Ver destacados

Cómo recuperar gratis datos borrados y particiones con TestDisk

Cómo recuperar archivos o carpetas borrados en discos, particiones, USB, en sistemas Windows 10, 8, 7, Linux o Mac con aplicación completa y gratuita: TestDisk.
Escrito por
48.7K Visitas  |  Publicado mar 17 2017 15:13
Favorito
Compartir
Comparte esta pagina a tus Amigos y Contactos usando las siguientes Redes Sociales


En ocasiones, ya sea por accidente o de manera voluntaria, hemos eliminado archivos o particiones de nuestro sistema y luego nos damos cuenta que mucha de esa información aún es requerida para diversos temas y esta situación suele convertirse en un dolor de cabeza ya que recuperar este tipo de información resulta una tarea tediosa y no siempre con los resultados esperados.

 

En el mercado existen herramientas desarrolladas para este fin pero sus resultados no son los mejores y si acudimos a una compañía dedicada a este tipo de trabajo nos puede salir bastante costoso y sin saber con certeza cómo serán los resultados, ya que se paga sin saber si será posible rescatarlos.

 

Hoy Solvetic trae un completo análisis de una poderosa herramienta gratuita llamada TestDisk la cual va a ser muy importante tenerla dentro de nuestro catálogo de aplicaciones sobre todo si damos soporte o apoyo al área de IT de las empresas.

 

Qué es TestDisk
TestDisk es una herramienta OpenSource licenciada por GNU la cual nos brinda la posibilidad de realizar un análisis completo del sistema para recuperar todos aquellos datos borrados pero aún más, TestDisk nos permite arrancar aquellos discos duros que no se inician de forma adecuada debido a errores en el software.

 

Tareas TestDisk
Con TestDisk podemos realizar las siguientes tareas:
  • Reconstruir sectores de arranque NTFS
  • Recuperar sectores de arranque FAT32
  • Recuperar particiones eliminadas y corregir errores en las tablas de ruta
  • Localizar los bloques ext2, ext3 y ext4
  • Copiar archivos de particiones borradas de los sistemas de archivos FAT, exFAT, NTFS y ext2

 

Compatibilidad
TestDisk soporta los siguientes sistemas operativos:
  • Windows 7, 8 y 10
  • Linux
  • Mac OS X y macOS Sierra
  • FreeBSD
  • DOS
  • SunOS

 

Recuperación de particiones
Con TestDisk podemos recuperar los siguientes tipos de tabla de partición:
  • GUID
  • Particiones Apple
  • Sun Solaris Slice
  • Particiones Intel, entre otras.

 

TestDisk podemos descargarlo desde el siguiente enlace y elegir nuestro sistema operativo:

 

Descargar TestDisk
Una de las partes positivas de este software gratuito es que encima es compatible con los sistemas Windows, Mac o Linux. Aquí tenéis el enlace para su descarga de su página oficial.

 

 

 

Como extra podemos usar los siguientes comandos si usamos la consola de Linux según la distribución:

 

Ubuntu
apt-get install testdisk

 

Debian
yum install testdisk

 

Fedora
yum install testdisk

 

 


1. Ejecución de TestDisk


Para este análisis usaremos TestDisk como base Windows 10, aunque funciona de forma muy parecida (por no decir igual) aunque más abajo podréis ver cómo funciona en los otros sistemas.

 

Cuando ejecutamos el archivo descargado veremos la siguiente ventana:

 

 

Allí contamos con tres opciones:

  • Create: esta opción nos permite crear un nuevo archivo de registro
  • Append: esta opción nos permite adjuntar información a un registro existente
  • No log: esta opción no crea un registro de archivos

 

Lo más recomendable es seleccionara la opción Create. Una vez seleccionada pulsamos Enter y veremos la siguiente ventana:

 

 

En esta ventana encontraremos todas las unidades actuales en el equipo, discos duros, memorias USB, discos externos, etc.

 

Seleccionamos la unidad sobre la cual vamos a realizar el respectivo análisis (nos movemos con las flechas de desplazamiento) y pulsamos Enter para ejecutar la opción seleccionada en la parte inferior (Proceed) o podemos seleccionar (Quit) para salir de la aplicación y cancelar la búsqueda.

 

Al pulsar Proceed veremos la siguiente ventana:

 

 

Allí debemos seleccionar el tipo de partición que contiene la partición seleccionada, por defecto la herramienta selecciona el tipo de partición.

 

Pulsamos de nuevo Enter y veremos la siguiente ventana:

 

 

Aquí contamos con algunas opciones asociadas a la estructura de la partición, recomendamos seleccionar la opción Analyse para que la aplicación analice de forma detallada la partición y determine si la geometría del disco está correcta y apta para el respectivo análisis.

 

Seleccionamos Analyse, pulsamos Enter y veremos lo siguiente:

 

 

Aquí obtenemos información sobre el tipo de sistema de archivos, tamaño en sectores, etc. Pulsamos Enter para que la opción resaltada en la parte inferior (Quick Search) sea ejecutada.

