Como introducción a la Seguridad Informática para empresas, es lógico que empecemos mostrando preguntas del tipo que muchos profesionales se cuestionan y aquí en Solvetic todas van a ser resueltas de forma clara y directa:
- ¿Cuál es el nivel de importancia que tiene la Seguridad informática para las empresas?
- ¿Es necesario realizar buenos procedimientos de Seguridad IT a nivel empresarial desde pequeñas (PYME) como se suelen realizar en medianas o grandes empresas?
- ¿Existe realmente riesgo elevado de Ciberamenazas a nivel empresarial?
- ¿Tiene un costo elevado el sufrir ciberataques o estar protegidos a nivel empresarial?
- ¿Quién debe encargarse de implementar estas metodologías de Seguridad Informática en las empresas?
Ya es cliché decir que el mundo en general es dependiente (hoy en día) de las tecnologías y sistemas informáticos para casi todos los aspectos de la vida cotidiana, en los que necesitamos conectividad 24/7. No solo a nivel de ocio y personal, sino también a nivel empresarial. Múltiples sectores son cada vez más y más dependientes como son los comercios (compras online), bancarios y finanzas, comunicaciones (RRSS, Chat, Videollamadas etc.), formación y muchos más que no entramos a analizar.
Como manejan las empresas la seguridad informática es un tema cada día más en boca de todos. No hay duda de la dependencia e importancia que existe a nivel empresarial en la operativa diaria con los sistemas informáticos y tecnológicos, son enormemente vitales.
Por ello, no podemos olvidar y debemos tener muy en cuenta la seguridad de los mismos junto a la importancia y beneficios que obtendremos gracias a tener bien implementada en nuestra organización (sea grande o pequeña) una buena gestión de la Ciberseguridad con diferentes tareas importantes a realizar que serán explicadas a fondo en diferentes capítulos como pueden ser:
- BCP (Business Continuity Plan | Plan de continuidad de Negocio).
- DLP (Data Lost Prevention | Prevención de pérdida de datos).
- Gestión de incidentes de Ciberseguridad. (Cómo se ejecuta y actúa en caso de sufrir alguno).
- Formación de los empleados sobre la importancia de la Ciberseguridad y posibles riesgos que prevenir.
- Tener detallado quien o quienes son los responsables que gestionan la Ciberseguridad de la compañía y sus posibles Roles.
- Etc.
En este mundo y era digital, los datos personales juegan un papel central. Por lo tanto, es importante entender que los datos son mucho más valiosos y mucho más vulnerables que nunca. Es bastante común el oír en los medios casos de ataques informáticos, violación de datos y ciberamenazas que han conseguido penetrar en empresas importantes e instituciones públicas. Pero es también muy habitual, el que sean sufridos por pequeñas y medianas empresas que deben estar preparadas para este tipo de eventos.
Resumiendo: Que tengas una mediana o pequeña empresa no te exime de ser objetivo de ataques de este tipo. Las vulnerabilidades digitales que una empresa puede tener pueden afectar enormemente en su operativa, ocasionando pérdidas importantes, parón en su producción y operativa diaria e incluso el cierre de las mismas por no tener implementadas unas pautas y protecciones básicas tanto antes o después de sufrir alguno de estos tipos de ciberamenazas.
Abriendo un poco más la visión y riesgos, es importante comentar que también existe un aumento de inestabilidad geopolítica, eso es un hecho que estamos viviendo hoy en día. Existen varios estudios importantes, donde se empieza a dar prioridad a la ciberseguridad porque un evento de ciberseguridad sistémico podría poner patas arriba no solo cualquier empresa, sino también a cualquier país.
Las compañías y organizaciones dependen más que nunca de la infraestructura técnica que permite la conexión y comunicaciones, por lo que aumenta la probabilidad que un simple ataque cibernético se pueda transformar en un evento de ciberseguridad sistémico. Pudiendo tumbar en cadena muchos sectores importantes para el día a día de ciudades e incluso países.
Por ejemplo desde World Economic Forum se exponen los riesgos y la importancia que se debería tener sobre ello. Podemos observar el siguiente cuadro analizado a tener en cuenta sobre este tema de Ciberseguridad y riesgos a los que debemos enfrentar:
Fuente: Strategic Intelligence WEF: Cybersecurity
Un informe lanzado entre WEF y Accenture llamado: Perspectiva de Ciberseguridad Global 2023, nos indica sobre cómo el mundo está respondiendo a las amenazas cibernéticas y qué pueden hacer los líderes para proteger sus organizaciones. Se expone la importancia de la preparación y preocupación a nivel global existente ante ciberataques, que pueden coger incluso escalas elevadas sistémicas. Y sin olvidar que no son único objetivo de ataque las empresas u organizaciones grandes como la gente imagina, las empresas pequeñas y medianas también lo son a diario.
