Windows 11 es un sistema integral que nos permite realizar cientos de tareas y actividades pero que no esta libre de errores pero aún con ello una ventaja es que al salir la popular, y no tan agradable pantalla azul o negra en Windows 11 tenemos tanto un código de error como el nombre asociado, esto permite una administración directa para corregir este error, uno de estos es el error KMODE EXCEPTION NOT HANDLED.
Este error se presenta cuando algún programa o controlador intenta ejecutar una serie de procesos usando el modo kernel (modo privilegiado) y por ello se genera el error de no poder ejecutar dicha acción de forma correcta. Con el error de KMODE EXCEPTION NOT HANDLED tras instalar Winodws 11 puede provocar errores como el de pantalla azul en Windows 11 que no deja que podamos usar nuestro equipo con normalidad, por eso aquí tienes diversas soluciones posibles.
- Actualizaciones del sistema operativo y con las cuales pueden surgir cambios no compatibles con los controladores o programas.
- Problemas de hardware al tener dispositivos de hardware defectuosos o dañados.
- Software erróneo.
- Controladores incompatibles o desactualizados.
Solvetic tiene una serie de soluciones que te ayudaran a corregir este error y así poder trabajar de manera completa y funcional en Windows 11.
1 Desactivar Inicio rápido Windows 11
Esta función llamada Inicio rápido es una opción que como su nombre lo indica permite que Windows cargue e inicie más rápido ya que se guarda una imagen del kernel y los controladores en el archivo denominado hiberfil.sys.
Con esto, en el momento de que el PC se apague usando la función de Inicio rápido, no se cerraran todas las aplicaciones y servicios al 100%, en su lugar Windows guardara el estado actual en el archivo hiberfil.sys y al momento de encender de nuevo el equipo, Windows 11 se encargara de cargar ese archivo en la memoria lo cual permite restaurar de una forma veloz el estado anterior dando resultado un inicio más rápido.
Esta función puede dar como resultado el error KMODE EXCEPTION NOT HANDLED por causa del archivo hiberfil.sys, para desactivar esta función de Inicio rápido vamos a abrir el Panel de control para ver lo siguiente:
En las diversas opciones vamos a dar clic en “Hardware y sonido” para ver lo siguiente:
Damos clic en “Opciones de energía” para luego acceder a las siguientes opciones:
En el costado lateral daremos clic en la opción “Elegir la acción de los botones de inicio/apagado” para luego tener acceso a la siguiente ventana:
Allí daremos clic en la línea “Cambiar la configuración no disponible actualmente” para poder realizar algún tipo de cambio, luego desactivamos la casilla “Activar inicio rápido”:
Da clic en “Guardar cambios” para que se aplique esta configuración.
2 Usar reparación de inicio Windows 11
Es una de las opciones más funcionales en Windows 11 ya que esta característica esta desarrollada para solucionar problemas de arranque del sistema operativo, así en el momento en que salga el error y Windows detecte que algo está fallando. Esto abarca aspectos en el inicio como lo son archivos dañados o configuraciones mal configuradas, se activara la reparación automática.
Para su uso vamos a reiniciar el equipo tres veces y se iniciará el proceso de reparación de manera automática:
Después de un momento se iniciara el diagnóstico del PC.
En la mayoría de los casos veremos lo siguiente. Si no se encuentra alguna solución, en los resultados vamos a dar clic en “Opciones avanzadas” para acceder al menú general del inicio avanzado:
Damos clic en “Solucionar problemas” para luego ver lo siguiente:
Allí daremos clic en “Opciones avanzadas” para luego ver lo siguiente:
Daremos clic en “Reparación de inicio”, veremos la pantalla inicial del proceso:
Luego se procederá a con el análisis del disco duro para detectar si existen errores y proceder a su corrección:
Después de esto Windows 11 se reiniciará:
Vemos el proceso de reinicio:
Una vez iniciemos sesión podremos tener acceso al sistema sin errores:
3 Usar reparación de arranque con Terminal Windows 11
Otra opción a la que podemos recurrir es ejecutar una serie de comandos que administran directamente el gestor de arranque o BCD.
