Ya hemos hablado de los 5 pasos básicos que debes tomar en cuenta antes de lanzar una campaña de e-mail marketing. Ahora vamos al terreno de lo práctico y aprendamos cómo usar la herramienta de envío masivo de correos Envíalo Simple. Lo bueno de esta herramienta es que es GRATIS hasta 1.000 envíos al mes, así que funciona muy bien para empresas pequeñas o marcas personales que no tienen una base de datos tan amplia.
1. Crea tu cuenta
Primero debes crear una cuenta. Para ello haz clic en “Ingresar”
Se abrirá una pantalla como esta. Selecciona “Crea tu cuenta GRATIS"
Haz clic en “Continuar”
Escoge “Aún no soy cliente”, ingresa tus datos en los campos indicados y haz clic en “Crear cuenta”
Con esos pasos ya te habrás registrado en la plataforma y podrás crear tu primera campaña.
2. Crea tu primera lista
Antes de crear tu primera campaña, es importante que ya hayas subido tu primera lista de correos a la plataforma. Así, al momento de crearla simplemente podrás seleccionar la lista que desees y proceder con tu envío. Para subir una lista de correos haz clic en “Contactos” y selecciona “Crear nueva lista”
Se abrirá una ventana emergente donde debes darle un nombre a esa nueva lista, y hacer clic en “Aceptar”.
La lista que acabas de crear aparecerá de la forma que verás a continuación. Haz clic en “Importar contactos” para añadir personas a la misma
Para añadir personas puedes hacerlo cargando un archivo .csv de Excel que ya tenga toda la información, escribiendo cada contacto manualmente o importando los contactos desde Yahoo! Mail o Gmail. En este caso los importaremos desde Gmail.
Envíalo simple te mostrará una pre-visualización con tus 10 primeros contactos de Gmail. Puedes seleccionar los campos que se mostrarán como “Dirección de Correo Electrónico”, “Nombre” y “Apellido”. Una vez hagas eso, haz clic en “Procesar”.
Verás una barra que indica el avance de la importación de contactos desde Gmail
Cuando termine la importación, la plataforma te mostrará un reporte de cuántos contactos fueron importados con éxito. En este caso, fueron 966.
Listo, ya has creado tu primera lista de correos.
3. Crear campaña
Para comenzar a crear tu primera campaña con Envíalo Simple haz clic en “Campañas”. Puedes empezar por ver el video tutorial que ofrece la plataforma, o puedes proceder a hacer clic en “Crear campaña” de una vez.
Al hacer clic en “Crear Campaña” encontrarás la siguiente pantalla inicial
En ella deberás indicar el nombre de tu campaña. Hoy escogimos “BFF by Julia”.
Luego, el asunto que le darás el mensaje (esto es importante ya que es el título del e-mail que recibirán tus lectores). Para este ejemplo colocamos “3 recetas fáciles y deliciosas”.
Después, debes colocar el correo electrónico de remitente. Este es el e-mail desde el cual las personas verán que has enviado el mailing. Es mejor que sea un e-mail correspondiente al dominio de tu página web o negocio ya que cuando colocas de remitente un correo Gmail, Yahoo, Hotmail, etc. la tasa de rebotes aumenta considerablemente.
En la lista de destinatarios, puedes escoger entre las listas que has creado. En este caso, escogeremos la lista que creamos en el paso anterior.
Puedes también seleccionar activar el reenvío. Esta opción es para intentar alcanzar a quienes puedan haberse perdido un primer envío del boletín que estás creando, pero en el caso de este ejemplo, no activaremos esta opción.
Si haces clic sobre más opciones podrás personalizar el campo de destinatario, y seleccionar opciones de seguimiento e informes. En este caso, lo dejaremos como se encuentra.
Una vez hayas hecho todo esto, selecciona “Guardar cambios”. Ahora busca el rectángulo rojo que dice “Contenido del email” y haz clic sobre el botón “Crear”
Al pasar crear, te encontrarás una pantalla con varias opciones para la creación de tu campaña. Una de las funciones más útiles de Envíalo Simple son los e-mails prediseñados, ya que te permiten crear campañas visualmente atractivas sin necesidad de tener conocimientos de programación o diseño. Obviamente, son opciones limitadas y que si tienes una marca establecida probablemente no se alineen por completo a tu línea gráfica, pero para sacarte de un apuro, funcionan muy bien. Para este ejemplo, utilizaremos esa opción. Haz clic en “Abrir galería”
Se abrirá una ventana en donde puedes escoger entre varios diseños pre-hechos. Selecciona el que mejor se adapte a tus necesidades
Al escogerlo se abrirá la plantilla ya diseñada y podrás cambiar las fotos por las de tu preferencia, agregar enlaces y editar todos los textos sobre ese mismo diseño. También, si lo deseas, a mano izquierda tendrás opciones para agregar más bloques a tu boletín, o directamente sobre el diseño podrás eliminar las secciones que requieras
Una vez hayas agregado toda la información que deseas comunicar, hayas agregado todos los textos, imágenes y enlaces y hayas terminado de personalizar la plantilla, simplemente haz clic en el botón “Guardar” en la barra superior a la derecha.
Al seleccionar “En nueva ventana” se abrirá una ventana emergente en donde podrás ver cómo está quedando tu mailing
Y al seleccionar “Enviar por email” tendrás que proporcionar una dirección a donde quieres que te envíen la prueba. Escríbela en el campo designado y haz clic en aceptar
Tras el mensaje de éxito, procede a chequear tu correo. Debería llegar a tu bandeja de entrada la prueba que se verá así
Al abrir el correo podrás revisar cómo se ve y decidir si quieres hacerle cambios adicionales o dejarlo como está
Una vez estés seguro de que tu boletín ha quedado exactamente como quieres, ¡pues es hora de enviarlo! Haz clic en el botón naranja de “volver a la campaña”
Chequea una vez más toda la información, y si estás satisfecho con lo que ves, haz clic “Enviar ahora” para hacer el envío inmediatamente, o en “programar envío” para seleccionar una fecha y una hora específicas en las que deseas que sea enviado tu boletín
¡Listo! Ya habrás enviado tu primera campaña de e-mail marketing con Envíalo Simple.
4. Monitoreo
Una parte importante de las campañas de e-mail marketing es el monitoreo de las mismas, y plataformas como Envíalo Simple te permiten ver métricas como cuántos de los correos que enviaste han sido abiertos, los lugares donde más han hecho clic, porcentaje de rebote, y otros detalles importantes que te ayudarán a ir afinando tu estrategia para próximos envíos.
Para acceder a esta información haz clic en “ver reportes”
Y entrarás en una sección en donde podrás consultar toda esta información
Lo voy a probar no tiene mala pinta. gracias Julia.