No hay duda actualmente que prepararse y protegerse a nivel empresarial y personal en ciberseguridad es un tema muy importante a tener en cuenta.
Por eso realizar Curso Básico de Seguridad Informática para Empresas es más que nunca importante de ser realizado donde se aprenderán las nociones para poder aplicarlo de forma correcta en la empresa.
1 Qué es una amenaza de Seguridad Informática y en qué puede afectar empresarialmente
Una amenaza de seguridad cibernética es una acción potencialmente maliciosa que busca explotar vulnerabilidades en sistemas informáticos, dispositivos, redes, conexiones etc. Pudiendo ser de objetivos de este ataque tanto una organización pública, empresas de todo tipo de tamaños o directamente a las personas.
Existen múltiples tipos de amenazas cibernéticas (ataques informáticos), pero dentro de los más usados podemos encontrarnos:
Como dijimos existen muchos más ataques, pero adelantamos estos tipos para haceros tener una idea de a que nos enfrentamos y por qué debemos protegernos a nivel empresarial. Si entendemos este tipo de ataques, no solo a través de los responsables de áreas de Seguridad IT, sino a través de los propios empleados de la empresa (a todos los departamentos y C-Suite) podremos elevar el nivel de Seguridad de la misma y evitar en muchos casos éxitos de ataques en porcentaje más elevado del que imaginamos.
Todo este tipo de amenazas de cibernéticas están destinadas a múltiples factores que puede sufrir una empresa. Suponemos que quieres imaginar o ver de forma clara consecuencias reales que puede sufrir una empresa si no tuviera muy en cuenta proteger su organización de todos estos ataques.
Atención a los siguientes riesgos a los que estamos expuestos empresarialmente:
El objetivo de este tipo de ataques de ciberdelincuentes es básicamente el poder obtener información empresarial y acceso a datos sensibles de la empresa. Pueden ser de todo tipo como es la información financiera de la empresa, datos de propiedad intelectual, datos de clientes, datos de empleados etc. ¿Con qué objetivo final lo realizan? Puede ser para vender o simplemente exponer en la Deep web. Usarlos para amenaza, extorsión y chantaje hacia la compañía para la recuperación de los mismos etc.
No es plato de buen gusto decir a nivel personal que uno fue hackeado, imaginen por un momento la mala imagen y reputación que puede sufrir una empresa al recibirlos. Una brecha de seguridad puede dañar la reputación de una empresa, lo que puede llevar a una disminución en la confianza de los clientes hacia la misma, también la pérdida de socios comerciales activos o futuros, y por ende la reputación de una empresa es tan importante por estar en juego el poder afectar a una disminución de ingresos por unas vías u por otras que describimos como siguiente punto a tener en cuenta.
Un ataque cibernético que acabe realizándose en una empresa con éxito puede causar pérdidas económicas directas, por el robo directo de activos digitales y fondos o la interrupción de servicios, que pueden afectar enormemente la actividad diaria de la empresa. También pueden generar pérdidas indirectas, en este caso es debido a la pérdida de clientes (por reputación o por inactividad larga de la empresa al haber sufrido algún ataque), multas regulatorias a las que están expuestas las compañías y los posibles costos elevados de recuperación de parte de la compañía al haberlos sufrido sin orden y regulación de Seguridad IT interna.
Los ataques cibernéticos, como es el conocido ataque de denegación de servicio (DDoS), pueden interrumpir los servicios y operaciones de una empresa, lo que lleva a una pérdida de productividad y posibles daños importantes tanto de reputación e ingresos.
Pensemos por un momento el daño que puede sufrir una plataforma tipo Streaming que son usadas mucho hoy en día si recibieran un ataque de denegación de servicio y los costes que podrían generarles el parón. No son las únicas que pueden ser afectadas, empresas de tamaño pequeño (PYME) o mediano no se libran de este tipo de ataques.
No solo se debe tener en cuenta para generar una posible interrupción de servicio de la compañía este tipo de ataques DDoS, cualquier ataque puede generar dentro de la empresa un parón de la misma para tener que proteger, solucionar (restaurar) y evitar mayor destrozo a nivel digital. El tener instaurada mayor protección y bien claras las operativas en caso de sufrir un ataque, nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza a la hora de gestionarlo, además de generar menos pérdidas económicas al poder restablecer y levantar la operativa de forma más rápida y efectiva.
