Pero para utilizar Git es necesario tener un repositorio creado, puede ser un repositorio local o uno en la nube. Uno de estos repositorios en la nube es GitHub, el cual de manera gratuita nos permite subir nuestros proyectos de manera rápida y sencilla. Los usuarios pueden incluso colaborar en nuestro código y nosotros podemos hacerlo por igual, llevando el término de colaboración a otro nivel.
Pero para poder lograr lo que describimos, es necesario que primero hayamos subido nuestro proyecto, veamos cómo hacerlo:
1- Habiendo iniciado sesión nos dirigimos a las opciones de nuestra cuenta y pulsamos el ícono de más (+), se desplegarán dos opciones y pulsamos new repository como vemos en la siguiente imagen:
2- El siguiente paso es ingresar los datos básicos para nuestro proyecto, como se llamará y una descripción que puede ser opcional. Podemos seleccionar si queremos que sea público o privado, sin embargo para que sea privado tendremos que tener una cuenta premium, de momento lo dejaremos como público. También podemos agregar un archivo README para brindar más información sobre nuestro proyecto e incluso el .gitignore, por último pulsamos create repository:
3- Como ya tenemos nuestro proyecto en nuestra máquina, debemos seguir las indicaciones que nos brinda GitHub para este caso, donde solo debemos añadir nuestros archivos a la rama que nos suministran y hacer push, esto puede sonar un poco complicado al principio pero es sumamente sencillo. Para ello abrimos una consola de Git, nos dirigimos a nuestro proyecto e inicializamos el mismo como un repositorio Git:
4- Luego de esto necesitamos añadir el repositorio remoto:
5- Añadimos todos los archivos con add . y realizamos nuestro commit inicial:
6- Para finalizar hacemos push de los cambios para subir nuestro proyecto al repositorio, se nos pedirán nuestras credenciales de GitHub y luego de ingresarlas la consola nos informará de que hemos subido los archivos de manera exitosa:
Ya la consola nos dio un mensaje que todo salió bien, sin embargo si queremos confirmar podemos refrescar el repositorio que recién creamos y podremos ver nuestro proyecto alojado en el mismo:
Como vemos podemos ver todos nuestros archivos, así como las opciones que nos brinda GitHub para el trabajo colaborativo. Con esto finalizamos este tutorial donde pudimos subir de manera exitosa un proyecto a nuestro repositorio en GitHub con tan solo unos simples pasos.