El uso de los navegadores web es una tarea que realizamos de forma rutinaria ya que ellos nos dan acceso a todas las posibilidades que la red de internet nos ofrece, ya sea acceder a nuestro correo electrónico, ingresar a plataformas de negocios o educativas o simplemente para acceder a noticias. Cada navegador web ha sido desarrollado con un conjunto de funciones y características que los hacen especiales.
En Windows 10, Microsoft integra el navegador web Microsoft Edge como su navegador por defecto el cual es el reemplazo del tradicional Internet Explorer. Aunque Microsoft Edge integra nuevas características y mejoras en cuanto a temas asociados a interfaz, integración de aplicaciones, seguridad y demás, es normal que miles de usuarios deseen usar otro navegador como Google Chrome, Firefox Quantum, etc, para sus tareas de navegación.
Aunque Windows 10 desde su lanzamiento oficial trae consigo muchas novedades importantes que sin ninguna duda serán bastantes prácticas para muchas de las tareas que a diario realizamos en los diferentes ámbitos de nuestra vida, estudio, trabajo o diversión, incluye otras que están establecidas por defecto y que a muchos de nosotros nos gustaría modificar.
Uno de estos elementos está asociado al navegador predeterminado por Windows 10: Microsoft Edge. Si comparamos a Microsoft Edge con Internet Explorer vamos a encontrar grandes cambios, en todo sentido, aún faltan muchas cosas por pulir ya sea a nivel de seguridad, de entorno o de complementos para extender las capacidades del navegador. Dos de los navegadores más conocidos y usados son, sin duda, Google Chrome y Mozilla Firefox y hoy veremos cómo establecer alguno de estos navegadores por defecto en nuestros sistemas operativos Windows 10.
Solvetic explicará cómo podemos modificar el navegador por defecto y de esta manera acceder a la web de la forma deseada.
1. Cambiar el navegador web a través de Configuración en Windows 10
La utilidad Configuración integrada en Windows 10 es un punto central desde donde será posible realizar diversas tareas de gestión sobre los componentes del sistema como aplicaciones y usuarios.
Para acceder a la elección del navegador que usaremos diariamente en Windows 10 podemos usar alguna de las siguientes alternativas:
Allí será necesario dar clic sobre el navegador que tenemos por defecto, Microsoft Edge, y veremos un listado con los distintos navegadores que tengamos instalados en el sistema:
Pulsamos sobre el navegador deseado y veremos que se despliega el siguiente mensaje:
Allí seleccionamos la opción "Cambiar de todas formas" y veremos el nuevo navegador establecido por defecto.
De este modo cuando ejecutemos alguno de estos navegadores veremos el siguiente mensaje. Si deseamos establecer, en este caso Mozilla Firefox, como el navegador predefinido seleccionamos el botón "Usar Firefox como mi navegador por defecto". De este modo hemos modificado el navegador por defecto de Windows 10.
2. Cambiar el navegador web a través del navegador en Windows 10
Cuando usamos un navegador predeterminado y por alguna razón accedemos a otro, el propio navegador nos preguntará si deseamos establecer este como predeterminado con un mensaje en la parte superior de éste:
Cuando pulsamos en el botón Sí seremos redireccionados de nuevo a las Aplicaciones predeterminadas donde veremos el cambio realizado. Para algunos navegadores, como el caso de Google Chrome, debemos acceder al menú “Personaliza y controla Google Chrome” y allí seleccionar “Configuración”:
En la ventana desplegada iremos a la sección “Navegador predeterminado” y allí pulsamos en el botón “Configurar como predeterminado”:
3. Cambiar el navegador web a través del Panel de Control en Windows 10
Otra de las opciones disponibles para cambiar el navegador en Windows 10 es a través del Panel de control, para ello iremos a la siguiente ruta:
- Panel de control
- Programas
- Programas predeterminados
Allí damos clic en la línea “Establecer programas predeterminados” y esto nos redireccionara de nuevo a las aplicaciones predeterminadas donde seleccionaremos nuestro nuevo navegador para Windows 10:
Usando alguna de estas opciones podemos definir cuál será el navegador web a usar en Windows 10 según nuestras preferencias.