Windows 10 nos ofrece una amplia gama de características y funcionalidades que han sido desarrolladas con el fin de mejorar la experiencia de navegación y rendimiento en el uso del sistema operativo.
Cada día vemos como Windows 10 agrega nuevas funcionalidades en sus builds o nuevas ediciones, pero lo que muchos no conocen es que dentro del sistema operativo existen una serie de características avanzadas las cuales en su gran mayoría no se encuentran habilitadas por razones de seguridad.
Algo importante que debemos tener en cuenta es que estas características no pueden ser eliminadas del sistema por lo cual seguirán ocupando, aunque no mucho, espacio en el disco y su rol es vital en el equipo de modo que si activamos características sin saber su funcionamiento podemos afectar el óptimo rendimiento del sistema y por ende poner en riesgo la integridad del mismo.
Veremos cuáles son estas características y cómo implementarlas en Windows 10 de una forma segura.
1Características opcionales en Windows 10
Antes de conocer como habilitar o deshabilitar estas características vamos a conocer el rol de estas características dentro de Windows 10 y es importante saber que en función de la edición de Windows 10 estas características varían. Para este análisis usaremos Windows 10 Pro. Las principales características son:
Como vemos contamos con múltiples opciones a nivel de características las cuales serán bastante útiles y practica en diversas tareas de gestión, soporte o desarrollo.
2Cómo habilitar o deshabilitar las características opcionales usando Panel de Control en Windows 10
Para administrar estas importantes características en Windows 10 tenemos dos posibilidades, a través del menú Configuración o a través del panel de control.
Para administrar estas características usando el panel de control realizaremos el siguiente proceso. Accedemos al panel de control y veremos la siguiente ventana. Allí seleccionamos la opción Desinstalar un programa ubicada en el campo Programas y veremos lo siguiente:
Seleccionamos la opción Activar o desactivar las características de Windows ubicada en el costado izquierdo y se desplegara la siguiente ventana.
Allí tenemos el listado completo de características disponibles y aquellas que están activas las podemos ver con una marca de verificación en su casilla. En este ejemplo habilitaremos la característica Subsistema de Windows para Linux (beta) por lo cual activamos su casilla:
Pulsamos en Aceptar y vemos que inicia el proceso de instalación. Una vez concluya el proceso será necesario reiniciar el equipo para que todos los cambios en la nueva característica sean aplicados. De este modo habilitaremos o deshabilitaremos una característica en Windows 10.
Algunas características incluyen subprocesos que podemos habilitar o no, estas características las reconocemos porque tiene al lado un símbolo +, al pulsar allí se desplegaran las diversas opciones de la característica:
Sera necesario activar las casillas que deseemos habilitar únicamente.
3Cómo habilitar o deshabilitar las características opcionales usando menú Configuración en Windows 10
Esta es otra de las opciones disponibles para la gestión de las características en Windows 10 y para esto vamos al menú Inicio, seleccionamos la opción Configuración y veremos lo siguiente:
Allí seleccionamos la opción Sistema y en la ventana desplegada vamos a la opción Aplicaciones y características. Podemos ver las características actuales que están instaladas en el sistema.
En esta ventana seleccionamos la opción Administrar funciones opcionales ubicada en la parte superior y veremos lo siguiente:
Allí contamos con dos opciones, seleccionar alguna de las características y elegir la opción Desinstalar para removerla del sistema o bien dar clic sobre la opción Agregar una característica para adicionar una nueva al sistema.
Al pulsar sobre la opción Agregar una característica veremos lo siguiente. Podemos ver las diversas características que pueden ser instaladas o desinstaladas en el sistema.
Basta con seleccionar la característica deseada y seleccionar la opción Instalar la cual será desplegada de forma automática:
Recordemos que cada característica cumple una función especial dentro del sistema operativo que su activación o desactivación puede tener un impacto negativo en el rendimiento y estabilidad del sistema por lo cual es vital que tengamos claro que características serán útiles para nuestra labor o rol y no habilitar características a doquier lo cual no es realmente necesario.
Usemos al máximo estas opciones ofrecidas en Windows 10 para sacar el máximo provecho de las funcionalidades del sistema. Te ofrecemos una recopilación de los mejores trucos de Windows 10 para que no te pierdas nada sobre tu sistema.