Desde Windows 7 se han introducido nuevas características asociadas a los discos duros virtuales los cuales pueden ser una gran ventaja para temas relacionados con discos, respaldo o almacenamiento.
Hoy veremos cómo podemos gestionar los discos duros virtuales en Windows 10.
Estos discos duros virtuales los podemos usar para implementarlos en máquinas virtuales para simular el sistema operativo actual.
- No requieren de una partición real en el disco duro físico lo cual implica no ocupar espacio innecesario en el sistema.
- La copia de seguridad de este tipo de discos es muy sencilla.
- Posibilidad de crear discos duros dinámicos.
- Es posible instalar un sistema operativo en un disco duro virtual para tener la opción de un arranque dual en Windows 10.
- Facilidad para eliminar un disco duro virtual.
- Los discos duros virtuales son compatibles con sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux.
- Un disco duro virtual puede ser accedido desde una red local.
Existen tres tipos de discos duros virtuales que podemos crear:
A continuación veremos cómo podemos crear un disco duro virtual o VHD en Windows 10.
El siguiente videotutorial te ayudará a seguir los pasos para poder crear, ocultar o eliminar un disco virtual o VHD en Windows 10 fácilmente.
1. Crear el disco duro virtual o VHD en Windows 10
Para realizar esta tarea debemos acceder al administrador de discos usando alguna de las siguientes opciones:
Para crear el disco duro virtual vamos al menú "Acción" y seleccionamos la opción "Crear VHD".
Se desplegará el siguiente asistente:
En esta ventana debemos definir el nombre y la ubicación donde hemos de guardar el disco duro virtual, el tamaño del disco duro, el tipo de formato del disco duro virtual y el tipo de disco duro virtual (podemos ver un resumen de cada uno en esta ventana), en este caso seleccionaremos un disco de tamaño fijo.
Una vez definidos estos parámetros pulsamos Aceptar para iniciar el proceso de creación del disco duro virtual. Una vez creado el disco duro virtual podemos ver que se ha añadido en el administrador de discos, en este caso como disco 2. Como vemos el disco está creado pero aún está sin inicializar.
2. Iniciar el disco duro virtual o VHD en Windows 10
Para iniciar el disco duro que hemos creado damos clic derecho sobre él en el administrador de discos y seleccionamos la opción "Inicializar disco".
Se abre el siguiente asistente:
Allí seleccionamos el disco que vamos a inicializar y definimos el estilo de partición para el mismo. Una vez definidas estas opciones pulsamos Aceptar. Podemos ver que el disco ya ha sido inicializado pero aún debemos asignar una letra al nuevo disco y habilitarlo, para ello pulsamos clic derecho y seleccionamos la opción "Nuevo volumen simple".
Se abre el siguiente asistente de nuevo:
Pulsamos Siguiente y a continuación definimos la cantidad de espacio que asignaremos al disco duro virtual.
Pulsamos nuevamente Siguiente y en la siguiente ventana definimos la letra a asignar al disco duro virtual o si lo deseamos montar en una carpeta NTFS.
Pulsamos Siguiente y a continuación decidimos si formateamos o no el volumen que estamos creando, así mismo podemos asignar un nombre al disco duro virtual.
Pulsamos Siguiente nuevamente y veremos un resumen con la tarea a realizar. Pulsamos Finalizar para ejecutar la tarea y veremos que el disco duro virtual ha sido habilitado de manera correcta.
Podemos ver en el explorador de Windows que ahora está disponible el disco duro virtual, en este caso la unidad I.
3. Cómo expulsar y montar de nuevo el disco duro virtual o VHD en Windows 10
Si deseamos expulsar el disco duro virtual después de su uso daremos clic derecho sobre él y seleccionamos la opción "Expulsar".
De esta manera expulsamos el disco duro virtual de Windows 10. Para montarlo nuevamente basta con ir a la ruta donde hemos guardado el disco duro virtual al momento de crearlo y dar doble clic sobre él.
4. Cómo eliminar un disco duro virtual o VHD en Windows 10
El proceso para eliminar un disco duro virtual en Windows 10 es sencillo. Accedemos al administrador de discos según se ha indicado y daremos clic derecho sobre el disco duro virtual y elegimos la opción "Eliminar volumen".
Veremos el siguiente mensaje:
Pulsamos Sí y veremos lo siguiente:
A continuación pulsamos clic derecho sobre el campo Disco 2 y seleccionamos la opción Ocultar VHD.
Veremos que se despliega la siguiente ventana donde debemos seleccionar el disco duro virtual a ocultar:
Pulsamos Aceptar y de esta manera hemos eliminado el disco duro virtual de Windows 10.
Hemos podido analizar la importancia y utilidad que nos brinda el tener un disco duro virtual en nuestros entornos Windows 10 ya que es una oportunidad más de almacenamiento sin tomar tanto espacio físico en nuestros discos duros.