Los usuarios de esta tecnología pueden comunicarse entre ellos utilizando el protocolo bitcoin principalmente usado vía Internet, aunque es importante destacar que otras redes pueden ser utilizadas. Estos protocolos están disponibles como software de código abierto, el cual puede ser ejecutado en laptops e incluso smartphones.
Características
Antes de pasar con el funcionamiento del mismo, veamos algunas de sus características más relevantes:
¿Cómo funciona?
Bitcoin es un sistema distribuido y descentralizado donde los bitcoins son creados a través de un proceso llamado mining o minado, el cual implica la resolución de problemas matemáticos mientras se procesan estas transacciones.
Cualquier participante en la red bitcoin, es decir, una persona que utilice por completo el conjunto protocolos de bitcoin puede funcionar como un “minero” usando el poder de procesamiento de su PC para verificar y almacenar transacciones, donde cada 10 minutos alguien valida estas para luego ser incluida en el bloque de transacciones.
En cuanto al protocolo, este incluye algoritmos por defectos que regulan la función de minado a través de la red, donde la dificultad de procesar y almacenar un bloque de transacciones para la red bitcoin es ajustado de manera dinámica para en teoría garantizar que alguien cada 10 minutos pueda tener éxito sin importar cuantos mineros estén trabajando en ese momento.
Usos de Bitcoin
Bitcoin es sin duda una tecnología, pero involucra dinero, que es fundamentalmente un lenguaje para el intercambio de bienes entre las personas, veamos a continuación el uso específico que le podemos dar:
- Venta de bienes de bajo valor.
- Venta de bienes de alto valor.
- Contratación de servicios.
- Donaciones de caridad.
- Actividades de importación o exportaciones de bienes.
- Minado para la obtención de bitcoin.
Empezar a utilizar Bitcoin
Para unirse a la red bitcoin y empezar a utilizar la moneda, los usuarios pueden descargarse un cliente o usar alguna aplicación web. Ya que bitcoin es un estándar hay diferentes implementaciones del cliente por lo que su obtención es bastante sencilla.
Antes de seleccionar el cliente que estaremos utilizando en este tutorial, veamos los tipos de clientes bitcoin que tenemos disponibles:
La elección del cliente de bitcoin depende de cuánto control el usuario quiero sobre sus fondos, un cliente completo ofrecerá el mayor nivel de control e independencia pero pondrá en el usuario la responsabilidad de los respaldos y la seguridad del mismo. Por otro lado, un cliente web es el más fácil de configurar y de utilizar, sin embargo el control y la seguridad del mismo es compartida con el dueño del cliente.
Cliente a utilizar
Para efectos de este tutorial utilizaremos un cliente ligero, el cuál es un buen punto de inicio tanto para personas que no están familiarizadas con el mundo de la tecnología como aquellas que sí. Este cliente es Multibit, el cual está disponible para Windows, Mac y Linux, descargamos e instalamos en nuestra máquina.
Luego de la instalación ejecutamos nuestro cliente y empezará a buscar la conexión con la red bitcoin, cuando termine esta tarea nos dará el mensaje correspondiente en la parte inferior de la aplicación como podemos ver en la siguiente imagen:
Esta es la pantalla principal del cliente, donde podemos destacar varias cosas importantes, lo primero es que Multibit automáticamente crea la cartera digital la cual la podemos ver del lado izquierdo del cliente y nuestra nueva dirección bitcoin, que podemos ver al presionar la pestaña Solicitar:
Lo más importante de esta pestaña es la dirección bitcoin la cual podemos decir que tiene similitud con una dirección de correo electrónico, ya que podemos compartirla con cualquier usuario dentro de la red para que nos envié dinero a nuestra cartera digital. La pestaña solicitar nos brinda diversas formas de solicitar la moneda, otra de ellas es a través de un código QR que se encuentra del lado derecho y contiene la misma información de esta pestaña pero en un formato que puede ser escaneado por la cámara de un Smartphone.
Adicionalmente, podemos tener tantas direcciones bitcoin como creamos conveniente, solo necesitamos crear una nueva cartera digital y con ello nuestra nueva dirección será generada, es importante mencionar que las direcciones empiezan con los dígitos 1 o 3, cualquier tipo de dirección que discrepe con esto no es válida., veamos en la siguiente imagen nuestra cartera recién creada con nuestra nueva dirección:
Obteniendo bitcoins
Actualmente es un poco complicado de obtener bitcoins en algunos países del mundo, sin embargo existen mercados web que permiten realizar el intercambio de la moneda local a bitcoins, podemos nombrar dos de los más populares:
Adicionalmente, hay otras formas de obtener bitcoins si utilizar estas plataformas se nos hace una tarea un poco complicada:
- Encontrar un amigo que tenga bitcoins y nos venda algunos de manera directa, muchos usuarios de bitcoin empiezan de esta manera.
- Usar un servicio como localbitcoins para encontrar un vendedor cerca de tu área o realizar la transacción con servicios como PayPal.
- Vender un producto o servicio por bitcoins, por ejemplo si eres programador puedes vender tus habilidades.
Enviar y recibir bitcoins
Luego de la obtención de bitcoins ya estamos preparados para enviar y adicionalmente para recibir si es el caso. Cuando estamos recibiendo es importante enviar la dirección de bitcoin a él usuario que nos enviará estas o brindarle al usuario el código QR para obtener la información. Recibir es un proceso bastante sencillo, sin embargo cuando deseamos enviar es un tema diferente. Hagamos un pequeño caso práctico para ver cómo funciona este proceso.
Supongamos que una persona necesita bitcoins de nuestra parte, esta persona está empezando con esta tecnología y solo quiero darle un vistazo a la plataforma así que nos ofrece 10 euros. Cómo la tarifa de los bitcoins siempre es cambiante necesitamos verificar cuál es el monto correcto para esa transacción.
Recomendamos el sitio web de bitcoinaverage.com el cual posee un convertidor de transacciones bastante sencillo de utilizar, veamos el monto correcto de la transacción:
El paso anterior es necesario realizarlo si no poseemos un cliente como Multibit o si estamos realizando la transacción desde nuestro dispositivo móvil. Este cliente permite realizar la conversación de manera automática cuando colocamos el monto en la moneda local de la transacción, veamos:
Para finalizar verificamos que el monto sea correcto, colocamos la dirección bitcoin y enviamos. Es importante mencionar que la transacción le aparecerá a el otro usuario como No Confirmada, esto significa que la misma fue propagada a la red bitcoin pero no ha sido incluida, para ello debe ser recogida por un minero y luego incluirla en el bloque de transacciones, una vez que el bloque es creado, en aproximadamente 10 minutos y como comentábamos al inicio del tutorial la transacción será confirmada y el usuario podrá hacer uso de los bitcoins.
Con esto finalizamos este tutorial, en el cual aprendimos lo que engloba la tecnología de bitcoin, así como los usos que podemos darle y las diferentes formas en las cuales podemos empezar a utilizar la misma, esto para aprovecharnos de todas sus ventajas como moneda virtual e integridad en las transacciones.
Buen aporte