 

 

Podemos ver el resultado del análisis en la parte inferior: Structure: OK

 

Podemos observar que tenemos las siguientes opciones de teclas:

 

Permite cambiar el tipo de sistema o archivos

 

T

 

 

Permite listar los archivos

 

P

 

 

Si no deseamos efectuar ningún cambio pulsamos Enter para continuar. Por ejemplo si pulsamos T veremos lo siguiente:

 

 

Si alguno de nuestros discos presenta algún error de arranque podemos seleccionar la opción Advanced y veremos lo siguiente:

 

 

En la parte inferior seleccionamos la opción Boot para el respectivo análisis. Podemos observar que es posible crear una imagen del disco, borrar la partición, etc.

 

 


2. Ejecutando el análisis


Una vez que comprobemos que la estructura está correcta pulsamos Enter y veremos lo siguiente:

 

 

Allí pulsaremos Enter para que la opción Deeper Search ejecute su tarea.

 

 

Podemos ver que se analizarán los cilindros de la partición seleccionada y se realiza un análisis profundo de cada sector del disco.

 

 

Esto nos permite ejecutar un análisis profundo de las particiones y sus respectivos arranques.

 

 


3. Buscando y recuperando un archivo eliminado


Para buscar en cualquier disco un archivo eliminado y recuperarlo realizaremos el siguiente proceso. Una vez definida la partición donde se realizará la búsqueda seleccionamos la opción Advanced.

 

 

Pulsamos Enter y se desplegará la siguiente ventana:

 

 

Allí nos moveremos con la tecla Tab hasta la opción Undelete ubicada en la parte inferior y pulsamos Enter para desplegar los archivos que han sido borrados en esta partición.

 

 

Debemos seleccionar el archivo a recuperar y pulsamos la tecla c para copiarlo o la tecla a para seleccionar todos los archivos.

 

Al pulsar la tecla C veremos lo siguiente:

 

 

Allí veremos donde se almacenará el archivo a recuperar. Podemos ir a la ruta indicada y ver nuestro archivo recuperado de manera correcta.

 

 

Como vemos TestDisk es una herramienta muy poderosa para no solamente la recuperación de archivos borrados sino otras tareas de gestión sobre las particiones.

 

 


4. Entorno TestDisk en macOS Sierra


Para usar TestDisk hemos usado macOS Sierra para comprobar la compatibilidad con la última versión de Apple y estos son los resultados:

 

 

 

 

 

Podemos ver que es totalmente compatible.

 

 


5. Entorno TestDisk en Linux

 

Una de las buenas costumbres que debemos tomar es siempre mantener un respaldo de la información más importante pero en ciertos momentos podemos borrar un archivo pensando en que no será más necesario pero luego nos damos cuenta que sí y queremos recuperarlo pero ya no lo vemos en la papelera, entonces surge una pregunta, ¿Cómo recupero archivos borrados en mi sistema operativo Linux? A continuación te damos la solución.

Paso 1

Para este caso usaremos Ubuntu 16.10 y en primer lugar instalaremos testdisk ejecutando el siguiente comando:
sudo apt install testdisk

 

Esperamos que todos los paquetes sean descargados e instalados.

 

Paso 2

Una vez instalado testdisk en Ubuntu 16 ejecutaremos desde la terminal la palabra testdisk para acceder a la consola de la herramienta, el resultado será el siguiente. Podemos ver que contamos con diversas opciones las cuales seleccionamos usando las teclas de dirección y la tecla Enter.

 

 

Paso 3

En este análisis seleccionamos la opción Create, pulsamos Enter y veremos lo siguiente. Allí podemos visualizar únicamente la unidad de CD debido a que no se ha iniciado con los privilegios de root.

 

 

Paso 4

Para esto, seleccionamos la línea Sudo y pulsamos Enter, se desplegará de nuevo la ventana inicial donde seleccionamos Create y pulsamos nuevamente Enter. Ahora veremos todas las particiones del sistema:

 

 

Allí será necesario que seleccionemos la unidad desde la cual deseamos iniciar la recuperación y pulsamos Enter, veremos lo siguiente:

 

 

Paso 5

Allí debemos definir el tipo de tabla de partición de la unidad seleccionada, de forma automática testdisk selecciona la partición correcta. Pulsamos Enter y veremos lo siguiente:

 

 

Notemos que la principal función de Testdisk es la recuperación de particiones, en este caso seleccionaremos la opción Advanced y pulsamos Enter, se desplegara lo siguiente:

 

 

Paso 6

Allí seleccionamos la línea Undelete y pulsamos Enter. Veremos un listado de los archivos que han sido eliminados de la unidad:

 

 

Seleccionamos el archivo a recuperar y pulsamos la tecla C para copiarlo:

 

 

El archivo será guardado en la carpeta de Inicio.De esta forma testdisk es un gran aliado para la recuperación de archivos en sistemas Linux proporcionando un entorno fácil de usar y totalmente lleno de opciones para administrar.

 

Hemos comprobado el gran alcance y versatilidad de esta poderosa herramienta para todas las tareas de recuperación de archivos y particiones. Recuerda que compartiendo este tutorial, salvarás más de una vida!

 

 

Recuperar HDD TestDisk

 

¿Te ayudó este Tutorial?

Ayuda a mejorar este Tutorial!
¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!