Microsoft nos da una aplicación bastante interesante llamada OneNote que nos permite generar notas de texto, organizarlas de forma avanzada, administrarlas en la nube e incluso compartirlas con otros usuarios para lograr un ambiente de colaboración.
Organización de las notas
Si utilizamos un cuaderno físico para nuestras notas veremos que tenemos algunas desventajas muy marcadas, la primera que dependiendo de nuestro ánimo tal vez lo que escribamos salga con muy mala letra y no lo podamos entender luego, depender de un lápiz, de tener papel libre y finalmente la más grave de todas no podemos hacer una búsqueda rápida, tenemos que confiar en nuestra memoria para ubicar un aproximado de la página donde escribimos algo que nos interesa.
OneNote nos ahorra todas estas desventajas, además que nos ofrece un gran sistema de organización basado en tres grandes parámetros que podremos ver a continuación.
Crear una Nota
Para crear una nota debemos seguir los siguientes pasos:
1- Debemos abrir OneNote y hacer click en Nuevo, luego debemos elegir la ubicación de nuestra nueva nota y asignar un nombre a la misma, este será el nombre de nuestra libreta también además del archivo generado.
2- Luego debemos elegir si vamos a compartir la libreta con otros o es solo para nuestro uso, podemos decirle no ahora, igual una vez terminados nuestros apuntes siempre podemos compartirlos.
3- Ahora que tenemos la ventana principal podemos añadir categorías en la línea media de la misma, cada categoría puede parecer una pestaña, es con ello que podremos organizar nuestro contenido.
4- Finalmente al lado derecho podremos agregar páginas por cada categoría, que es donde realmente vamos a escribir la información.
5- Para guardar nuestro progreso basta con cerrar el programa, nuestras notas serán guardadas automáticamente.
Con esto finalizamos este tutorial, como vemos es un programa muy útil y muy fácil de utilizar, es prácticamente como tener un cuaderno de anotaciones infinito, ya que si necesitamos más paginas solo necesitamos aumentar el espacio de nuestro disco duro o de nuestro servicio en la nube.