La evolución de la tecnología ha tenido consecuencia en multitud de dispositivos. Somos conscientes más en dispositivos como teléfonos u ordenadores pero no lo percibimos demasiado en otros como en las pantallas o monitores. Son ya varios años desde que la tecnología de monitores CRT se dejará de lado para dejar paso a los modernos LCD, LED u OLED. Con ello vino la televisión de plasma y el ahorro de espacio en las instancias de la casa.
El cambio parece que lleva todas las de ganar: se ahorra espacio, mejor calidad de imagen, todo mucho más moderno… Pero los cambios también implican problemas a los que hay que prestar atención. El cambio a los monitores LCD trajo consigo problemas latentes en las imágenes tales como malos contrastes, dificultad de visión… Pero uno de los que vamos a reseñar es la tasa o velocidad de refresco de un monitor, un concepto que podrá ayudarte mucho si lees este tutorial.
Esta tasa es fundamental para aquellos que usan un monitor para gaming ya que de ello dependerá la calidad final del juego, de ahí que sea necesario saber cambiar hercios pantalla Windows 10. Si te interesa una imagen fluida y nítida mientras juegas a tus juegos favoritos atento a este tutorial.
Imagina que tienes un monitor para jugar conectado a un ordenador súper potente pero tu pantalla sólo tiene una tasa de refresco de 60Hz. Por muy potente que sea tu PC, la pantalla no podrá mostrar más de 60 imágenes por segundo o lo que es lo mismo, 60 fps. Las personas tendemos a ver en una tasa de unos 40fps y si se varían mucho estas cifras por debajo en algún tipo de pantalla, podemos llegar a tener problemas físicos como mareos o problemas de visión. Por ello, se fabrican pantallas dedicadas para jugar pues precisan de un refresco de pantalla muy elevado.
Se suele recomendar tener el monitor entre 75 y 85 Hz para una visualización clara en monitores a partir de 17” y una tasa de refresco de unos 60Hz para monitores más pequeños. Resumiendo, a mayores pulgadas, mayor tasa de refresco. Es importante que antes de comprar un monitor lo veas encendido y compruebes cómo se ven las imágenes. Cuanto mayor sea la tasa de refresco menos parpadeo y menos fatiga visual para el usuario.
A continuación te enseñaremos cómo saber a tasa de refresco del monitor que tienes y cómo cambiar frecuencia monitor Windows 10.
En el siguiente videotutorial puedes ver cómo configurar la tasa de refresco o frecuencia en un monitor dentro de Windows 10 tanto de forma automática como de forma manual.
1. Cómo saber la tasa de refresco del monitor Windows 10
Vamos al escritorio y en un espacio vacío hacemos clic derecho y después "Configuración de pantalla"
Aquí dentro tenemos que pulsar sobre la opción de "Configuración de pantalla avanzada"
Aquí dentro una vez seleccionemos el monitor que queremos conocer, vemos la "Frecuencia de actualización (Hz) actual, en este caso 60 Hz.
2. Cambiar frecuencia monitor Windows 10 automáticamente
Una vez hemos visto qué es la frecuencia de refresco de un monitor, tienes que saber que va íntimamente relacionada con la resolución que tengas colocada y que tu fabricante da unas guías para saber el máximo al que debes exponerlo. Tras tener esto en cuenta vamos a ver cómo cambiarla y mejorar así su uso.
Dirígete al escritorio de tu Windows 10 y haz clic derecho sobre él. Acto seguido entra en Configuración de pantalla.
En la siguiente ventana asegúrate de que estas ubicado en la parte izquierda en el menú de Pantalla. Después desplaza el scroll y busca la opción de Configuración de pantalla avanzada en la parte derecha.
Una vez dentro de esta configuración avanzada, selecciona el número de pantalla que corresponda al monitor que quieres configurar. Más abajo elige la resolución que quieras poner, pues en función de ello tendrás posibilidad de una tasa de refresco u otra.
Una vez hemos seleccionado nuestro monitor a configurar, desplaza el scroll y ve a la opción de "Configuración avanzada de pantalla".
Aquí dentro elegimos nuestro monitor en la parte de arriba y abajo elegimos "Mostrar las propiedades del adaptador de pantalla".
En la siguiente ventana ubícate en la pestaña de Adaptador y haz clic en la opción de Mostrar todos los modelos.
A continuación te saldrá la lista con todos los modelos posibles de selección en función de la resolución que elijas y la frecuencia de refresco que le corresponda. Una vez hayas elegido, pulsa en Aceptar. Tras seleccionar tu configuración te pedirá que aceptes o revoques los cambios.
3. Cambiar frecuencia monitor Windows 10 manualmente
Dirígete al escritorio de tu Windows 10 y haz clic derecho sobre él. Verás que aparece un menú así que elige la opción de Configuración de pantalla.
En la siguiente ventana mira el menú de la izquierda para comprobar que estás en menú de Pantalla. Ahora ve a la derecha y desplaza el scroll . Busca la opción de Configuración de pantalla avanzada en la parte inferior.
Una vez dentro de laconfiguración avanzada, tienes que seleccionar el número de pantalla que corresponda al monitor que quieres configurar ( si no estás seguro dale a Identificar pantallas). Más abajo elige la resolución que quieras poner y recuerda que en función de ello tendrás posibilidad de una tasa de refresco u otra.
Una vez ya tenemos nuestro monitor a para configurarlo, desplaza el scroll de ventana y ve a la opción de "Configuración avanzada del sistema".
Aquí dentro elegimos nuestro monitor en la parte superior y abajo elegiremo "Mostrar las propiedades del adaptador de pantalla".
En la siguiente ventana colócate en la pestaña de Monitor y en la frecuencia de actualización de la pantalla selecciona la frecuencia que prefieras y dale a Aceptar.
Con estos sencillos pasos ya podrás cambiar tasa de refresco Windows 10 al ver cómo cambiar los hercios del monitor en windows 10 cuando desees pudiendo mejorar con ello la calidad de tu pantalla. Y si eres de los que un sólo monitor les parece poco y te gusta editar y jugar con varios monitores a la vez porque te es más cómodo y útil, aquí te enseñamos cómo como cambiar los hercios en Windows 10 y configurar cada uno de ellos a una resolución diferente en función del tamaño en Windows 10. Recuerda visitar de nuevo este tutorial de la tasa de refresco para configurar sus frecuencias individualmente.