Las empresas deben invertir en la reparación y restauración de los sistemas comprometidos, la implementación de medidas de seguridad adicionales y la recuperación de información perdida o dañada es clave para cualquier empresa y en muchos casos no lo han tenido en cuenta o no le han dado la importancia que se merece hasta que han sufrido en sus propias carnes un ataque cibernético.
Las empresas pueden enfrentar multas y sanciones si no cumplen con las leyes y regulaciones relacionadas con la protección de datos personales y ciberataques. Estas leyes lógicamente varían según el país y la jurisdicción de cada compañía. En la Unión Europea, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) es la que se aplica y es de las más estrictas a nivel internacional. Aplica y afecta a todas las empresas que procesen datos personales de residentes de la UE.
En Latinoamérica existe la Ley de Protección de Datos Personales en varios países como son la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares en México y la Ley de Protección de Datos Personales en Argentina.
Ley de Privacidad del Consumidor de California, conocida como la CCPA otorga a los residentes de California derechos específicos relacionados con la privacidad de sus datos personales y se aplica a empresas que hacen negocios en California.
Existen Leyes de notificación de violación de datos, donde muchos países y estados tienen leyes que requieren que las empresas notifiquen a las autoridades y a los individuos afectados en caso de una violación de datos. Las sanciones por no cumplir con estas leyes varían según la jurisdicción e incluyen multas y sanciones administrativas.
Las sanciones varían según el país y pueden incluir multas, sanciones administrativas y penales.
Finalmente es importante dejar claro que es mucho más fácil realizar un ataque informático a cualquier objetivo (por grande que sea) que tener una seguridad ultra segura de la misma.
¿Por qué?
Porque por muy segura que uno crea que tiene una organización, el ataque se puede realizar siempre desde el eslabón más débil de la cadena. Es muy importante tener al menos unas reglas básicas de Seguridad informática para empresas para no dejar todas las puertas abiertas, y sin olvidar la importancia de estar protegidos y bien organizados para poder volver a la operativa en caso de tener que sufrir alguna.
Comprender estas diferentes amenazas cibernéticas y regular todo esto a nivel interno os ayudará a proteger vuestras empresas, a proteger vuestros datos personales y a proteger vuestros sistemas informáticos empresariales que al final son vitales para el funcionamiento de la misma.
2 Comunicación entre C-Suite y Pro IT: Alinear la Ciberseguridad con los objetivos estratégicos de tu empresa
Hoy en día la comunicación de este tipo de temas como es la Ciberseguridad entre los profesionales IT y los puestos de alta dirección C-Suite (CEO, CMO, CFO etc.) de las empresas es más importante que nunca.
El cambio tan rápido que existe ante los diferentes riesgos para la empresa a través de nuevas ciberamenazas es vital. El poder comunicar de forma efectiva estos temas entre las diferentes zonas de la plantilla y jerarquías de la organización pueden prevenir muchos riesgos a los que estamos expuestos diariamente y en muchos casos sin saberlo.
Si queremos tener una ciberseguridad empresarial efectiva debe calar su importancia a todos los niveles y tenerlo destacado dentro de la organización, facilitando a sus integrantes el conocimiento para poder evitar gran parte de este tipo riesgos.
Los miembros de la junta y los ejecutivos de C-Suite tienen como objetivo administrar los objetivos comerciales, obtener nuevos acuerdos, análisis para añadir nuevas estrategias de tendencia para su implementación, mejoras en la rentabilidad de la compañía, obteniendo mejores resultados financieros y con ello tener contentos a los inversores y accionistas a través de dividendos etc. No se suelen enfocar en dar la importancia que se merece este punto de previsión de seguridad IT y es bueno que sea colocado también como un punto importante que deben dar su mano a torcer en ciertos puntos para facilitar su implementación y en característica importante a tener en cuenta para la salud de la compañía.
Por otro lado los profesionales de ciberseguridad IT suelen tener un enfoque diferente a los de C-Suite, más en el lado de tener solo como objetivos únicos los técnicos que hay que realizar para tener mayor seguridad y poder evitar múltiples tipos de riesgos de ciberamenazas a los que se enfrenta la compañía. En este lado es importante que también puedan comprender la importancia de entendimiento con G-Suite para que vaya alineada la implantación de objetivos de seguridad IT junto a los objetivos empresariales de negocio. Por eso es importante que este tipo de Profesionales o encargados de la Seguridad IT, puedan exponer el real impacto comercial, de ingresos o divisiones que pueden ser afectadas en la empresa al sufrir cualquier tipo de ataque.