Para su uso debemos de nuevo reiniciar el PC tres veces para tener acceso a las opciones avanzadas disponibles en Windows 11. Para comenzar vamos a dar clic en “Solucionar problemas”, luego damos clic en “Opciones avanzadas”:
Al dar clic allí tendremos acceso a todas las opciones disponibles:
Accedemos a la consola del sistema dando clic en “Símbolo del sistema”:
en la terminal vamos a corregir los errores de MBR, para ello ejecutamos el comando:
bootrec /fixmbr
El comando bootrec es una opción que podemos usar y ejecutar desde el entorno de recuperación de Windows o desde una línea de comandos de recuperación de ser necesario, bootrec (Boot Recovery - Recuperación de inicio), es usado normalmente cuando el Registro de arranque maestro (MBR) o el sector de arranque principal (BS) presentan algún tipo de daño.
La opción /fixmbr se encarga de reparar el Registro de arranque maestro (MBR) del disco, este MBR es una parte fundamental del sistema donde se aloja la información para que el sistema se inicie como debe ser.
Ahora vamos a corregir los problemas de arranque o boot, para ello usaremos el comando.
bootrec /fixboot
Como vemos se genera un error de permisos, para corregirlo vamos a ejecutar lo siguiente:
bootsect /nt60 sys
Ahora ya es posible ejecutar nuevamente el comando. El parámetro /fixboot repara el sector de arranque principal (BS) del disco, este BS es donde se aloja el código de arranque para que Windows 11 cargue durante el inicio.
bootrec /fixboot
Después de esto vamos a reconstruir BCD, para ello ingresamos el comando:
bootrec /rebuildbcd
Será necesario que confirmes la tarea con la letra S:
Salimos de la consola con el comando “exit” para ver lo siguiente. En la pantalla de menú de Windows vamos a dar clic en “Continuar” para que Windows 11 sea reiniciado
y comprobemos que se tiene acceso al sistema sin error:
Se iniciara sesión con normalidad:
4 Restaurar el sistema Windows 11
Restaurar sistema es una opción con la cual podemos volver el PC a un estado anterior usando diversos puntos de restauración, es ideal volver a una fecha donde sabíamos que todo funcionaba de manera correcta.
Para usar este método vamos a acceder de nuevo a las opciones avanzadas de Windows reiniciando el PC tres veces:
En el menú avanzado damos clic en “Solucionar problemas.”:
Luego damos clic en “Opciones avanzadas”:
Después de esto vamos a dar clic en la opción “Restaurar sistema”:
Al dar clic allí se abrirá el asistente:
Damos clic en “Siguiente” para seleccionar el punto de restauración que vamos a usar:
Damos clic en “Siguiente” para ver un resumen del proceso de restauración:
Al momento que demos clic en “Finalizar” seremos advertidos que esta acción no se puede interrumpir:
Damos clic en “Si” para iniciar el proceso:
Se dará paso a la restauración de los archivos:
Esperamos que el proceso avance:
Al finalizar este proceso veremos lo siguiente:
Damos clic en el botón “Reiniciar” para reiniciar el sistema:
Windows 11 será reiniciado y podemos comprobar que se tiene acceso normal:
5 Desactivar overclocking Windows 11
Este es un término que ha tomado fuerza en nuestros días ya que el overclocking es una técnica con la cual es posible aumentar la velocidad de funcionamiento de algunos valores del procesador, la tarjeta gráfica o la memoria RAM, con el overclocking se busca tener un rendimiento mejorado y más rendimiento del sistema desde que sea posible pero esto puede dar lugar al error KMODE EXCEPTION NOT HANDLED.
Para deshabilitar esta función de overclocking en Windows 11 debemos acceder a la aplicación de la tarjeta gráfica usada. En la aplicación iremos a la sección de “Rendimiento”:
En la opción de los ajustes vamos a definir o confirmar que la sección “Ajuste automático” esté en “Predeterminado” y no en “Aumentar velocidad del CPU”.
También podemos configurar algunos parámetros extras de rendimiento según el modelo usado:
6 Actualizar controlador gráfico Windows 11
Finalmente debemos saber que tener un controlador desactualizado simplemente dará múltiples errores entre ellos el error en cuestión, actualizarlo no es una tarea complicada.
Para esto abrimos el Administrador de dispositivos desde Inicio:
En la ventana vamos a la sección “Adaptadores de pantalla”, en ella damos clic derecho sobre el controlador y seleccionamos “Actualizar controlador”:
Veremos las siguientes opciones:
Damos clic en “Buscar controladores automáticamente” y esperamos que Windows 11 se encargue de validar si existen o no actualizaciones:
Solvetic te ha explicado las diversas opciones disponibles para corregir el error KMODE EXCEPTION NOT HANDLED y así poder trabajar de forma completa en Windows 11.