Al principio pueden parecer confusos, sin sentido y hasta molestos, pero si entiendes su propósito y los usas correctamente, pueden ser una poderosa herramienta para generar conocimiento de marca
Antes de nada, ¿qué son?
En redes sociales, los hashtags son frases o palabras precedidas del signo "#" que se presentan en forma de enlace clicable. Esto lo que permite es etiquetar tu contenido para hacerlo visible a personas con intereses similares, incluso si no son tus seguidores o fans.
Por ejemplo, si quieres saber más del nuevo móvil de Marshall, el London, puedes realizar una búsqueda en Twitter con el hashtag #Marshall y obtendrás un feed de noticias dedicado a este tema/marca, compuesto de fuentes que puedes o no estar siguiendo.
Aunque en general, la gente no busca activamente los hashtags, sino que los ven y los clican para ver publicaciones en tiempo real relacionadas con el tema, o etiquetadas con el mismo.
¿De qué sirve esto?
Si tus perfiles en redes sociales son públicos, seas una persona o una marca, usar un hashtag hará que tus publicaciones puedan ser vistas por cualquier persona que use o busque ese mismo hashtag; o en otras palabras, que comparta tus mismos intereses.
De esta forma, tus publicaciones pueden trascender la barrera de tus seguidores y ser vistas por una audiencia mucho más amplia que pueda estar interesada en temas similares a los que tú discutes.
Escoger el hashtag correcto puede amplificar significativamente el alcance de tu mensaje, lo cual puede traducirse en un posterior aumento en tus seguidores, por personas que pueden haberte descubierto gracias a una búsqueda de un hashtag que tú utilizaste.
¿Y cómo se hace?
Simplemente debes incluir el signo “#” seguido (sin espacios) de una frase o palabra relevante al tema que mencionas o discutes en tu publicación. Puedes colocar hashtags al principio, en el medio, o al final de tu publicación; el lugar donde aparezcan es irrelevante. Solo debes tener cuidado de no abusar de ellos, ya que su uso excesivo causa confusión en la lectura. Una buena práctica es no colocar más de dos o tres hashtags por publicación, aunque idealmente, uno solo funciona mejor. También deben evitarse los hashtags demasiado extensos ya que ocuparán demasiado espacio y serán difíciles de descifrar: #porejemploesteesunmalhashtag, mientras que algo como #esto, #PrecisoYConciso, es mucho más amigable.
En Instagram suelen usarse más hashtags que en otras redes sociales, así que si necesitas colocar varios, intenta limitarte a incluir tan solo cinco o, en todo caso, no los escribas en el texto de la publicación sino en un comentario adicional.
¿Cómo sé si mi hashtag es relevante?
Los hashtags, como mencionamos, son una forma de clasificar el contenido que produces por lo que usar aquellos relacionados con ese contenido siempre es una buena idea. Por ejemplo, si tienes un bar, puedes incluir hashtags relacionados con tus productos (#café, #bocata) o locación (#madrid), y usar otros como #happyhour, que serán ideales para promocionar el horario en que tienes 2x1 en cocteles, o tapas gratis con tu bebida. En cambio si eres una blogger de belleza, por ejemplo, hashtags cómo #beauty te funcionarán mejor. Dependiendo de los temas que manejes, tendrás que utilizar hashtags acordes con los mismos.
Por fin una buena explicación sobre "Qué es un Hashtag", gracias por el aporte Julia.
pd: te sigo