Simplemente haciendo bien este punto, sería más fácil que todas estas implementaciones de Seguridad tomen la importancia que merece y puedan ser entendidas por todas las partes, no dejando que pasen desapercibidas por la parte de arriba. Que solo se suelen tratar en esa escala las más importantes o cuando ha ocurrido algún problema alrededor de esto.
Por todo lo explicado anteriormente, todo se puede resumir en esto: la ciberseguridad empresarial no es solo un problema técnico, es un problema empresarial y de comportamiento de la plantilla. Partiendo de este punto, podemos empezar a decir que la empresa u organización está empezando a tenerlo en cuenta y podrá realizar una estratégica posición de protección ante múltiples amenazas.
Es importante entender y valorar que la formación y comunicación empresarial interna respecto a estos puntos de ciberseguridad son una de las claves para evitarlos, no solo son la implementación de soluciones robustas de tecnología de seguridad IT por parte de su departamento. El comportamiento de los empleados ante por ejemplo correos electrónicos recibidos que parecen reales pero son de ataque de suplantación, o el uso de USB personales de los mismos sin control alguno (que pueden contener virus o malware) son ejemplos de algunos puntos débiles que pueden afectar la actividad de la compañía de forma muy importante y romperla aun teniendo fuertes sistemas.
Los equipos de TI como de ejecutivos de la empresa deben estar interconectados, unos enfocados a los objetivos de seguridad y por el otro lado a las estrategias para alcanzarlos de forma efectiva dándole la importancia que se merece.
Para implementar una buena interconexión entre ambas zonas de la empresa (C-Suite y Pro IT) se pueden tener en cuenta esta serie de recomendaciones:
Eso servirá para que la junta entienda y apoye más las decisiones alrededor de la ciberseguridad. Para poder conseguir aprobación de planes de este tipo por parte de las juntas, los responsables de seguridad, deben entender también los objetivos comerciales de la compañía, donde está su core de actividad, estrategia que lleva a cabo para su actividad a nivel digital y los riesgos que supone no implementar seguridad IT, y procedimientos de formación que puedan evitar muchos problemas de este tipo ante las diferentes ciberamenazas que existen.
3 Importancia de la formación en Ciberseguridad a nivel Empresarial y Personal
La capacitación y la mejora de las habilidades de ciberseguridad a nivel empresarial y también a nivel personal, son hoy en día unas de las más demandadas, y seguirán creciendo por muchos factores. Pasamos a la digitalización de todo en nuestras vidas, y la importancia de su seguridad y dependencia que tenemos alrededor de todo ello, cobra una importancia vital en la misma.
Toda esta información que brindamos en Solvetic puede ser aprovechada por muchos perfiles como son los propietarios de las empresas CEO (para entender la importancia de la seguridad en sus compañías), los responsables y profesionales de IT de la empresa (para poder comprender un inicio claro básico de ejecución efectiva de reglas positivas para la mejora de la Seguridad IT de tu empresa), los estudiantes y profesionales tech que buscan áreas de aprendizaje de nueva demanda a nivel global (es una información y aprendizaje completo, interesante y útil a nivel laboral para poder ser aplicada en la vida real de cualquier compañía del tamaño que sea) y tambien los empleados de la compañía para formarles en la importancia de riesgos a los que estamos todos expuestos y podemos detectar.
Tengamos en cuenta el cambio de paradigma que ha ocurrido para múltiples empresas y como el Teletrabajo ha aumentado la necesidad de valorar más la Seguridad empresarial a nivel digital. Hoy en día es normal tener algún día de teletrabajo opcional para los empleados, unas empresas pueden ofrecer más días y otras menos, pero es una realidad, que en caso de ser posible realizarse por su tipo de trabajo son necesarias hoy en día tanto la formación como medidas de seguridad bien implementadas por las diferentes empresas. Por lo menos para bajar el potencial de riesgo de sufrir consecuencias ya expuestas más arriba.
Como formación, la ciberseguridad es una de las áreas más importantes a tener en cuenta empresarialmente ya que debe aplicarse desde empleados a responsables y directivos de las propias compañías.
Por lo que ¿crees que hemos dado los suficientes motivos y explicaciones para seguir haciendo Curso Básico de Seguridad Informática para Empresas, encima gratis con Certificado? Disfruta de este camino de aprendizaje, la ciberseguridad empresarial es uno de los elementos clave para poder seguir creciendo sin tener que vivir sustos o muertes empresariales por no haberla tenido en cuenta en esta imparable aceleración de la era Digital.