Tener Windows 11 lento puede resultar frustrante para los usuarios que desean una experiencia de inicio rápida y eficiente. La posible razón detrás de esta lentitud podría estar motivada por un aumento de la demanda requisitos de hardware y recursos necesarios para ejecutar el sistema operativo. Si el dispositivo no cumple con los nuevos requisitos, es posible que notemos que se ralentice durante el inicio y la carga de los programas iniciales. Además, la excesiva presencia de programas y servicios innecesarios o mal optimizados que se ejecutan en segundo plano durante el inicio, así como los controladores de hardware desactualizados o incompatibles, pueden causar retrasos en el inicio de Windows 11.
Una de las peores cosas con las que podamos iniciar el día es ver que nuestro PC con Windows 11 arranca de una manera extremadamente lenta, sabemos que cuando el sistema lleva a cabo el proceso de inicio entran en juego una serie de funciones internas y luego serán cargados todos los servicios y en algún punto de este proceso el sistema puede verse afectado impidiendo que arranque de una manera veloz, por esta causa Solvetic trae un amplio conjunto de opciones que nos ayudarán a optimizar y mejorar el rendimiento al momento de iniciarse Windows 11.
1 Solucionar Windows 11 lento desactivando el Subsistema de Linux
El subsistema de Windows para Linux (WSL), se ha integrado como una característica del sistema con la cual es posible ejecutar un entorno de ambientes Linux directamente en Windows gracias a que cuando se activa la característica se creara una capa de compatibilidad que nos dará la posibilidad de ejecutar programas de Linux en Windows sin que tengamos que recurrir a lo que hoy en día es común como lo son las máquinas virtuales.
Este subsistema de Linux hace uso de la tecnología "capa de compatibilidad de sistema" con la cual es posible traducir las llamadas al sistema y los comandos de Linux en llamadas y comandos de Windows que sean compatibles y correlacionados, de allí que sea posible ejecutar los binarios de Linux nativos en Windows sin que estos deban ser recompilados.
Una causa por la cual esta característica puede afectar el arranque de Windows 11 son los procesos y servicios asociados y en este caso Solvetic te aconseja desactivarla
Para ello vamos a abrir el Panel de control:
Veremos lo siguiente: Damos clic en la opción “Desinstalar un programa” para ver lo siguiente:
En esta ventana daremos clic en “Activar o desactivar las características de Windows”
y en la ventana emergente vamos a ubicar la línea “Subsistema de Windows para Linux”:
Desactivamos la casilla. Damos clic en Aceptar para iniciar el proceso:
Se inicia el proceso:
Al finalizar veremos lo siguiente. Vamos a dar clic en el botón “Reiniciar ahora” para que todos los cambios sean aplicados y Windows 11 inicie más rápido:
El equipo se reiniciará:
Podemos ver como los cambios son aplicados:
2 Solucionar Windows 11 lento deshabilitando apps de inicio
Sin lugar a dudas que una de las causas que tienen un impacto negativo en el inicio de Windows 11 son las aplicaciones que se cargan junto al sistema, algunas de estas ya están predefinidas para arrancar de este modo así que si nuestro PC no cuenta con un hardware de alta gama podemos vernos afectados en el inicio del sistema.
Para revisar que aplicaciones inician junto a Windows 11 vamos a ir a “Inicio – Configuración – Aplicaciones – Inicio”:
Al dar clic allí veremos las diferentes aplicaciones:
Desactivaremos los interruptores de las aplicaciones que no deseamos inicien con Windows 11:
3 Solucionar Windows 11 lento desactivando el Inicio rápido
Esta es una función que se encarga de optimizar, teóricamente, las funciones del sistema para que este arranque de una forma mucho más rápida pero en algunos equipos puede verse completamente afectado y en lugar de ser inicio rápido pasa a ser inicio lento.
Para desactivar esta función abrimos el Panel de control. Damos clic en “Hardware y sonido”:
y luego damos clic en “Opciones de energía”:
Al acceder a esta opción veremos lo siguiente. En esta ventana damos clic en “Elegir la acción de los botones de inicio/apagado” ubicado en el costado
Haremos que se abra lo siguiente. Vamos a dar clic en “Cambiar la configuración no disponible actualmente”:
Luego desactivamos la opción “Activar inicio rápido”. Aplicamos los cambios.
4 Solucionar Windows 11 lento activando la hibernación
La hibernación permite que al apagarse el equipo para ahorrar energía se conserven las aplicaciones abiertas, esto ayudara a que el arranque sea más rápido al no cargar todos los procesos de cada app.
Para activar la hibernación abrimos CMD como administradores:
Confirmamos el permiso de UAC:
Allí vamos a ejecutar el siguiente comando:
powercfg /hibernate on
Si el PC no es compatible con esta función veremos este mensaje, en caso de que si lo sea veremos lo siguiente:
Después de esto abrimos el Panel de control. Damos clic en “Hardware y sonido”
y luego damos clic en “Opciones de energía”:
Veremos lo siguiente: Damos clic en “Elegir la acción de los botones de inicio/apagado” para tener acceso a las diversas opciones:
Damos clic en “Cambiar la configuración no disponible actualmente”
y luego activamos la opción “Hibernar”: Aplicamos los cambios.
