En algunos momentos cuando deseamos eliminar determinados archivos de Windows nos encontramos con el mensaje que la ruta del archivo es demasiado larga y esto se debe a que los sistemas operativos Windows usan una limitación llamada LFN (Long File Name – Largo de Nombre de Archivo, el cual limita el tamaño máximo de cada archivo a 255 caracteres.
Esto es una limitación que puede ser crítica si tenemos determinados archivos en rutas demasiado largas y nos vemos en la necesidad de moverlas o eliminarlas del sistema.
A continuación veremos cómo eliminar de manera sencilla este tipo de archivos evitando el mensaje generado por Windows y evitando el uso de herramientas de terceros.
Cómo ver y eliminar archivos usando el Símbolo del sistema
El método usado por DOS para determinar la longitud de los archivos era conocido como 8.3 (nombre de archivo de 8 caracteres con una extensión de 3 caracteres) y gracias a esto recibimos dicho mensaje.
Para eliminar un archivo en Windows desde el símbolo del sistema vamos a la carpeta donde tenemos alojado el archivo y daremos clic derecho manteniendo la tecla Shift presionada y en la lista desplegada seleccionamos la opción Abrir ventana de comandos aquí.
Una vez abierta la terminal del símbolo del sistema ingresaremos el siguiente comando. Podemos usar el comando DIR /X /P en caso de que el directorio contenga más archivos que pueden ser desplegados en la pantalla.
DIR /X
En este ejemplo hemos creado un archivo llamado Solvetic Pruebas, pero con este nombre muchas veces para obtener la extensión permitida. Vemos que el sistema ha creado al inicio del archivo el nombre Solvetic~1.TXT resumiendo el nombre completo del archivo.
Basta con usar el comando DEL y el nombre desplegado por el sistema para borrar dicho archivo. Esto borrará el archivo sin ninguna confirmación por parte del usuario.
DEL Solvetic~1.TXT
De esta sencilla forma eliminaremos del sistema aquellos archivos de gran tamaño que usando el método tradicional no es posible hacerlo. Windows nos ofrece muchas alternativas de administración usando el símbolo del sistema y esta es una de ella, saquemos el máximo provecho para administrar de mejor forma las tareas diarias. Si quieres evitar estos problemas de longitud, mira cómo puedes eliminar la limitación de 260 caracteres en rutas Windows 10.