Una de las grandes ventajas que podemos tener como encargados del área de sistemas o como personas apasionadas por la tecnología, es poder tener en un solo equipo dos de los sistemas operativos más consolidados y usados de la historia, Microsoft Windows y MAC OS.
A simple vista esto puede parecer una tarea muy complicada pero con los grandes avances de hoy en día vamos a ver que aunque es una tarea de cuidado es un proceso sencillo. MAC OS X trae incluido una herramienta llamada Boot Camp la cual nos permite realizar una instalación de otro sistema operativo (llámese Windows o Linux) dentro del disco duro de nuestra máquina y así tener la posibilidad de arrancar nuestro MAC con el sistema nativo u otro adicional.
En este caso vamos a analizar cómo podemos tener Windows 10 en un equipo con MAC OS X El Capitán.
1. Qué es Boot Camp
Boot Camp es básicamente una aplicación incluida en los sistemas operativos MAC que nos brindan la posibilidad de instalar versiones de Windows o Linux en el ambiente MAC OS X.
Como sabemos, todo en el mundo de los sistemas requiere de unas especificaciones para su correcto funcionamiento, en este caso Boot Camp no es la excepción, vamos a ver los requisitos básicos que debemos cumplir para que nuestra instalación sea un éxito.
- El equipo MAC donde hemos de instalar Windows 10 debe ser exclusivamente con un procesador Intel
- Debemos tener mínimo 30 GB de espacio disponible en el disco para la respectiva partición
- Imagen de 64 bits de Windows 10 la cual podemos descargar desde la web de Microsoft
- Teclado y mouse de Apple y adicional un teclado y mouse usb
2. Comprobación del sistema Mac
Para ver la información detallada del hardware y así validar su compatibilidad podemos hacer uso de la opción Información del sistema o System Information. Para ver esta opción contamos con dos opciones.
- Ir al menú principal de Apple - elegir la opción Utilities – Utilidades y allí elegir System information - Información del sistema
- Dar clic en el ícono de Apple y allí seleccionar About this Mac – Acerca de este Mac y en la ventana desplegada elegir la opción Overview y allí pulsar el botón inferior System report – reporte del sistema
De esta manera tenemos la información necesaria para validar si nuestro sistema soporta o no el proceso de Boot camp.
3. Tener disponible la imagen ISO de Windows 10
Como ya mencionamos anteriormente, podemos descargar la ISO de Windows 10 desde el enlace oficial de Microsoft y guardarla en un dispositivo USB.
Es importante que accedamos al siguiente link para descargar el respectivo paquete de actualización de Boot Camp en base al sistema a instalar ya que en este paquete se encuentras los principales drivers que son un dolor de cabeza en muchas ocasiones.
4. Iniciar Boot Camp
Vamos a comenzar el proceso de creación de nuestra imagen ISO de Windows 10 y para ello podemos abrir Boot Camp usando cualquiera de las siguientes opciones.
- A través del spotlight podemos ingresar el término Boot y seleccionar Asistente de Boot Camp o Boot Camp Assistant
- Desde la carpeta Utilidades – Utilities podemos seleccionar Boot Camp.
Una vez seleccionemos Boot Camp se abrirá la siguiente ventana:
En este caso podemos abrir la ayuda de Boot Camp o pulsar el botón Continuar para avanzar en el proceso. Veremos lo siguiente:
En este punto vemos que podemos seleccionar la tarea que hemos de ejecutar, bien sea crear o instalar Windows 8 o superior, en este caso Windows 10, vamos a observar que si elegimos la primera opción, podremos directamente desde Boot Camp descargar la imagen de Windows 10. Pulsamos continuar y a continuación debemos configurar los parámetros de Boot Camp.
En este punto debemos seleccionar la imagen que vamos a instalar en Mac y una vez seleccionada pulsamos el botón para abrirla. Veremos que posteriormente se abre la siguiente ventana donde debemos indicar el destino de la imagen de Windows 10.
Vamos a ver una advertencia acerca de que los datos almacenados serán borrados después del formato. Pulsamos Continuar y se iniciará el proceso de formateo de la unidad.
Posterior a este paso podremos ver que es necesario indicar dónde vamos a crear la partición. En este caso, si lo consideramos necesario, podemos dar clic en el botón Divide Equally para que ambas particiones queden del mismo tamaño. Una vez definido pulsamos Install para iniciar el proceso.
5. Formato de la partición de Windows 10 en Mac
Una vez hayamos completado los pasos del asistente de Boot Camp la máquina se reiniciará y debemos iniciar el proceso normal de instalación de Windows 10.
Debemos tener especial cuidado cuando lleguemos al punto de donde se ha de instalar Windows 10, debemos seleccionar Bootcamp.
Continuamos el proceso normal de instalación de Windows 10. Una vez se inicie la máquina podemos ver nuestro sistema correctamente instalado, y podemos visualizar en el panel de control de Boot Camp las respectivas particiones.
- USB 3
- USB-C en MacBook Retina
- Teclado y mouse de Apple
- Thunderbolt
- Ranura para tarjetas SD.
Como vemos podemos tener un arranque dual en nuestros equipos Mac desde el booteo y no usando una máquina virtual que es lo más común y eficiente que podemos implementar en nuestras organizaciones o en nuestros hogares si nos gusta experimentar nuevas cosas que resultan siendo muy útiles en nuestro diario vivir.
En el caso de que nos interese instalar OS X en Windows 10, también vamos a poder hacerlo. En el siguiente tutorial se explican los pasos de manera detallada para que puedas realizarlo si te interesa.