Para confirmar que ha sido habilitada de forma correcta la hibernación vamos a dar clic en el botón de apagado y allí estará disponible esta opción:
5 Solucionar Windows 11 lento deshabilitando la pantalla de bloqueo
Cuando se inicia Windows 11 se cargan diversos aspectos y configuraciones y uno de estos es la imagen que vemos en la pantalla de bloqueo la cual esta actualizada a través de Spotlight, esta da un aspecto moderno al PC pero puede afectar el tiempo de arranque de Windows.
Para desactivarla vamos a “Inicio – Configuración – Personalización - Pantalla de bloqueo”:
Al acceder allí veremos lo siguiente:
Vamos a desactivar el interruptor “Mostrar la imagen de fondo de la pantalla de bloqueo en la pantalla de inicio de sesión”:
6 Solucionar Windows 11 lento editando el inicio del sistema
Cuando Windows 11 inicia, el booteo dispone de un periodo de espera, aplica cuando se usa un arranque dual, para poder seleccionar el sistema a usar o bien con algunos parámetros de BCDEDIT, este tiempo puede afectar el inicio de Windows.
Para editar este tiempo, buscaremos la palabra “msconfig” en Inicio y damos clic en “Configuración del sistema”:
En la ventana emergente iremos a la pestaña “Arranque”:
En el campo llamado “Tiempo de espera” asignamos un valor entre 1 y 15. Aplicamos los cambios y será posible reiniciar Windows ahora o más adelante.
7 Solucionar Windows 11 lento ejecutando un arranque limpio
Cuando Windows 11 inicia se cargan junto a él un amplio grupo de servicios y alguno de ellos puede ser la causa de la lentitud de inicio, Solvetic te aconseja probar deshabilitando todos los servicios y luego ver si es o no el error.
Para lograr esto en el buscador ingresamos “msconfig” y damos clic en “Configuración del sistema”:
En la ventana desplegada iremos a la pestaña “Servicios”, veremos esto:
Allí vamos a activar la casilla “Ocultar todos los servicios de Microsoft”:
Luego damos clic en el botón “Deshabilitar todos”. Al aplicar los cambios será posible reiniciar el sistema o esperar el siguiente inicio de sesión.
8 Solucionar Windows 11 lento reparando el inicio de Windows
Esta es una función integrada en Windows 11 con la cual de manera automática se hace un análisis detallado de todos los procesos del inicio de Windows y si alguno falla o esta corrupto se procede a corregirlo ya que la causa de la lentitud puede ser esto.
Para usar esta utilidad vamos a acceder al Inicio avanzado desde “Inicio – Configuración – Recuperación”:
Se abrirá lo siguiente: Después de esto vamos a dar clic en “Reiniciar ahora” para acceder al inicio avanzado de Windows 11
Debemos confirmar este proceso:
Se reiniciará Windows 11:
Luego veremos lo siguiente: Damos clic en “Solucionar problemas”
y ahora veremos esto. Allí damos clic en “Opciones avanzadas”
y luego accedemos al menú principal. Damos clic en “Reparación de inicio”
y se hará el diagnóstico del equipo:
Al finalizar es posible ver lo siguiente. Con este resultado damos clic en “Opciones avanzadas”:
y luego damos clic en “Continuar” para que Windows 11 sea reiniciado:
Windows será reiniciado:
9 Solucionar Windows 11 lento ajustando la memoria virtual
La memoria virtual es una porción del disco duro que se usa para que actúe como RAM real cuando la memoria física llega al limite de su capacidad real, esta es una opción que ayuda a mejorar la velocidad global de Windows pero puede afectar su inicio al usar fragmentos del disco duro, para administrarla.
En el menú Inicio buscamos la palabra “apariencia” y en los resultados damos clic en “Ajustar la apariencia y rendimiento de Windows”:
En la ventana que se abre iremos a la pestaña “Opciones avanzadas”: Damos clic en el botón “Cambiar” ubicado en la sección “Memoria virtual”,
esto te permite realizar el ajuste: Vamos a desactivar la casilla “Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades”:
Allí será posible nosotros establecer el tamaño de esta o dejar el valor por defecto de la parte inferior, luego aplicamos los cambios
y veremos el siguiente mensaje:
Reiniciamos el sistema para completar el proceso:
10 Solucionar Windows 11 lento restableciendo el PC
Finalmente cuando nada de lo anterior de una solución viable debemos restablecer el PC a sus valores por defecto ya que algo interno puede ser la causa de este error.
En ese caso vamos a la ruta “Inicio – Configuración – Recuperación”:
Al acceder allí vemos lo siguiente:
Allí vamos a dar clic en “Restablecer el equipo” y vamos a seleccionar si dejamos o no los archivos:
Luego definimos la forma de instalar Windows (nube o local):
Veremos un resumen de la operación:
Esperamos que cargue el proceso para luego dar clic en “Restablecer”:
Con cada una de estas soluciones notaremos un rendimiento en el arranque de Windows 11 el cual ayudara a mejorar nuestro trabajo en él.