Tener personalizado nuestro teléfono es algo bastante común entre la mayoría de los usuarios. Una manera de tener mayor personalización es habilitando en nuestro Android el usuario root. Al igual que sucede en los sistemas operativos, el usuario root es aquel que tiene el poder y control total del sistema y en nuestros smartphones con Android pasa exactamente lo mismo.
Esta característica es una gran ventaja ya que no habrá ningún problema al instalar o eliminar alguna aplicación preinstalada pero así como es una ventaja puede convertirse en un problema ya que se pueden instalar aplicaciones de terceros con un fin equivocado y al tener privilegios de root éstas aplicaciones se instalarán y realizarán modificaciones con total libertad.
A continuación vamos a ver cómo podemos eliminar el usuario root de nuestros dispositivos Android. Antes de comenzar es aconsejable realizar una copia de seguridad de los datos por si se diera el caso de que suceda algo imprevisto.
- Editar las configuraciones de hardware del equipo
- Eliminar aplicaciones que vienen instaladas por defecto de fábrica
- Dejar a un lado restricciones establecidas por nuestro operador de telefonía
- Instalar y ejecutar firewalls que permitan restringir el uso de aplicaciones
- Actualizar el sistema operativo
- Control total del dispositivo
Ahora tenemos la otra posición que es hacer unroot o quitar el usuario root de Android, pero la pregunta que puede surgir es, si tenemos tantas ventajas siendo usuarios root ¿para qué quitarlo?, a continuación veremos algunas ideas de porque eliminar este usuario:
- Fallos de seguridad, al instalarse todo con permisos administrativos
- Problemas al ejecutar ciertas actualizaciones en el equipo debido a que muchas actualizaciones generan problemas vía OTA (Over The Air)
- Hoy en día muchas aplicaciones no requieren ser usuarios root para su ejecución
- Posibilidad de perder la garantía del equipo
Teniendo en cuenta estas ventajas y desventajas analizaremos cómo quitar el usuario root de nuestros equipos Android. En este estudio usaremos Android 6.0.
1. Uso de la herramienta SuperSU
Esta utilidad llamada SuperSU la podemos descargar de forma gratuita desde el PlayStore y es quizás una de las herramientas más utilizadas en cuanto al tema del rooteo en Android.
Con esta herramienta tenemos las siguientes ventajas:
- Administrar todos los privilegios del sistema Android
- Es posible quitar el root o unroot de forma temporal
- Detección de procesos a nivel profundo
- Funcionamiento en modo incógnito
- Podemos configurar notificaciones por aplicación
- Contamos con acceso rápido del superusuario
Para instalar esta herramienta nos dirigimos al PlayStore y buscamos la herramienta SuperSu y pulsamos en el botón Instalar.
Como vemos el peso es de sólo 2.7 MB y una vez descargada e instalada podemos pulsar el botón Abrir desde el PlayStore o buscar la aplicación instalada en el equipo y ejecutar el acceso directo correspondiente
Cuando ejecutamos por primera vez SuperSU veremos el siguiente entorno:
Allí debemos desmarcar la opción Enable Superuser y esperamos que la aplicación ejecute su trabajo. El equipo debe reiniciarse para completar el proceso.
Para verificar que ya el usuario root no está habilitado en el equipo podemos instalar la aplicación Root Checker directamente desde el PlayStore y contamos con una versión básica y otra de pago.
Cuando ejecutemos la herramienta veremos la siguiente ventana donde debemos seleccionar la opción VERIFICAR ROOT
Podemos ver el resultado que indica que el superusuario o root ya no está habilitado en nuestro equipo.
2. Deshabilitar usuario root con Universal Unroot
Otra de las aplicaciones que podemos usar para la desinstalación del usuario root es Universal Unroot la cual es de pago, solamente 1,11€. Podemos ir al PlayStore para su compra y respectiva descarga.
Dentro de las principales ventajas de Universal Unroot tenemos las siguientes:
- Nos permite eliminar el usuario root con un clic
- Disponible para las últimas versiones de Android
- Elimina de forma completa el usuario root
Cuando ejecutamos la herramienta veremos lo siguiente:
Allí pulsamos el botón UNROOT para iniciar el proceso de eliminación del usuario root. Veremos el siguiente mensaje donde debemos confirmar el proceso.
Después de reiniciar el sistema podemos usar de nuevo la herramienta Root Checker para validar que efectivamente el usuario root ha sido borrado del equipo.
3. Eliminar usuario root de forma manual
Para borrar el usuario root de forma manual podemos descargar de forma gratuita desde PlayStore la herramienta ES File Explorer
Dentro de las características que obtendremos al usar ES File Explorer tenemos:
- Posibilidad de administrar las aplicaciones y archivos de Android
- Fácil uso
- Es posible gestionar archivos desde Dropbox, Google Drive, SkyDrive, entre otros.
- Soporta más de 30 idiomas
- Es compatible con diversos formatos de archivos
- Podemos realizar administración remota
Cuando ejecutemos la herramienta accederemos al menú y buscamos la opción Explorador root y procedemos a activarla.
Una vez seleccionada esta opción se desplegará un mensaje indicando que habilitemos la raíz del sistema y procedemos a aceptar y volveremos al menú usando el símbolo /.
Allí debemos ir a la ruta System / bin y encontrar las carpetas busybox y su.
Estas carpetas no siempre existen, pero si las vemos activas debemos eliminarlas. Volvemos al menú principal usando / y abrimos la carpeta App y allí procedemos a eliminar el registro superuser.apk y de esta manera eliminaremos el usuario root de Android.
superuser.apkPodemos finalmente usar de nuevo Root Checker para validar que ya no está habilitado el usuario root en el sistema Android.
Hemos visto cómo usando estas opciones podemos eliminar el usuario root de nuestros dispositivos Android y así contar con los beneficios de no tener habilitado este tipo de usuario en Android. Recordemos siempre efectuar una copia de seguridad antes de realizar cualquier acción sobre el sistema ya que un fallo puede echar a perder no solo la tarea sino toda la configuración de Android.