Aunque oímos hablar frecuentemente de los servidores proxy en nuestros medios IT, en ocasiones no somos conscientes de que ventajas o que implicaciones puede tener en nuestra organización. A continuación analizaremos que es un servidor proxy como implementarlo en macOS Sierra.
Esto es un aspecto fundamental a nivel de seguridad dentro de una organización ya que un servidor proxy mejora el acceso a los sitios web y protege la navegación en los mismos ya que las conserva en la cache, de este modo el acceso a un sitio web será mucho más rápido.
Además, el servidor proxy nos permite filtrar determinado contenido web y evitar el acceso a software malicioso.
Con un servidor proxy podemos encontrar las siguientes características:
Con estos conceptos y beneficios del servidor proxy veremos cómo implementarlo en macOS Sierra. El servidor proxy en macOS Sierra será usado por Safari.
Para acceder a Preferencias del sistema podemos usar las siguientes opciones:
- Ir al menú Apple y seleccionar la opción Preferencias del sistema
- Pulsar en el icono del Dock
Pulsamos sobre la ficha Avanzado para acceder a la implementación del Proxy.
Una vez pulsemos la ficha Avanzado vamos a la pestaña Proxies y veremos lo siguiente:
Podemos ver que macOS Sierra nos ofrece diversas alternativas para la implementación del servidor proxy, para que esta tarea sea sencilla activamos la casilla Detección de proxy automática ya que esta permite que el sistema determine si es necesario el servidor Proxy y haga uso del protocolo WPAD (Web Proxy Auto Discover) para establecer los valores del mismo.
Si deseamos usar PAC o Configuración Automática de Proxy la cual es una secuencia de comandos a través de un script. Para usar esta opción debemos activar la opción Config. De proxy automática y en el campo URL ingresar la dirección del script el cual tendrá la extensión .pac:
Si debemos configurar el servidor proxy de forma manual podemos usar alguna de las siguientes opciones:
- Podemos habilitar las opciones proxy de web (HTTP), Proxy de web seguro (HTTPS) o Proxy de FTP e ingresar la dirección y puerto.
- Si el servidor está protegido por alguna contraseña activaremos la opción El servidor proxy requiere contraseña e ingresaremos el nombre de la cuenta y su respectiva contraseña.
Si activamos la casilla Excluir nombres de hosts simples nos permite omitir dicho proxy para todos los nombres de host simples las cuales son usadas con frecuencia en redes locales. Finalmente, en el campo Omitir ajustes proxy para estos hosts y dominios es útil para asegurarnos que la información recibida es directamente del dominio y no de la cache del servidor proxy.
Para omitir un dominio en particular ingresaremos la línea Solvetic.com y para omitir todos los sitios web de un dominio usaremos el comodín * de la siguiente forma: *solvetic.com. De esta forma podemos contamos con diversas alternativas para la configuración del servidor proxy en macOS Sierra.