Diariamente debemos estar navegando en la red para obtener diversa información, escuchar música, ver películas, bajar archivos, entre muchas otras cosas y es muy molesto, y en ocasiones decepcionante ver el siguiente mensaje de error cuando intentamos acceder a algún sitio web.
Intentamos refrescar y actualizar la página, reiniciamos el módem, reiniciamos el equipo, pero el error persiste, incluso otras aplicaciones que usan la red funcionan correctamente pero las páginas no, ¿cuál es la razón?, sencillamente el DNS está presentando fallos.
En este tutorial veremos cómo podemos arreglar el DNS de forma sencilla en entornos Mac, Linux y Windows.
En ocasiones este caché puede estar corrupta o presentar algún error y en base a esto vemos en nuestros navegadores el error de acceso.
A continuación, veremos cómo podemos limpiar la caché DNS en diversos Sistemas Operativos.
También te dejamos el videotutorial para te sea más fácil seguir los pasos para reparar los DNS en Windows 10 o Linux.
1. Cómo limpiar caché DNS en Mac OS
Para limpiar la caché en equipos con Mac OS debemos abrir una terminal desde la ruta Ir / Utilidades / Terminal y allí ingresar los siguientes comandos según nuestra versión de sistema operativo:
sudo discoveryutil mdnsflushcache;
sudo discoveryutil udnsflushcaches
2. Cómo limpiar caché DNS en Linux
Basta con ingresar el siguiente comando y pulsar Enter:
/etc/init.d/nscd restart
3. Cómo limpiar caché DNS en Windows 10, 8, 7
El proceso para limpiar la caché DNS en Sistemas Operativos Windows 7, 8 o 10 es muy sencillo. Debemos abrir un Símbolo del sistema usando el comando Ejecutar e ingresar la palabra cmd, pulsamos Enter. En la terminal desplegada ingresaremos el comando siguiente y pulsamos Enter.
ipconfig /flushdns
Estos sencillos comandos nos brindan la oportunidad de vaciar o limpiar la memoria caché DNS de nuestros equipos y así contar con una alternativa para solucionar el problema en el DNS.
3. Soluciones alternativas al error en DNS
Los métodos que hemos mencionado anteriormente son fundamentales para la solución de los inconvenientes presentados con los DNS pero en caso de no funcionar podemos usar alguna de las siguientes opciones:
Para acceder vía web al DNS público de Google podemos ir al siguiente enlace.
Para saber cómo cambiar tus DNS mira este sencillo tutorial donde te lo explicamos detalladamente.
Usando alguno de los métodos descritos seguramente tendremos una navegación tranquila y sin inconvenientes. Con estos consejos, cuando te aparezca el error de DNS tendrás diferentes opciones con las que salir del paso. Recuerda que los DNS almacenan información de los lugares que visitas entre otros en función del registro. Esto supone que ocupa espacio, un espacio que puedes eliminar para liberar disco ocupado en Windows 10.