Como podéis ver tenemos de forma visual y clara en la imagen los diferentes tipos de licencia de Windows 10. Vayamos uno por uno para irlos entendiendo a fondo.
En función de las necesidades que tengamos tendremos que recurrir a un tipo de licencia u otro ya que no conceden las mismas opciones. Si somos fabricantes o formamos parte de tareas de integración de hardware para fabricar ordenadores que después venderemos, nuestra licencia recomendada será OEM. Estas licencias son las que vienen preinstaladas en el ordenador y de un solo uso. Sin embargo las VLL o de Volulmen suelen usarse por empresas para usar una misma en varios ordenadores.
Veamos qué tipo de licencias tenemos y cómo elegirlas en Windows 10.
1. Qué es la licencia (FPP) FULL packaged product de Windows 10
Esto es la licencia (FPP) lo que viene siendo "Producto completo empaquetado" y es la versión comercial de Windows 10 con licencia. Este tipo de licencias FPP son la compra de este producto en caja (incluyendo DVD o CD o caja con número de licencia y url de descarga), suelen incluir guía del usuario final Microsoft entre otras cosas.
- FPP licencias de versión completa se pueden usar para instalación completa y limpia en hardware (equipos) nuevos o antiguos.
- Licencia de Actualización es comprar una licencia para poder actualizar de versiones que NO ofrecen versión gratis de actualización a Windows 10 (porque el sistema Windows origen es antiguo, ej WXP) o quieres actualizar por ejemplo a la versión Profesional pero tu Windows de origen es versión home, deberás pagarla porque al actualizar te pasará a la misma versión que tuvieras.
2. Qué es la licencia (OEM) Preinstalado en tu PC de Windows 10
Las Licencias OEM (Original Equipment Manufacturer) son las que se incluyen:
- Vienen incluidas junto con la compra de algunos ordenadores nuevos (preinstalado).
- Licencia OEM también se pueden comprar de reventa pero solo para vendedores reseller, no sirven para uso personal o actualización. Si vas a montar equipos desde cero a tu forma, deberías irte a las licencias FPP.
3. (VLL) Licencias por Volumen de Windows 10
Esto son licencias de actualización, no son de instalación desde cero. Para usar esta licencia necesitarás tener versiones de sistemas Windows anteriores y deben ser mínimo versión Profesional (o superior).
- Windows 10 Professional
- Windows 10 Enterprise
Para empezar un acuerdo de licencias por volumen de Microsoft con Windows 10 Profesional o Enterprise, se deben comprar 5 o más licencias por volumen de cualquier producto (en este caso Windows 10 aunque existen para muchos software de Microsoft).
Las actualizaciones de licencia de volumen están unidos al hardware en el que se instaló de origen, no se puede traspasar esa licencia por volumen instalada a otra diferente, excepto en algunos casos (versión Enterprise).
Para entenderlo rápido las licencias por volumen, están creadas para ejecutar software en varios equipos y utilizar servicios en línea a través de varios usuarios dentro de una organización empresarial. Saldrá más barato y será más cómodo a la hora de utilizar estas licencias.
Cuando compras las licencias por volumen de Microsoft, sólo pagas por la licencia de software. Quita costes físicos (se descargan) reduciendo los costes.
Algunos programas enfocados en las licencias por volumen, se les puede comprar Software Assurance. Es oferta integral de mantenimiento para sacar el máximo partido de las compras de licencias (software con soporte telefónico, entrenamiento y herramientas). Es adicional el añadir Software Assurance en el momento de la compra.
4. Actualizar gratis a Windows 10
Windows 10 nos lleva ofreciendo plazos límite para actualizarnos a él desde hace mucho tiempo, su ultimatum fue el pasado Enero donde tras un final ampliado de plazo decidió dejar de dar actualizaciones gratis. Pero si vienes de un Windows 7 u 8 aún tienes esperanza y puedes actualizar gratis a Windows 10 como vemos a continuación:
Ya en su día os detallamos como saber si nuestro PC tiene los requisistos para estar preparado para Windows 10, estos son los sistemas permitidos para actualizar gratis:
- Windows 7
- Windows 8
- Windows 8.1
Al actualizar a Windows 10, será a la versión final con licencia, con estos pasos podrás realizarla de una forma sencilla y rápida, aquí te dejamos otra forma de actualizar.
Una de las preguntas clásicas es ¿Es posible instalar Windows 10 desde cero después de haber actualizado? Es decir, que has actualizado a Windows 10 pero quieres realizar una instalación limpia del sistema porque actualizando ves bastantes errores o no funciona como te gustaría. Pues para esto también hay solución y podéis reinstalar el sistema Windows 10 para dejarlo de forma limpia con la nueva instalación o bien, incluso si no vas a actualizar a Windows 10 y no quieres que se te descargue ocupándote espacio innecesario en tu ordenador no te pierdas esto.
Para finalizar si lo que queréis es comprar licencias directamente a Microsoft tenéis este enlace. Si quieres más información detallada sobre licencias, aquí tienes el manual oficial de Microsoft:
Windows-10-Volume-Licensing-Guide.pdf 680,03K 1520 Descargas
De esta forma podremos elegir la licencia que más nos interese en Windows 10.