recurriremos a Lightroom Mobile para mejorar nuestra nitidez y detalle en la fotografía desde nuestro dispositivo móvil. Vamos a empezar viendo algunos consejos que queremos mostrarte para conseguir reducir ruido en Lightroom Mobile en su proceso de revelado.
- Ajustar el regulador de Luminancia en la “Reducción de ruido” hacia la derecha para intentar hacer desaparecer el ruido. Haz zoom para ver con más detalle el efecto en las zonas de ruido. Aunque se pierda algo de detalle no te preocupes porque se podrá recuperar con otros reguladores.
- Mueve el regulador de detalle para recuperar ese nivel de enfoque y detalle que hayamos perdido anteriormente.
- Mueve el regulador de contraste de forma similar al de detalle hasta que veas que existe nivel de equilibrio entre el nivel de detalle y la supresión de ruido.
- Ajusta de nuevo el regulador de luminancia en la “Reducción de ruido” para ajustarlo hasta conseguir equilibrio entre quitar ruido y tener detalle en la fotografía.
Lo que hemos visto anteriormente eran una serie de pasos para conseguir la reducción de ruido en Lightroom Mobile de una forma general en nuestra fotografía. Pero muchas veces el efecto de ruido se ha generado solo en una zona de nuestra imagen por lo que entonces será mejor buscar una edición más focalizada en esa área evitando que los ajustes de reducción de ruido se apliquen por igual en toda la fotografía. En este caso podemos usar algunas de las herramientas que nos proporciona Lightroom Mobile para conseguir reducir la cantidad de ruido.
- Máscara de Degradado lineal. Uso interesante cuando tenemos zonas con bastante ruido y otras no y queremos hacer una reducción de diferente nivel por zonas.
- Máscara de Degradado Radial. Interesante para zonas concretas con ruido y mucha sombra.
- Máscara de Rango de Luminancia. Para trabajar el ruido por zonas según rangos de luz.
- Pincel. Cuando la zona con ruido tiene forma heterogénea y muy concreta para definirla con otro tipo de máscara.
Con todas estas ideas vamos a poder empezar a editar nuestra fotografía desde Lightroom Mobile he intentar conseguir una reducción de ruido sustancial que mejore la nitidez y el detalle de nuestra fotografía.
Lo primero será abrir nuestra fotografía con ruido desde Lightroom Mobile ya sea importándola de cero o buscándola en alguna categoría.
Pulsamos sobre nuestra fotografía para abrir el panel de “Editar”. Aquí vamos a comenzar la edición por la reducción de ruido y después haremos la edición general que queramos. Puedes hacerlo a la inversa si lo prefieres.
Para comenzar a reducir nuestro ruido en la fotografía vamos a ir al apartado de “Detalle”.
Vamos a comenzar reduciendo el ruido de luminancia con el ajuste de “Reducción de ruido”. En este primera opción de reducción de ruido encontraremos estas opciones:
- Reducción de ruido. Eliminará más cantidad de ruido según aumentemos el regulador.
- Detalle. Permite el control del umbral del ruido de la luminancia y suele ser bastante útil cuando tenemos fotografías con mucho ruido. Si ponemos un valor alto se conservan más detalles, pero puede producir más ruido. Con valores bajos tendremos más nitidez, pero podremos perder ciertos detalles.
- Contraste. Ajusta el control de la Luminancia. Su uso es útil en fotografías donde tengamos bastante ruido. Usando valores altos se preserva el contraste, pero podemos encontrar algo más de ruido. Con valores bajos tendremos más suavidad en los resultados, pero también menos contraste.
Vamos a ir desplazando hacia la derecha el regulador hasta conseguir un nivel de reducción de ruido aceptable. Te aconsejamos que trabajes con un nivel de zoom alto para ver mejor el resultado.
Veremos que al desplazar el regulador de Reducción de ruido se activan las opciones de “Detalle” y “Contraste”. Esto nos ayudará a delimitar el umbral de actuación de la reducción de ruido, así como el contraste. Vamos a ir desplazando los diferentes reguladores hasta encontrar un equilibrio aceptable entre la nitidez y la reducción de ruido.
Veremos que un mayor nivel de nitidez también supone cierto grado de ruido en la imagen, pero si reducimos mucho el detalle tendremos una imagen mucho más suavizada.
