Introducción
Podrás entender cuál es la diferencia que existe con otras herramientas similares para el desarrollo móvil y te ensañaremos a construir tu propia aplicación usando como base únicamente Apache Cordova.
Antes que nada, debemos aclarar que la diferencia fundamental está en que existen 2 tipos de desarrollo móvil:
1. Desarrollo Nativo
Es el desarrollo de aplicación en el lenguaje nativo del sistema operativo que se esté ejecutando en el dispositivo. Ejemplo: Android (JAVA), iOS (Objective-C), BlackBerry OS (C++)…
2. Desarrollo Híbrido
Es el desarrollo de aplicaciones en lenguajes de programación web (HTML, CSS y JS).
Por lo tanto podemos decir que en Apache Cordova no se desarrollan aplicaciones nativas, solo es un framework de desarrollo de aplicaciones híbridas, que empaquetará todos nuestros archivos web junto a otros archivos (plugins, librerías…) para luego ser interpretado por el Webview (ventana del navegador especial) del dispositivo.
Apache Cordova, Phonegap, Intel XDK, Ionic… ¿Cuál es la diferencia?
Muchos programadores tienden a confundir estas herramientas para el desarrollo móvil con Apache Cordova donde cabe aclarar que en el caso de Phonegap es la versión propietaria (Paga) creada y con soporte de la compañía Adobe. Su fuerte es que puedes compilar en la nube sin necesidad de tener en tus manos todas las plataformas que ejecutaran tu aplicación. Ionic es un framework Open Source que se centra más en la apariencia de la aplicación. Intel XDK es un IDE (Ambiente de Desarrollo Integrado por sus siglas en inglés) para aplicaciones móviles de la empresa Intel. Todas estas herramientas tienen Cordova como base para el empaquetado.
En este tutorial usaremos únicamente Apache Cordova, dejando a elección del lector los distintos Frameworks o IDEs que pudieran utilizar para facilitar el diseño y desarrollo de la aplicación.