WinAudit es un software gratuito que se utiliza para recolectar información de un ordenador. Funciona en Windows. Esta herramienta es capaz de analizar hardware, software y las configuraciones que tengamos a nivel usuario. El software WinAudit permite determinar que programas y dispositivos tenemos instalados en nuestro ordenador, también sirve para identificar si tenemos software ilegal o sin licencia.
Cada informe de auditoria puede utilizarse para determinar el software que tienen los usuarios permitido acceder y cuales son sus roles. Winaudit no requiere instalación, solo debemos descargarlo y descomprimirlo, luego lo ejecutamos haciendo doble clic sobre su icono de inicio.
Esta herramienta es utilizada en informática forense ya que puede copiarse en un dispositivo de almacenamiento externo para obtener información de un o mas ordenadores. Todos los datos que va recolectando se catalogan y ordenan en categorías para facilitar su posterior lectura y análisis.
Podemos descargar WinAudit desde su página oficial, es un programa portable por lo que no necesita ser instalado. Una vez iniciado WinAudit, el software iniciará automáticamente el escaneo de datos, también podemos hacer clic en el botón Recolectar para iniciar el escaneo manualmente.
Cuando finaliza el escaneo podemos exportar cada informe a:
- HTML
- CSV
- MySQL
- SQL Server
- PostgreSQL
Para exportar a base de datos deberemos tener el servidor de base de datos correspondiente funcionando.
A continuación veremos un informe y algunas de sus categorías:
Una de la secciones que pueden resultar interesante en una auditoria son las veces que se utilizó un software durante los últimos 30 días por cada usuario del ordenador de los datos a nivel de usuario. También podemos verificar cuando fue utilizado por última vez y cual fue el usuario que lo utilizo según los ajustes y permisos del usuario.
Cada dispositivo encontrado presenta un informe con una descripción completa para ese periférico. Por ejemplo, si se ha instalado un ratón se muestra el número de botones, así como si esos botones se invierten también puede mostrar si hay actualizaciones de software o driver en algún componente o si algún dispositivo ya no esta disponible en la red.
WinAudit permite auditar la seguridad informatica en cuanto a datos de acuerdo con la funcionalidad, no muestra datos sensibles como contraseñas sino mas bien que permisos y acciones puede realizar un usuario y en algunos casos, se requieren privilegios de administrador para realizar ciertas tareas.
Existen otra categoría como procesadores, memoria Ram, discos físicos que nos permiten conocer el nombre del fabricante, número de serie y datos propios del dispositivos. Hemos visto las categorías más interesantes para una auditoria aunque cubre muchas más referidas a hardware y dispositivos fiscos. Para seguir viendo temas de seguridad, no os perdáis estar al día en la sección: