Dentro de las tareas administrativas que debemos realizar en nuestra organización está la de mantener de forma coordinada todos los parámetros de ubicación del servidor ya que muchos roles y funciones están basadas en ello y es algo que en muchas ocasiones pasamos inadvertidos pero es algo importante para el óptimo funcionamiento de los servidores.
Esta es importante cuando estamos implementando un nuevo servidor o estamos en alguna fase de desarrollo y es necesario que los servicios de geolocalización estén de acuerdo a la ubicación física de nuestros equipos. Hoy veremos cómo podemos usar el comando WHOIS para encontrar la ubicación exacta de los servidores.
WHOIS está disponible para entornos Linux y en ambientes Windows puede ser usada usando una aplicación de un tercero descargada de la web oficial de Microsoft Sysinternals.
- AFRINIC: Cubre todo Africa
- ARIN: Cubre Estados Unidos, Canadá, El Caribe y la Antártida
- APNIC: Esta cubre Asia, Australia y Nueva Zelanda
- RIPE NCC: Cubre Europa, Rusia, Asia Central y el Medio Este
- LACNIC: Esta cubre América latina y el Caribe
Cómo instalar WHOIS
Cada organización puede comprar bloques de direcciones IP teniendo en cuenta su ubicación dentro de esta categoría.
Como sabemos, actualmente existen más de 4 mil millones de direcciones IP alrededor del mundo y esto afecta que las ubicaciones físicas no sean las más precisas.
Para instalar WHOIS podemos usar los siguientes comandos dependiendo la distribución que estemos usando:
yum install jwhois
apt-get install whois
pacman -S whois
En entornos Windows podemos usar WHOIS desde el enlace oficial de Microsoft:
Cómo usar WHOIS
El uso de WHOIS es muy sencillo, por ejemplo si sabemos la dirección IP de un dominio basta con ingresar la siguiente sintaxis:
whois Dirección_IPPor ejemplo la dirección IP de Google es 216.58.192.110 por lo cual ingresamos lo siguiente:
whois 216.58.192.110El resultado obtenido será el siguiente:
Podemos ver información detallada del dominio como:
- Rango de direcciones IP asignadas al dominio.
- Nombre de red.
- Ubicación física (City).
- Teléfono y correo de la organización, entre otros valores.
Esta información es valiosa para nosotros pero para estar completamente seguros de la ubicación del servidor podemos usar traceroute (En entornos Linux) o tracert (Para entornos Windows) el cual nos indica de manera exacta ya que nos despliega todos los dispositivos como routers, switches, por donde pasa el tráfico de red.
Para visualizar esta opción usaremos la siguiente sintaxis:
traceroute DirecciónIP
tracert DirecciónIP
En este caso ingresamos traceroute 256.58.192.110
Con esta lista de direcciones IP podemos usar algunas de las primeras para comprobar si realmente el servidor está cerca de la ubicación indicada inicialmente usando WHOIS, por ejemplo aquí ejecutaremos whois 172.21.15.42 y el resultado será el siguiente:
Podemos comprobar que la ubicación es en California tal como la ubicación inicial lo cual nos certifica que el equipo está en la ubicación indicada al usar WHOIS.
Podemos usar WHOIS y tracert / traceroute para verificar con exactitud la ubicación física de un domino o dirección IP. No podemos dejar a un lado verificar el dominio de Solvetic cuya IP es 178.33.118.246: