MAME es un software capaz de emular diferentes programas y juegos (principalmente arcade) cómo los que solíamos encontrar antes en lugares públicos, que funcionaban en una caja gigante y se activaban con un par de monedas. Hoy día la innovación de la tecnología ha hecho cosas increíbles y gracias a ello podremos tener toda esa cantidad de juegos en nuestro PC, a solo algunos clics para jugarlos. Y por si fuera poco, pesa tan sólo 50MB (sin incluir los ROMs que en este caso serían los juegos) y es totalmente gratis, una excelente noticia para todos esos amantes de los videojuegos antiguos.
Este excelente emulador PC fue desarrollado para poder funcionar sin ningún tipo te problema en sistemas operativos como, Windows, Mac, Linux e incluso es compatible con la mayoría de nuestras consolas favoritas, entre ellas, Wii, XBOX, Playstation 2, Nintendo 64, Nintendo DS, Playstation Portable y unas cuantas más. MAME puede llegar a almacenar más de 5.000 de nuestros juegos favoritos.
Gracias a los emuladores podemos ejecutar otros programas si necesidad de contar con el mismo software o hardware. En este caso con MAME podremos ejecutar juegos de videoconsolas desde nuestro ordenador fácilmente sin necesidad de tener la consola en sí.
Ya familiarizados un poco con MAME, en el siguiente tutorial veremos cómo configurar MAME32 y cómo usar MAME32. Así que el primer paso a seguir es descargarlo, con seguir unos simples pasos ya lo tendremos en nuestro ordenador.
Si quieres ver con más detalle la configuración y uso de este emulador MAME no te pierdas nuestro videotutorial:
1. Cargar juegos en MAME
A continuación ejecutaremos la aplicación y se nos abrirá un interfaz muy simple y hasta muy agradable visualmente, donde encontraremos en la esquina superior derecha el siguiente menú: Archivo, Ver, Opciones y Ayuda.
En la pestaña de Archivo podremos realizar unas cuantas acciones, nos da la facilidad de ejecutar todas las ROMs (nuestros juegos) e incluso otra alternativa de ejecución donde podremos grabar nuestras partidas directamente en formatos MNG, AVI y hasta WAV. Una genial opción para esas personas que se dedican a compartir sus “gameplays” con los demás. En esta pestaña también nos da la facilidad de verificar nuestras ROMs, teniendo una noción de cuales están incompletos en que tienen algún fallo.
Enseguida conseguimos el botón de Ver, esta es una opción sumamente simple, donde básicamente nos facilita la búsqueda de todos los juegos gracias a la manera como podremos distribuir u organizar la vista de los mismos. Brindándonos opciones variadas como filtros, vistas en lista o en detalle, la imagen de cada juego, nombres, fechas de lanzamientos, grupos, consolas, entre muchas otras alternativas.
2. Configurar MAME32
Continuamos con la siguiente y es la de Opciones, con esta nos encargamos de modificar y editar todo lo que MAME nos ofrece, desde todo lo global como la imagen, la salida de video, los controles, la pantalla e incluso los vectores, hasta modificar un poco la visualización del interfaz y cambiar los diferentes idiomas que nos trae.
Todo esto en un menú muy simple donde no tendremos ningún tipo de inconveniente al momento de transformarlo.
Por último, en nuestro menú principal, tenemos la opción de Ayuda, aquí no hay mucho que ver, simplemente los desarrolladores del emulador nos invitan en algunas versiones a resolver dudas que tengamos, desplegando la alternativa de preguntas frecuentes que nos mandará directamente a sus foros. Así como también encontraremos información acerca de ellos mismos.
Debajo del menú que acabamos de explicar encontramos una barra que simplemente es una especie de filtro para la opción Ver, como ya sabemos, podemos jugar con eso para organizar todas las ROMs; en carpetas, consolas y demás. Y como se puede ver, al lado de ella conseguimos un buscador para mayor comodidad.
Después de esto, un poco más abajo tenemos la Lista de carpetas, esta se distribuye en muchas opciones y variaciones; todos los archivos en general, consolas, desarrolladores, años, bios, arcade, entre muchas otras. Esto es simplemente para facilitarnos la búsqueda de algún juego que no sepamos precisamente el nombre.
Por último, en la esquina inferior izquierda tenemos 6 iconos, donde nos da una lectura del funcionamiento del emulador, nos muestra el estado, el color, el sonido, la emulación y los gráficos. Incluso también la cantidad de juegos con los que contamos.
3. Cómo usar MAME32
Conociendo todo lo básico que nos ofrece este software, ya estamos listos para jugar, y esto no es nada complicado. Cómo ya sabemos el emulador pesa aproximadamente unos 50MB, ahora necesitamos descargar nuestros ROMs, el peso de los mismos depende de si es un pack de juegos o si es individual. Para descargarlos existen infinitas páginas que los tienen, solo es necesario navegar unos minutos y conseguirlos. Una vez descargados, tendremos un archivo RAR, este debemos extraerlo en la carpeta de MAME que está nombrada como ROMS, nos dejará una cantidad de archivos que varía dependiendo del juego. Ahora iremos al emulador y buscamos el juego en cuestión, damos clic derecho sobre él, luego en jugar y enseguida se nos ejecutará.
Entre muchos software de emulación de video juegos MAME se da su buen puesto, apreciado por muchos usuarios logra alcanzar un gran reconocimiento en la red por su estilo único y por supuesto, emular juegos clásicos de arcade.
Esperamos que te haya gustado este tutorial y te animes a recuperar los juegos clásicos que nos han acompañado durante años al ya saber cómo configurar MAME32 o cómo jugar MAME32 en PC.