La respuesta es una sola palabra: FFmpeg, esta aplicación entre muchas de sus prestaciones nos permite tomar un vídeo y separarlo en fotogramas, con solo una línea de comando. Veamos cómo podemos hacerlo.
Paso 1
Necesitamos primeramente tener FFmpeg instalado en nuestra PC, para ello podemos seguir el tutorial de como instalar FFmpeg en Windows, y luego de finalizado proseguir con los siguientes pasos.
Paso 2
Luego de esto abrimos una consola de comandos de Windows, para ello buscamos en el buscador el Símbolo del sistema y podremos acceder a ella rápidamente. Si hemos seguido correctamente todos los pasos del tutorial de instalación, solo debemos colocar el siguiente comando:
ffmpeg.exe –i video.mkv video-animado.gifEste comando recibe tres parámetros, primero tenemos la opción que es –i y nos permite indicarle a ffmpeg que queremos obtener un .gif, acto seguido le indicamos el dato de entrada, en este caso el vídeo fuente que puede estar en casi todos los formatos conocidos y por último la salida, es decir, el GIF animado. Al ejecutar nuestro comando obtendremos la siguiente respuesta de la consola.
Paso3
Adicional a esto, FFmpeg nos permite agregar parámetros adicionales y personalizar mucho más la obtención de nuestro GIF animado. Podemos incluir la duración, el ancho e incluso los fps:
ffmpeg.exe -i video.mkv -vf scale=500:-1 -t 10 -r 10 video-animado.gifVeamos nuestro GIF animado generado, para reproducirlo presiona el mismo.
Como vemos obtener un GIF animado de un vídeo es una tarea sumamente sencilla y todo gracias a FFmpeg, una herramienta ligera, potente y sencilla que de ahora en adelante será nuestra primera y se seguro única opción para la generación de este particular y útil contenido multimedia.