Hoy en día nuestra información personal se encuentra almacenada en algún sitio web, cualquier internauta tiene decenas de cuentas en redes sociales, correo electrónico, foros, intranets, bancos, tiendas, etc. a las cuales debe asignar una contraseña. Si eres de los que guarda sus contraseñas en el navegador, que sepas que es muy sencillo sacarlas. Incluso si las ves con asteriscos. Así que una de las recomendaciones es no guardar las contraseñas importantes en los navegadores.
Muchas personas asignan contraseñas que puedan recordar fácilmente y que no sean complejas. El problema es que, cuanto menos complejas, también resultan más fáciles de descifrar ante ataques por fuerza bruta o similares ya que existen muchas herramientas y programas informáticos dedicados al robo de esta información. Esto es un ejemplo de lo fácil que es conseguir contraseñas de archivos Rar o Zip.
Para ingresar a estos sitios usamos un usuario junto con una contraseña, donde esta última puede ser tan sencilla como números consecutivos del uno al seis, aunque es bastante sencillo de recordar es una de las peores cosas que podemos hacer.
Para estos casos en los que necesitemos una contraseña segura y no sabemos que estándares se pueden utilizar para esto, simplemente podemos hacerlo gracias a estos consejos que podéis leer a continuación junto a herramientas online que nos indican si estamos creando una contraseña segura o débil haciendo ese trabajo por nosotros.
A continuación enumeramos algunos consejos muy útiles para hacer que tus contraseñas sean más difíciles de hackear y puedas dormir algo más tranquilo.
1. Consejos para hacer segura una contraseña
Si te tomas un poco te tiempo realmente es muy fácil crear contraseñas seguras y que te sean fáciles de recordar. Por ejemplo:
Un internauta tiene dos hijas llamadas “Isabel” y “María”, además trabaja en una compañía automotriz. Así que decide tomar las primeras tres letras de los nombres de sus hijas “Mar” e “Isa” y el giro de la empresa donde trabaja “Auto” para crear una contraseña “MarIsaAuto” ahora cambia algunas vocales por números “M4r1sa4ut0” y finalmente cambia la letra “a” por la letra “@” .
El resultado es “M4r1s@4ut0” la cual es muy fácil de recordar únicamente para la persona que la creo, no tiene ningún significado directo, combina mayúsculas y minúsculas, contiene números y caracteres especiales.
2. Comprobar contraseña si es segura o débil (Password.es)
Ahora podemos comprobar que grado de seguridad llevan utilizando la página:
La primera opción “MarIsaAuto” es muy debil, sólo 2 factores de caracteres.
La segunda opción “M4r1sa4ut0” es mucho mejor con 3 factores de caracteres.
Y el resultado final de nuestro ejemplo “M4r1s@4ut0” es muy bueno porque alberga 4 factores distintos de caracteres.
Realiza esta sencilla prueba con tus contraseñas (Poniendo parecidas no exactamente las mismas) y aplica algunos de los consejos explicados para mejorarlas.
3. Generador de contraseñas seguras (Random.org)
Tenemos muchas herramientas online que sirven para ayudarte a generar contraseñas marcando unos patrones y que sean aleatorias. Esta en concreto se llama Random.org en su sección de generador de contraseñas seremos recibidos por un formulario.
En el primer campo debemos especificar en números cuantas contraseñas queremos generar, esto puede venirnos útil si estamos creando usuarios por lote y necesitamos una cantidad considerable, además podemos especificar el largo de nuestras contraseñas por igual. Vamos a generar 10 contraseñas que tengan 15 caracteres de largo, una vez colocados estos parámetros presionamos el botón Get Passwords.
Ya tenemos nuestras contraseñas generadas, que podemos usar para cualquiera de nuestras cuentas, para de que de esta forma nuestros datos personales estén mucho más seguros y no temamos que terceros puedan ingresar de manera sencilla a los mismos.
Existen opciones avanzadas por si queremos poner más puntos a tener en cuenta.
Cómo recomendación final, haceros recordar que lo más seguro es usar contraseñas sencillas de recordar pero a la vez muy seguras. Si la información que quieres guardar es muy importante y debe ser contraseña top de seguridad, un ejemplo podría ser esto:
Solvetic es el punto de encuentro numero 1 de profesionales y amantes de tecnologia.
Fijaros que posee este ejemplo de contraseña:
- Tiene 84 caracteres.
- Tienes Mayúculas / Minúsculas / Número / Caracter especial.
- Es fácil de recordar.
Esta sería una contraseña 5 estrellas cumpliendo todos los criterios de seguridad de forma elevada y además fácil de recordar. Esperamos que sea de vuestra ayuda estas recomendaciones.