Muchos usuarios hemos deseado usar la nueva versión de Microsoft Windows 10, la cual sabemos que contiene grandes características y novedades que harán nuestras labores de administración mucho más amigable.
Suele suceder que tenemos equipos Mac y es un posible instalar en una partición de Mac OS el sistema operativo Windows 10 y de esta manera tener un arranque dual simplemente presionando la tecla Opción durante el arranque y seleccionar la respectiva partición (Mac OS o Windows). Otra de las opciones que podemos encontrar disponibles es la posibilidad de crear una máquina virtual de Windows.
Ya hemos visto la manera en que podemos crear un USB del sistema operativo macOS Sierra en Windows. Muchos os preguntáis ¿Es posible realizar un USB boot de Windows 10 desde sistemas Mac? Cómo podéis comprobar a continuación, podemos deciros que sí, es posible, ya que en este caso analizaremos cómo podemos crear un USB booteable de Windows 10 desde un sistema operativo Mac OS en este caso Sierra.
1. Descargar imagen de Windows 10
El primer paso que realizaremos (lógicamente) es descargar la imagen ISO de Windows 10 desde el siguiente enlace:
Allí seleccionamos la versión de 64 bits y procedemos a descargarla y a copiar dicha imagen en nuestro equipo macOS Sierra. En este ejemplo la hemos copiado al escritorio. Como requisito debemos contar con una memoria USB de, por lo menos, 8 GB de capacidad.
El siguiente paso que debemos ejecutar es abrir BootCamp para realizar el respectivo proceso de creación de la memoria USB booteable.
Para abrir BootCamp podemos usar alguna de las siguientes opciones:
- Ir a la ruta Ir / Utilidades / Asistente BootCamp
- Usar el Spotlight e ingresar el término boot y seleccionar la opción respectiva.
Se desplegará el siguiente asistente:
Pulsamos Continuar y en la ventana desplegada seleccionaremos las casillas de las opciones:
- Descargar el software de compatibilidad con Windows más reciente de Apple
- Instalar o eliminar Windows 10 o una versión posterior
Pulsamos nuevamente la opción Continuar y en la siguiente ventana debemos ubicar la imagen ISO de nuestro sistema operativo y especificar el disco de destino, en este caso la memoria USB.
Pulsamos Continuar y esperamos que todos los archivos se copien en la memoria USB. Al finalizar podemos ver que nuestra memoria USB ha pasado a llamarse WININSTALL y dentro de ella veremos los archivos de instalación.
Desde este punto podremos ejecutar la instalación de Windows 10 en cualquier equipo.
2. Utilizar terminal macOS Sierra crear USB Windows
Otra de las alternativas con las que podemos crear la memoria USB booteable con Windows 10 es a través de la terminal. Para abrir la terminal podemos usar alguna de las siguientes opciones:
- Desde la ruta Ir / Utilidades / Terminal
- Introducimos el término terminal desde Spotlight
Allí debemos ingresar la siguiente sintaxis para la creación de la USB:
hdiutil convert -format UDRW -o ~/Ruta_Windows10-iso.img ~/ Ruta_Windows10-iso.iso
Una vez allí debemos especificar la ruta donde se encuentra la imagen ISO y el sistema la convertirá de manera automática al formato IMG. Una vez hayamos convertido la imagen usaremos el comando:
diskutil listPara visualizar la unidad USB
En nuestro caso es
/dev/disk3.
A continuación procedemos a desmontar la unidad USB usando el siguiente comando. (Este valor depende del identificador del disco donde esté la memoria USB)
diskutil unmountDisk /dev/disk3
Una vez desmontada la unidad debemos ejecutar el siguiente comando para crear la memoria USB booteable:
sudo dd if=/Ruta_Windows 10.iso.img of=/dev/rdiskX bs=1mFinalmente expulsamos la memoria USB usando el siguiente comando:
diskutil eject /dev/disk3Usando este método hemos creado la memoria USB con el instalador de Windows 10.
3. Validar instalación Windows 10
Una vez tengamos la memoria creada procedemos a ejecutar la instalación de Windows 10, para ello debemos habilitar que el arranque del sistema sea desde la memoria USB configurándolo en la BIOS. Una vez inicie el sistema podremos ver que carga el proceso de instalación de Windows 10 como es de costumbre
Hemos visto como podemos usar estas dos alternativas para crear una memoria USB booteable y desde allí instalar Windows 10 de manera sencilla y práctica. La ventaja de tener Windows 10 en una memoria USB es la posibilidad de contar con la portabilidad para instalar este gran sistema operativo en cualquier lugar.