Tener todos nuestros documentos a buen recaudo es fundamental para evitar pérdidas indeseadas de información que en muchos casos son irrecuperables. Solemos trabajar desde diferentes dispositivos y eso a veces conlleva dejar archivos en cada uno que no queríamos.
Los dispositivos electrónicos vienen con limitaciones de memoria y por eso existe el refuerzo de tener discos de almacenamiento externo para poder no quedarnos justos si queremos tener nuestros datos a salvo. Las tarjetas de memoria o los pen drive son muy cómodos de llevar pero los discos duros han tendido a ser siempre demasiado grandes (ahora con los SSD es otra cosa) aunque ofrecían más posibilidades de seguridad.
Si eres una persona que suele desplazarse de equipo para abrir o realizar sus proyectos, habrás sufrido ese momento de olvidarte el USB o la memoria donde lo tenías guardado. Si no tienes copia en ningún sitio, habrás perdido un tiempo muy valioso.
Viendo las limitaciones que las memorias físicas traían, las empresas decidieron empezar a potenciar otro tipo de almacenamiento, el almacenamiento virtual o en la nube. Con este sistema de guardado evitamos llenar nuestros discos llenos de archivos ya que acaban almacenados en un servidor externo con el cual habrá que ir sincronizando.
Si es bien conocido por todos el famoso Dropbox lanzado en 2008, Google no ha querido quedarse atrás y también puso en marcha su propia plataforma Google Drive en 2012. Esto es un sistema de almacenamiento de archivos en la nube que te proporciona 15 GB gratis solamente con registrarte. Este espacio se podrá ir ampliando a través de planes de suscripción en función del tiempo. También podrás recibir 2GB extra gratis si haces una pequeña comprobación de seguridad de tu cuenta, espacio gratis en unos segundos.
Una de sus virtudes es la posibilidad de configurar nuestros archivos de Google Drive de modo sin conexión para que cuando no dispongamos de Internet no haya problema en acceder a ellos y no signifique no poder trabajar con ellos. Este gestor de almacenamiento tiene muchos trucos y funciones y da gran cantidad de posibilidades.
Lo de poder subir siempre tus archivos, olvidarte de discos duros y tenerlo siempre disponible está muy bien, pero… ¿y si el ordenador me da problemas para sincronizar? Pues en este caso no podrías tenerlo a salvo en Google Drive, es decir, en la nube. Pero tranquilo porque para esto tenemos solución: hacer una versión portable.
Si quieres llevar siempre una versión de Google Drive Portable con SyncDocs para tener siempre sincronizados tus documentos y archivos y evitar problemas de conexión, no te pierdas este tutorial.
Lo primero que haremos será ingresar en la página de Syncdocs y descargar la versión portable.
Una vez descargado ejecútalo para iniciar la instalación. Verás que te aparece una ventana para descomprimir el archivo así que elige la ruta de tu pen drive para hacerlo.
Ahora ve a la ruta de destino de tu memoria USB donde has descomprimido tu archivo. Para ejecutar la aplicación deberás buscar el archivo Syncdocs.exe y hacer doble clic sobre él.
Ahora deberás introducir tus datos de cuenta de Google (Gmail) para que se pueda sincronizar con Google Drive, pulsa en Next para ir a la ventana de tus datos.
Una vez ha finalizado la sincronización, veremos que nos aparece una ventana con la configuración de la carpeta que se va a sincronizar. Selecciona la ruta de sincronización dentro de tu USB y las opciones que prefieras para tu conexión.
Una vez configurado, verás que te indica que en la parte inferior de tu pantalla tendrás el icono de acceso directo para que puedas gestionar la sincronización desde ahí.
En la parte inferior de tu escritorio podrás comprobar que efectivamente aparece el logo de la aplicación y que puedes acceder a él cuando quieras. Si quieres acceder a tu carpeta donde se guardan todos tus datos entra en Open Local Folder, que es la carpeta que pusiste en la configuración anterior. En Preferences podrás modificar esta carpeta si quieres.
Con estos sencillos pasos podrás tener en una simple memoria USB todos tus datos sincronizados de manera que no importa si tienes que irte a otro ordenador a trabajar porque se guardaran igualmente. Te será de gran ayuda y evitarás pérdidas de información en otros equipos.
Si tras ver todo lo que da este sistema de almacenamiento, quieres conocer todo sobre Google Drive y que no se te escape ni un detalle de su configuración no te pierdas este manual completo sobre él.