Los sistemas operativos actuales protegen ciertos archivos (especialmente los del sistema) con el fin de evitar que estos datos sean manipulados, la razón es que si accedemos al contenido de estos archivos del sistema y realizamos algún cambio sin saber de qué se trata. Podemos ocasionar que el sistema sea inestable o en el peor de los casos que ya no podamos acceder a él y a sus aplicaciones.
Muchas veces necesitamos entrar a estos archivos ocultos en Mac y no somos capaces de encontrarlos ya que no los hemos ocultado nosotros. Si por alguna tarea de orden administrativa o de soporte se requiere ver los archivos ocultos en macOS, Solvetic te explicará dos formas para lograrlo.
No es ningún secreto que Apple diseña todos sus dispositivos para que sus usuarios tenga un acceso rápido a sus aplicaciones, la actividad dentro del Mac resulte sencilla y que realizar cualquier función sea de lo más fácil y no nos lleve mucho tiempo, es decir, “hacer fácil lo difícil”. Lo bueno de estos dispositivos es que sin darnos cuenta a penas y sin la necesidad de instalar ningún programa externo, vamos a poder realizar diferentes acciones que por ejemplo en Windows nos resultarían más costosas.
A pesar de esto, es posible que nos hayamos topado con la situación de que estamos trabajando con nuestro Mac y hemos necesitado el acceso a determinados archivos que creíamos tenerlos, pero no hemos sido capaces de encontrarlos. Probablemente estos archivos se encuentren ocultos dentro del sistema operativo. El problema en este caso no es la dificultad, ya que no es demasiado complejo, sino que si no sabemos cómo acceder a ellos nos va a resultar imposible recuperarlos.
- Registros del sistema
- Elementos críticos que afectan el sistema operativo
- Componentes específicos de las aplicaciones
- Preferencias de configuración del usuario, entre otras.
La principal razón de que los fabricantes de software oculten esto archivos y carpetas es con el fin de evitar que usuarios sin experiencia modifiquen o eliminen alguno de estos archivos y la estabilidad del equipo se vea afectada de manera notoria. Pues bien, para su acceso basta con que introduzcamos los comandos que te voy a indicar a continuación dentro de la aplicación “Terminal” de Mac. Es posible que muchos de nosotros si no somos demasiados expertos en esto de la informática, nos resulte todo un reto introducir un comando en el ordenador. No tenemos por qué preocuparnos ya que siendo en Mac, va a ser algo muy sencillo y rápido de realizar, pero recuerda que debemos estar seguros de lo que hacemos.
A continuación, hemos realizado un video en el que vais a poder ver de manera práctica en menos de dos minutos, cómo llevar a cabo este proceso en el caso de que os hayáis quedado con alguna duda tras la lectura.
1. Ver u ocultar archivos ocultos en Mac desde teclado
El primer método es sencillo, accedemos a alguna de las carpetas del Finder:
Como vemos los archivos protegidos están ocultos, para hacerlos visibles, usaremos la siguiente combinación de teclas:
⇧ + ⌘ + .
Ya podemos ver los archivos ocultos con un estilo de sombra, del mismo modo con las teclas Shift + Comando + . haremos que los archivos se oculten de nuevo en el Finder.
⇧ + ⌘ + .
2. Ver u ocultar archivos ocultos en Mac desde Terminal
Otro de los métodos disponibles en macOS para ver u ocultar los archivos ocultos es desde la terminal, si deseamos ver los archivos ocultos vamos a la terminal y ejecutamos la siguiente línea:
defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles YES
defaults write com.apple.Finder AppleShowAllFiles TRUE
Después de esto debemos usar las teclas Comando + Opción y pulsar sobre el Finder y allí seleccionar “Reiniciar”, como resultado de esto veremos los archivos ocultos en macOS:
Ahora, si deseamos ocultarlos, vamos de nuevo a la terminal y esta vez ejecutamos lo siguiente:
defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles NO
defaults write com.apple.Finder AppleShowAllFiles False
Reiniciamos de nuevo el Finder y veremos que los archivos ocultos ya no serán visibles, pero antes reiniciamos el Finder gráficamente o con el siguiente comando:
KillAll Finder
Luego vemos que han sido ocultos los archivos:
Con estos dos métodos estamos en la capacidad de ver o no los archivos ocultos en macOS. De este modo estos archivos habrían quedado de nuevo ocultos, tal y como se encontraban al inicio de este tutorial. Si conocéis alguna otra manera de poder ver los archivos ocultos en Mac, podéis escribirlo en un comentario y de esto modo todos saldremos beneficiados