Tener un teléfono con una buena batería es algo muy importante para los usuarios ya que el tiempo de uso en muchas ocasiones depende de ello. Si no tenemos posibilidad de cargar el teléfono durante el día ya que nos encontramos fuera de casas y sin opción a ello, es probable que nos interés que la batería de nuestro Android dure lo máximo posible.
En función del teléfono del que dispongamos la batería va a variar bastante. Aun así contra más tiempo nos dure será para cualquiera de nosotros. Existen una serie de pequeños trucos y consejos que podemos realizar en nuestro móvil Android para mejorar por tanto su rendimiento.
No obstante, con el paso del tiempo las baterías de los teléfonos suelen dejar de esta calibradas a la perfección y esto influye en que no vamos a poder saber con seguridad cuanto tiempo de uso nos queda. Es probable que hayamos notado que la disminución del porcentaje no tenga la misma velocidad en los valores altos como en los bajos, es decir, pasar del 90% al 89% de carga es más lento que pasar del 3% al 2%.
Para evitar este tipo de fallos lo que debemos hacer es calibrar de nuevo la batería. Este proceso requiere algo de tiempo por lo que se aconseja hacerlos en horas que no requiramos de su uso.
1. Por qué debemos calibrar la batería de móvil Android
Debemos tener en cuenta que pueden ser diferentes factores los que afecten al mal funcionamiento de nuestra batería. Un problema muy común también puede ser que el cargador no se encuentre en las condiciones adecuadas.
El sistema operativo Android dispone de una función llamada “Estadísticas de batería” que realiza un seguimiento de esta. En ocasiones puede dañarse y es cuando el teléfono puede comenzar a emitir datos que no se corresponden con la realidad como apagarse antes de que el porcentaje de batería se muestre a cero.
Cuando calibramos la batería de Android estaremos provocando que el sistema operativo corrija esta información y de nuevo podremos ver los niveles reales de la batería.
2. Cómo calibrar la batería de móvil Android sin root
Una de las formas más sencillas de calibrar la batería es hacer una carga y descarga total del dispositivo. No obstante vamos a ver un método algo más complicado pero con mejores resultados.
- Lo primero es descargar el teléfono completamente hasta que se apague. Enciendeló de nuevo y déjalo apagarse.
- A continuación debemos poner nuestro teléfono móvil Android a cargar y apagarlo durante este proceso. Debemos realizar una carga del 100%.
- Desenchufa el cargador.
- Una vez realizado esto, debemos encender el teléfono y comprobar que pone 100%. En el caso de que no sea así, debemos seguir cargándolo hasta que en la pantalla aparezca el 100%. A continuación debemos utilizarlo con normalidad hasta que se apague por si solo ya que se ha agotado al 0%.
- Debemos dejar el teléfono apagado durante algunas horas antes de volver a encenderlo.
- Sin encenderlo debemos conectarlo al cargador y esperar a que la batería adquiera de nuevo el 100% sin interrupción de su carga.
- Una vez finalizada la carga, la batería del teléfono debería estar ya calibrada.
Recuerda que este proceso no debe realizarse de manera regular ya que podríamos dañar la batería. Debe pasar un mínimo de 3 meses para que podamos volver a realizar este proceso. No es conveniente agotar la batería ni sobrecargarla continuamente por lo que realizar el calibrado debe ser algo ocasional.
3. Cómo recalibrar la batería de móvil Android con root
Otra de las formas que tenemos para calibrar la batería de nuestro Android, es hacerlo a través de una App de terceros la cual necesita ser usuario root. Para ello debemos seguir una serie de pasos muy similares al apartado anterior.
En primer lugar debemos descargar la aplicación y a continuación seguir las indicaciones.
- Descargue el teléfono completamente hasta que se apague. A continuación debes encenderlo y dejar que se apague de nuevo.
- Enchufe el teléfono y sin encenderlo, deja que se cargue hasta que el indicador en pantalla refleje 100%.
- Desenchufe el cargador.
- Enciende el teléfono. Es probable que el indicador de batería no diga 100%, así que enchufe el cargador de nuevo y continua cargando hasta que aparezca 100% en la pantalla también.
- Desenchufa el teléfono y reinícialo. Si no aparece 100%, enchufa el cargador de nuevo hasta que aparezca 100% en la pantalla.
- Ahora, instala la app y, antes de iniciarla, asegúrate de que la batería vuelve a estar al 100%. A continuación, reinícialo.
- Inmediatamente inicie la aplicación y recalibrarlo la batería. Una vez que se haya calibrado la batería, descarga todo hasta el 0% y deje que tu teléfono se apague de nuevo.
- Ahora debes cargar de nuevo la batería por completo sin interrupción mientras el teléfono está apagado y veremos cómo el porcentaje de batería del sistema Android se restablecerá.
4. Cómo controlar batería móvil Android
Ahora que tenemos la batería de Android calibrada, podemos recurría a una aplicación que nos permita llevar un control sobre el uso que hacemos de ella, el estado de esta, ver nuestras estadísticas etc.Una aplicación que puede ayudarnos con este proceso es GSam Battery Monitor. Es un app gratuita que podemos descargar desde Play Store.
Una vez que la tenemos descargada podemos comenzar a ver el uso que hacemos de nuestra batería y demás opciones directamente desde la aplicación.
Vamos a poder ver además cuanto tiempo necesitamos para que se cargue al 100% y diferentes notificaciones en nuestra pantalla. De este modo siempre vamos a estar informados sobre el estado y el rendimiento de nuestro Android. Para mejorar el funcionamiento de tu teléfono móvil, aquí te dejamos trucos y consejos para ahorrar y prolongar la vida de tu Android.