Para esta fotografía en concreto hemos usado los siguiente valores de configuración para conseguir un equilibrio entre reducir el ruido, pero no perder demasiado detalle:
- Reducción de ruido: 45
- Detalle: 60
- Contraste: 28
Una vez ya tenemos reducido el ruido en Luminancia vamos a continuar editando nuestra fotografía haciendo una reducción de ruido, pero en el color de la imagen. En muchas ocasiones también se produce un efecto de ruido o moteado en el color de la fotografía.
Para ello vamos a contar con la opción de Reducción de ruido de color en el que veremos estas opciones:
- Reducción de ruido del color. Se reducirá el ruido en el color según aumentemos el regulador.
- Detalle. Regula el umbral de ruido dentro del color. Si configuramos valores altos se protegen bordes con color que sea detallados y delgados, pero podrían producir efectos moteados. Si ponemos valores bajos ese moteado se eliminará en el color, pero podríamos sufrir algún tipo de pérdida en el color.
- Suavizado. Regulará la suavidad que se configurará en la fotografía cuando hacemos la reducción de ruido de color.
Vamos a comenzar aumentando el regulador de “Reducción de ruido de color” para empezar a reducir el ruido en las componentes de color.
Buscaremos el equilibrio entre la reducción de ruido y la nitidez jugando con los reguladores de “Detalle” y “Suavizado”.
En caso de sentir que nuestra imagen ha perdido cierto enfoque o nitidez en los detalles, podemos jugar también dentro del apartado de “Detalle” con la opción de “Enfoque”.
Ve desplazando cada uno de los reguladores siguiente para conseguir mejorar el enfoque, pero evitando aumentar la presencia de ruido. Si quieres potenciar más el enfoque de tu imagen puedes consultar cómo Corregir enfoque y mejorar nitidez Lightroom Mobile de una forma completa y profesional.
Una vez hemos hecho tanto la corrección de reducción de ruido como la mejora de enfoque vamos a ver la diferencia entre el antes y el después:
Otras opciones que puedes usar para mejorar el nivel de detalle y el contraste en tu fotografías tras reducir el ruido son las opciones de “Textura”, “Claridad” y “Borrar neblina” dentro del apartado de “Efectos”.
Son efecto que ayudarán a dar más presencia en los contrastes de los detalles, pero también podrían remarcar la presencia de ruido. Por eso hay que aplicarlos con cuidado y observando bien cada resultado.
Volvemos a ver la diferencia entre el antes y el después conseguido una vez hemos editado la fotografía.
Hasta aquí hemos visto una edición global del ruido en nuestra fotografía, pero es posible que lo que necesitemos sea una edición más precisa en un área concreta. Para ello vamos a trabajar con las herramientas de “Máscara” de nuestro panel de ajustes.
Pulsamos en el botón que aparece para “Crear nueva máscara” con la que trabajar en nuestra fotografía.
Aquí dependerá un poco de nuestra fotografía ya que, como hemos visto al inicio, en función del tipo de ruido y su localización nos vendrá bien un tipo de máscara u otra. En este caso imagina que tienes una zona concreta en tu imagen oscura con ruido y no quieres modificar el resto de la fotografía. En este ejemplo imagineros que únicamente queremos quitar el ruido del tronco de este árbol así que elegiremos la herramienta de “Pincel” para trabajar de una forma más precisa.
Pintamos sobre la parte que queremos editar para reducir el ruido y que en este caso es el tronco del árbol.
Una vez tenemos las zonas delimitadas vamos a ir al panel de “Detalle” y podremos modificar el ajuste de “Ruido”. Si bien es cierto que no contamos con una configuración tan completa como hemos visto antes, jugando con “Ruido” y “Enfoque” vamos a poder reducir la cantidad de ruido y mejorar el enfoque manualmente y de forma precisa.
Podemos reducir el ruido y también un poco el enfoque para conseguir disminuir el énfasis de la zona ruidosa.
Para aplicar los cambios pulsaremos sobre el icono de check superior y conseguiremos que se reduzca la cantidad de ruido en nuestra fotografía.
Podremos ver el antes y después de las zonas que hemos modificado para reducir el ruido de forma localizada.
De esta forma habremos conseguido tanto reducir el ruido de forma general en nuestra fotografía como hacerlo de forma localizada desde la herramienta de Lightroom Mobile y únicamente con un dispositivo móvil. Así podremos no sacrificar la nitidez de la imagen, pero sí reducir la evidencia de ruido en ella.