Tipos de Switch
Vamos a analizar un tema muy importante en nuestro rol de administradores de red de cualquier organización, independiente del tamaño de la misma, y es la forma como tenemos configurados nuestros switches y routers, en caso de que nuestra organización tenga dentro de su infraestructura estos dispositivos. Una correcta configuración nos proporciona seguridad, correcta comunicación entre los dispositivos y sin lugar a dudas una red estable.
Un switch, también conocido como conmutador, se encarga de derivar los datos a cada dispositivo de destino; Básicamente el switch se encarga de analizar y evaluar las tramas que ingresan por sus puertos de entrada y los filtra para trabajar únicamente en los puertos correctos.
Existen diversas formas de diseño o estructura en los switch, veremos un breve resumen:
Los switches necesitan tener características especiales para brindar el máximo provecho en nuestra estructura jerárquica como VLAN, Fast Ethernet, Gigabit Ethernet,asignación de enlaces, entre otros, asó por ejemplo la seguridad del puerto permite determinar cuántos y qué dispositivos tendrán permiso para conectarse al switch.
Existe una gran cantidad de términos con los cuales debemos familiarizarnos trabajando con nuestros switches, analizamos algunos de estos detalles para tener un concepto claro:
Nota: Entendemos que trama es un paquete de datos.
Nota: Los puertos de nuestro switch se deben configurar en modo Duplex dependiendo el tipo de medio a usar.
Existen muchos otros términos y conceptos que deben ser tratados o analizados en un tutorial de Networking ya que abarca bastantes términos.
Debemos tener ciertos cuidados al momento de configurar nuestros switches, éstas son:
- Verificar que todos los cables de red estén conectados.
- El host esté conectado al puerto de la consola.
- Verificar que Hyperterminal esté funcionando correctamente.
- Verificar que el arranque del switch sea el correcto (POST).
Recordemos que a través de una correcta configuración de nuestros dispositivos tendremos resultados más valiosos.