Cuando trabajamos con sistemas operativos Windows lo que más deseamos como usuarios es que tanto el encendido como el apagado del equipo sea lo suficientemente rápido para iniciar nuestras tareas o para ir a descansar.
En Windows 10 notamos mejoras significativas tanto en el encendido como en el apagado del sistema pero en ocasiones podemos tener ciertos problemas que hacen de esta tarea algo un poco más lento de lo normal.
En este tutorial analizaremos como podemos mejorar el apagado en Windows 10 para que esta tarea sea lo más efectiva y ágil posible.
Para el apagado de Windows, el sistema usa un archivo de paginación el cual funciona como una memoria virtual para que los procesos ejecutados estén rindiendo al máximo y cuando apagamos el Sistema Operativo Windows 10 cuenta con una opción oculta que se encarga de borrar este archivo para evitar que otros usuarios puedan acceder a datos confidenciales que hayan sido almacenados en él.
Si la opción de borrar este archivo la tenemos habilitada Windows llevará un tiempo mientras se borra dicho archivo y este tiempo depende del tamaño del disco duro y de la velocidad de nuestro disco duro.
1. Cómo deshabilitar servicios en segundo plano para apagar Windows 10 rápido
Windows 10 está compuesto por diferentes servicios que son implementados para optimizar el funcionamiento de los aplicativos y procesos propios de modo que cuando damos la orden de apagar el sistema si aun existen servicios en curso puede ser una causa de que el apagado se torne lento.
- Usando la combinación de teclas + R y ejecutar el comando eventvwr y pulsar Enter o Aceptar
- Dar clic derecho en el menú Inicio, o usar las teclas + X, y en la lista desplegada seleccionar Visor de eventos
- Ingresar el termino eventos en el cuadro de búsqueda de Windows 10 y seleccionar Visor de eventos
En la ventana desplegada iremos a la siguiente ruta:
- Registros de aplicaciones y servicios
- Microsoft
- Windows
- Diagnostics-Performance
- Operativo
Ahora daremos clic derecho sobre la línea Operativo y seleccionamos la opción Filtrar registro actual:
Será desplegada la siguiente ventana donde ingresaremos el ID 203 para aplicar el filtro:
El ID 203 indica que un servicio provocó un retraso en el proceso de cierre del sistema operativo. Pulsamos en Aceptar y veremos todos los eventos asociados a dicho ID:
Podremos dar doble clic sobre alguno de los eventos para obtener mas información y así sabe en detalle cual es la aplicación que causa errores para tomar acciones sobre ella:
2. Desactivar el borrado de paginación al apagar el sistema para apagar Windows 10 rápido
De forma automática cuando apagamos el sistema operativo, el archivo de paginación será borrado, pero si este presenta un tamaño considerable será una causa para que el proceso de apagado sea lento y no el esperado.
Para editar este valor, accederemos al editor de registros usando la combinación de teclas Windows + R y ejecutando el comando regedit, pulsamos Enter o Aceptar.
+ R
Ahora, iremos a la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory ManagementAllí ubicaremos el valor llamado ClearPageFileAtShutdown:
Damos doble clic sobre el y en el campo Información del valor establecemos el cero (0) para deshabilitarlo o uno (1) para habilitarlo:
3. Deshabilitar la limpieza de la memoria virtual al apagar el sistema Windows 10
Esta es otra de las razones que afectan directamente el apagado del sistema y para su edición, usaremos la combinación de teclas Windows + R y ejecutar el comando secpol.msc:
+ R
Pulsamos Enter o Aceptar y en la ventana desplegada iremos a la siguiente ruta:
- Directivas locales
- Opciones de seguridad
Daremos doble clic sobre ella y debemos validar que la casilla Deshabilitada se encuentre activa:
4. Cómo comprobar el valor de WaitToKillServiceTimeout
Es importante saber que el sistema operativo Windows 10 no se apaga de forma automática cuando se pulsa el botón de apagado, en primer lugar, se envía una señal a todas las aplicaciones y servicios que están siendo ejecutados en segundo plano y luego, se espera durante un tiempo a que terminen su proceso de cerrado y se almacenen sus datos antes de forzar un cierre y apagar el equipo, por defecto el tiempo de espera es de cinco segundos.
En algunos casos este valor pudo haber sido modificado lo cual afecta la velocidad de apagado, para comprobar esto iremos al editor de registros y vamos a la siguiente ruta:
HKEYLOCALMACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control
Ubicaremos el valor WaitToKillServiceTimeout y si su valor actual es de 5000 esta en base al valor por defecto de Windows 10, esto se mide en segundos y no es recomendable establecer un valor inferior.
5. Forzar el apagado usando el símbolo del sistema para apagar más rápido Windows 10
Con este método, se indica al sistema que haga un apagado forzado, cerrando todo el software abierto, para ello vamos al símbolo del sistema como administradores y ejecutamos lo siguiente:
shutdown -s -f -t 1
6. Editar el registro en Windows 10
En la ventana desplegada iremos a la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management
En el panel derecho debemos fijarnos en el registro llamado “ClearPageFileAtShutdown” y tener en cuenta lo siguiente:
En caso que tengamos el valor en uno 1 y deseemos establecerlo en 0 para que Windows sea más rápido al apagarse basta con dar doble clic sobre este registro o clic derecho / Modificar y en el campo Información del valor establecer el 0. Pulsamos Aceptar y de esta manera podemos salir del editor de registros y veremos que la próxima vez que apaguemos Windows será de una manera mucho más rápida.
7. Usar acceso directo para apagar más rápido Windows 10
Para este proceso daremos clic derecho sobre cualquier espacio en blanco del escritorio y seleccionamos la opción Nuevo / Acceso directo. Veremos la siguiente ventana.
Allí ingresaremos la siguiente línea según la tarea a realizar y pulsamos Siguiente para establecer un nombre al acceso directo y finalizar la creación del mismo.
Shutdown: % windir% \ System32 \ shutdown.exe / s / t 0
Restart: shutdown -r -t 00
Hibernate: % windir% \ System32 \ shutdown.exe -h
Advanced Startup: % windir% \ system32 \ shutdown.exe / R / O / F / T 00
- Reiniciar el sistema para refrescar los servicios
- Cerrar aplicaciones abiertas actualmente
Usando alguna de estas opciones tendremos un apagado de Windows 10 mucho más rápido como deseamos. Con este práctico tutorial tendrás a mano la acción de apagar tu equipo, algo de agradecer cuando tenemos prisa. Si quieres conocer más formas , no te pierdas estas formas de cómo puedes apagar tu Windows 10 fácilmente.