En las tareas de administración de redes y de equipos es importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales para que tanto los usuarios como los equipos mantengan los niveles óptimos de funcionamiento: Seguridad y privacidad. Estos términos están estrechamente relacionados entre sí e implica mucho más que asignar una contraseña segura o modificar el acceso al sistema, implica tener prácticas confiables e integras en el proceso de navegación en la red ya que es por este medio que todos los usuarios somos vulnerables a ataques, fallas y falencias de seguridad.
Como administradores y personal de soporte hemos oído acerca de dos elementos que son de gran ayuda para incrementar los niveles de seguridad de la red y son: VPN y Proxy.
A continuación vamos a analizar en detalle cada uno de estos y es importante recordar que el objetivo fundamental de ambos es proteger la identidad de usuario o evitar que se detecte la ubicación geográfica del equipo ya que sabemos que por la dirección IP es fácil conocer esta ubicación.
1. VPN
- Navegación anónima
- Integración y confidencialidad de la información gracias a sus niveles de encriptación
- Velocidad de navegación
- Costos ventajosos
- Autenticación y autorización asegurada ya que los datos serán transmitidos o recibidos desde equipos previamente autorizados
- Permite simplificar la administración de los equipos
- Podemos acceder a sitios restringidos
- Confidencialidad de los datos
Al usar una VPN tenemos la certeza de que los sitios que visitemos serán privados y ningún atacante podrá verificarlo y esto es practico si constantemente nos conectamos a redes públicas como en una universidad, un centro comercial o un aeropuerto ya que este tipo de redes están propensas a ataques con extrema facilidad.
Muchas organizaciones como bancos, empresas del gobierno o de seguridad implementan redes VPN para contar con un acceso seguro incluso fuera de la oficina ya que la información gestionada es delicada.
Así como un servidor VPN es seguro y tiene ventajas debemos ver las desventajas que este tiene para el usuario:
- Si se adquiere un nivel pro de VPN el coste es elevado
- Aunque VPN es veloz si múltiples usuarios se conectan de forma simultánea a la misma red puede tornarse lenta por el tráfico de red.
- No todos los equipos de la infraestructura son compatibles con la VPN
- Pueden existir problemas de conectividad
2. Servicios VPN
Podemos encontrar diversas herramientas gratuitas que nos permiten navegar de forma anónima usando VPN sin la necesidad de gastar dinero, pero obviamente esto es un enfoque de hogar y si deseamos elevar las funcionalidades se debe pagar un costo anual. Algunas de las opciones son:
El funcionamiento básico de estas herramientas es el mismo, basta con seleccionar un país disponible en la herramienta y comenzar a navegar de forma anónima:
Podemos ver como un servidor VPN es práctico para todo el tema de seguridad y privacidad a nivel de navegación.
3. Proxy
- Ahorro ya que un solo equipo ejecutara todo el trabajo (Servidor proxy)
- Filtrado ya que es posible añadir restricciones de navegación en la red para evitar acceso a sitios no autorizados
- El servidor proxy genera logs que nos indican la actividad realizada en la red y de este modo llevar un control administrativo
- Anonimato al no identificar cual es el equipo que está generando actividad en la red
- Control
- Del mismo modo que la red VPN tenemos algunas desventajas como:
- Exceso de uso
- Problemas de velocidad por exceso de carga de múltiples usuarios
- Incoherencia al hacer el uso de la cache
4. Servidores Proxy
Existen dos tipos de servidores proxy, estos son:
Podemos hacer uso de diversos servidores proxy de forma gratuita en la red, algunos de estos son:
Su uso es simple, accedemos el sitio web a visitar de forma anónima:
Y listo, estaremos conectados de forma anónima y segura:
5. Diferencias entre una red VPN y un servidor Proxy
Conociendo el funcionamiento de cada uno de estos importantes elementos de seguridad y privacidad podemos ver las siguientes diferencias:
- El coste es un factor importante entre ambas opciones ya que el servidor proxy es mucho más económico que una VPN
- El principal factor lo tiene a su favor la VPN y es la encriptación de los datos, algo que un servidor proxy no posee y esto hace que la información transmitida sea vulnerable.
- Con el VPN podemos capturar todo el tráfico del equipo donde se encuentra instalado y nos permite llevar a cabo tareas de administración de una forma mucho más completa mientras que el servidor proxy solo actúa como intermediario.
Con esto en mente podemos decidir cuál es la mejor opción para proteger la seguridad y privacidad de los datos durante el proceso de navegación de los usuarios dentro de nuestra red y así tomar la mejor decisión de implementación buscando siempre el bienestar de cada uno de las personas que tendrán acceso a la red.